ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conjunto de conocimientos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

PÁGINA

INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 3

DEFINICIÓN…………………………………………………………… 4

OBJETO……………………………………………………………….... 5

CARACTERÍSTICAS…………………………………………………. 6

CLASIFICACIÓN……………………………………………………... 8

FINALIDAD……………………………………………………………. 9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………… 10

INTRODUCCIÓN

LA CIENCIA ES CONSIDERADA EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS OBTENIDOS A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y EL RAZONAMIENTO, QUE TIENE COMO OBJETIVO DESCRIBIR, EXPLICAR Y PREDECIR LOS FENÓMENOS DE LA REALIDAD EXTERNA E INTERNA.

EL SIGUIENTE TRABAJO TRATA SOBRE LA CIENCIA, TEMA MUY AMPLIO Y POLÉMICO ACTUALMENTE, POR LO QUE LO HEMOS DIVIDIDO EN 4 PARTES. LA PRIMERA PARTE COMPRENDE EL CONTENIDO DEL TEMA; EL CUAL ABORDA PUNTOS FUNDAMENTALES Y PRECISOS COMO LO SON: DEFINICIÓN, OBJETO, CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y POR ÚLTIMO FINALIDAD. LA SEGUNDA PARTE VIENE DADA POR LA DISCUSIÓN ACERCA DEL TEMA, DONDE SE COMPARA LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA QUE TIENE UN AUTOR RESPECTIVAMENTE. LA TERCERA PARTE INCLUYE LOS APORTES DEL GRUPO, EN OTRAS PALABRAS, LA APRECIACIÓN CRÍTICA DE CADA INTEGRANTE. TOMANDO EN CUENTA TODO ESTO, ELABORAMOS LA CUARTA PARTE, SIENDO ÉSTE LA CONCLUSIÓN DEL TEMA; DONDE HACEMOS UN ÁNALISIS FINAL DEL TRABAJO REALIZADO.

EL PROPÓSITO DEL PRESENTE DOCUMENTO ES INCENTIVAR AL LECTOR A INVESTIGAR ACERCA DE LA CIENCIA, DE TAL MANERA QUE PUEDA DISCERNIR ENTRE LAS IDEAS U OPINIONES DE DIFERENTES AUTORES, PARA QUE ASÍ PUEDA FORMAR UN CONOCIMIENTO SÓLIDO Y SOBRE TODO PROPIO.

POR LO TANTO, ESPERAMOS CUMPLIR NUESTROS OBJETIVOS Y SOBRE TODO QUE SEA DE SUMA UTILIDAD PARA EL LECTOR.

CONTENIDO

I. DEFINICIÓN

La ciencia no tiene una definición absoluta, ya que hay varios que han dado conceptos e ideas que en cierta manera son diferentes, pero guardan algo esencial en común.

1. DRAE (DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA): La ciencia es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2. AMIEL PÉREZ, J: La ciencia se define también como un conjunto de conocimientos objetivos, sistemáticos y comprobados por los métodos que le son característicos. Estos conocimientos por ser propios de la ciencia, son contextuales y provisionales, susceptibles de ser corregidos, modificados y perfeccionados.

3. FRIED, G: La ciencia es el estudio sistemático de aspectos parciales del mundo natural. El alcance de la ciencia se limita a las cosas que pueden ser aprehendidas por los sentidos (vista, tacto, oído, etc.). Agrega que la ciencia recomienda un enfoque objetivo de los fenómenos que estudia.

4. MARIO BUNGE: La ciencia es un creciente cuerpo de ideas que se caracteriza como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y además falible.

5. JAMES B. CONANT: La ciencia se define en 2 enfoques:

• ESTÁTICO.- cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas.

• DINÁMICO.- proceso abierto donde las verdades se relativicen, debido a que los permanentes descubrimientos de las cosas hacen que las definiciones de éstas mejoren o perfeccionen.

6. MELIUJIN, S. la ciencia es un sistema de conceptos teóricos debidamente sistematizados , ordenados y jerarquizados, que explica los fenómenos externos e internos y la leyes universales, específicas, particulares y la actividad espiritual de la sociedad, permitiendo preveer y transformar la realidad en beneficio de la humanidad.

II. OBJETO

El objeto de estudio de la ciencia se enfoca en tres elementos:

• NATURALEZA.- La naturaleza está conformada por un conjunto de fenómenos que representan los estados o propiedades de la materia en movimiento; al formar parte de nuestra realidad, es estudiada por la ciencia, específicamente por las ciencias naturales; dando a conocer sus leyes y formas de existencia, además de las clases y formas de movimiento que hay en ella. En tal sentido, la ciencia ha demostrado que la naturaleza está en constante desarrollo, no tiene principio ni fin, es infinita en el tiempo y el espacio. Actúan las leyes naturales necesarias y donde no caben casualidades.

• SOCIEDAD.- Según Nodarse, J. José la sociedad “constituye una agrupación humana relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización, asegurando su perpetuación biológica, el mantenimiento de una cultura y una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica”. La sociedad por ser producto de la actividad humana es objeto de estudio de la ciencia, en especial de las CIENCIAS SOCIALES.

• PENSAMIENTO.- El pensamiento es producto social además de ser la abstracción de la estructura de la naturaleza expresada en ideas, conceptos, juicios y razonamientos sobre las leyes más generales de su desarrollo. Sirve de base a las ciencias filosóficas, cuyas teorías están vinculadas a los problemas fundamentales del hombre y de la sociedad; además, de los procesos metodológicos del conocimiento científico. El pensamiento es investigado por la fisiología de la actividad nerviosa, por la lógica, cibernética, gnoseología, psicología, etc. Todas las ciencias hacen uso del pensamiento para expresar sus principios, leyes y teorías científicas; sin embargo ninguna de ellas a excepción de la lógica, estudian sus estructura en relación a la sistematización del conocimiento científico.

III. CARACTERÍSTICAS

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com