ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Quiere Decir Con Cultura "orgánica" Para El Dominante


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra sociedad enfrenta muchos cambios debido a los constantes avances científicos y tecnológicos. Estos conceptos son considerados como recursos indispensables para la humanidad, razón por la cual la Educación de las Personas Jóvenes y Adult@s es una de las prioridades en un contexto de pobreza y de marginación, puesto que en la actualidad la mayoría de los ciudadanos del país viven en un estado de pobreza y de marginación; sin igualdad de condiciones de vida, en lo económico, equidad, participación ciudadana, acceso a servicios básicos y otros.

Empero, para hablar de una mejor calidad de vida se tendría que terminar la marginación, exclusión y discriminación en todos los ámbitos de vida en nuestro país; porque aún existe pobreza y marginación no tendría sentido hablar de una mejor calidad de vida.

Por ello, Bolivia se encuentra entre los países más pobres de Latinoamérica y del mundo; según el último “Censo de Población y Vivienda 2001 la pobreza alcanza al 58,6% del total de la población (8.274.325 personas), de los cuales 21,60% vive en condiciones de indigencia y un 2.68% en situación de marginalidad. Así mismo, con los análisis del Ministerio de Educación y Culturas señalan que la población adulta (mayor de 18 años) que no completó la primaria alcanza al 49% del total; que 85.000 niños y niñas de 15 años de edad (44%) no concluyeron la escuela primaria, de los cuales por sus condiciones de vida, edad y rol que ocupan en la sociedad 40.000 posiblemente no lo harán porque ya no asisten a clases; que sólo el 19% de los niños de bajos ingresos concluye la educación primaria y que cerca de 320.000 (14% del total) niños entre 5 y 15 años no asisten a la escuela.” (INE, 2001: 127)

En ese contexto, la educación en todas sus áreas se constituye en el vehículo para frenar las iniquidades, injusticias y fundamentalmente la pobreza.

La educación de adult@s es parte de la Educación Alternativa en la Ley 1565 de la Reforma Educativa en Bolivia, en ese sentido, la educación boliviana ha venido dando procesos de transformación sistemática en la práctica pedagógica de los profesores y directores. Esto, con el propósito de mejorar la calidad educativa dentro del aula y la Dirección Administrativa, con un enfoque metodológico, abierto, comunicativo, dinámico, participativo y socializador.

Para llevar adelante esta tarea, se han dado algunos cursos de capacitación a l@s facilitadores para trabajar en los Centros de Educación Alternativa por aquellos entendidos en educación. No obstante, en la realidad no se ve resultados de ese trabajo, puesto que el contexto donde se imparten los procesos pedagógicos es diferente. Tal es el caso, dentro el ámbito de los Centros de Educación Alternativa (CEA´s) de la Ciudad de El Alto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com