ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación De Las Curvas Características Del Generador DC Con Excitación Independiente


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 14

Determinación De Las Curvas Características Del Generador DC Con Excitación Independiente

(Abril De 2017)

Garcés Rodríguez Jhon Sebastian.

jhon.garces@uptc.edu.co

Pedraza Rivera Jonathan Alexis.

jonathan.pedraza@uptc.edu.co

Rodríguez Pérez, Yohan Sebastian.

yohan.rodriguez@uptc.edu.co

Velandia Muñoz Edwin Ferney.

edwin.velandia@uptc.edu.co

RESUMEN—En el presente informe se dará a conocer el procedimiento con el cual se llevó la segunda práctica de laboratorio de la materia correspondiente a Maquinas Eléctricas I, la cual consistió en determinar las curvas características interna, externa y de regulación de la dinamo con excitación independiente. En donde para la construcción de las dos últimas, se requirió de la conexión de carga a la dinamo, utilizando el banco de cargas dispuesto en el laboratorio de la Universidad. En base a los datos recopilados, y los datos nominales de la dinamo se construyeron las curvas mencionadas y también se determinó un estimado de la resistencia del inducido.    

PALABRAS CLAVEDinamo, inducido, remanente, variac, excitación, shunt, devanado, bobina, conmutación,retentividad.

ABSTRACT-This report will present the procedure with which the second laboratory practice of the subject corresponding to Electric Machines I was carried out, which consisted in determining the internal, external and regulating characteristic curves of the dynamo with excitation Independent. Where for the construction of the last two, it was required the load connection to the dynamo, using the bank of charges arranged in the laboratory of the University. Based on the data collected, and the nominal data of the dynamo, the mentioned curves were constructed and an estimate of the resistance of the armature was also determined.

KEY WORDS- Dynamo, induced, remnant, variac, excitation, shunt, winding, coil, commutation, Retentivity

.

  1. OBJETIVOS
  • Determinar la característica interna: Et=f(Ie), n=Constante, Ia=0.
  • Determinar la característica externa: Et=f(Ic), Rc=Constante, n=Constante.
  • Determinar la característica de regulación: Ic=f(Ie), Et=Constante, n=Constante.
  1. MARCO TEÓRICO

Una forma de clasificar los generadores de c.c se basa en la manera en que el devanado de excitación se alimenta a fin de producir los amperios-vuelta y la fmm necesaria por polo que se requiere para generar una tensión. Por lo tanto, podría parecer posible para cualquier generador de c.c. producir una tensión e intensidad de c.c. de magnitud suficiente para producir su propia excitación, y esta excitación se denomina autoexcitación. Sin embargo, cuando uno o más devanados de excitación se conectan a una alimentación de tensión de c.c. separada que sea independiente de la tensión del inducido del generador, el generador se denomina generador de excitación independiente [1].

  1. Excitación

Excepto los casos de generadores pequeños (magnetos), todos los demás generadores están provistos de electroimanes (bobinas excitadoras) que se encargan de la excitación, brindado la posibilidad de regular la intensidad del campo variando la corriente que circula por las bobinas.  

Cuando el mismo generador es quien suministrará la corriente de excitación se dice que es auto-excitado, mientras que si la corriente excitación es suministrada por un generado externo se dice que la máquina tiene excitación independiente.

  1. Característica interna Et=f(Ie)

Conocida también como curva de saturación en vacío, representa la relación existente entre la fem de la máquina y la corriente de excitación cuando la carga está en circuito abierto (Ic=0) y manteniendo constante la velocidad. Indica el estado de saturación del circuito magnético para una corriente de excitación conocida y además permite comprobar si la máquina está o no bien proyectada.

[pic 3]

Fig. 1.  Característica En Vacío.

  1. Característica externa Et=f(Ic)

Representa el valor entre la tensión de las terminales y la corriente de carga para una velocidad y una corriente excitación constantes.

[pic 4]

Fig. 2.  Característica Externa.

  1. Característica de Regulación Ic=f(Ie)

Representa la relación entre la corriente de carga y la corriente excitación. Manteniendo constante la velocidad y la tensión entre los terminales.

[pic 5]

Fig. 3.  Característica De Regulación.

  1. Resistencia del inducido

Con los datos obtenidos de la tabla de característica externa (mostrada más adelante) y el dato de la tensión generada al vacío, se obtiene la resistencia mediante la relación.

[pic 6]

Donde E`t es la tensión en los terminales una vez corregida por la velocidad.

  1. AUTOEXAMEN

 

  1. ¿A qué se debe el magnetismo remanente?

Se debe a la retentividad magnética, siendo esta una cualidad de los materiales ferromagnéticos donde retienen las propiedades magnéticas (magnetismo) adquiridas por la influencia de un campo magnético, después de que dicho campo ha desaparecido [2].

  1. ¿En qué consiste el efecto desmagnetizante?

El efecto desmagnetizante se debe a varios factores, los cuales algunos pueden ser:

*Al someter la maquina a temperaturas elevadas de trabajo, haciendo que los materiales ferromagnéticos pierdan sus propiedades magnéticas [3].

*Exponer la maquina a golpes muy fuertes o vibraciones muy altas [3].

*La diferencia de funcionamiento en vacío al de carga es que existe una composición de flujos, debido a las corrientes que circulan en el inducido (Ia,) éstas alteran el valor y forma de la tensión inducida.

Con una carga inductiva pura los flujos aparecen en sentido contrario. Produciendo un efecto desmagnetizante, es decir que los flujos se restan; y además produciendo que los polos inducidos de igual nombre estén enfrentados [4].

[pic 7]

Fig. 4.  Esquema De Resta De Flujos [4].

  1. Describa los tipos de devanados y la aplicabilidad en las máquinas.

En una máquina hay dos devanados principales: los devanados inducidos (armadura) y los devanados de campo. Los devanados de campo están definidos como aquellos que producen el flujo magnético principal en la máquina. En una máquina de CC, los devanados del inducido están localizados en el rotor y los devanados de campo están localizados en el estator.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (691.4 Kb)   docx (338.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com