ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las principales fuentes de medición de la pobreza.


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6
  1. OBJETIVOS

General: Analizar el concepto de pobreza mediante la investigación bibliográfica con el fin del mejoramiento del conocimiento del tema de los estudiantes.

Específicos:

  • Determinar las principales fuentes de medición de la pobreza.
  • Establecer los determinantes más importantes de la pobreza.
  • Identificar los principales tipos de pobreza que existen y analizar cada uno de ellos.

  1. DESARROLLO

POBREZA

El BID (1997) la define como “la falta de acceso o do- minio de los requisitos básicos para mantener un nivel de vida aceptable; con lo que un pobre sería aquel que carece de comida, o no tiene acceso a una combina- ción de servicios básicos tales como educación, salud, agua potable, cloacas, etc.” y luego la amplía diciendo que “la pobreza no es sólo una condición económica, esto es, la carencia de bienes y servicios necesarios para vivir, como son los alimentos adecuados, el agua, la vivienda o el vestuario; sino también la falta de capacidades para cambiar estas condiciones”.

PNUD (1997) la define en términos genera- les: “la pobreza se refiere a la incapacidad de las per- sonas de vivir una vida tolerable”, incluyendo la posi- bilidad de llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, contar con libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria.

  1. Medición

Las estadísticas existentes sobre este fenómeno, distan de ser uniformes. No obstante ello, la experiencia internacional y diversos trabajos teóricos indican que las medidas de pobreza más utilizadas están relacionadas con el ingreso, con la satisfacción de ciertas necesidades consideradas básicas y con el consumo de los hogares. A partir de estas tres variables, surgen los dos principales métodos para medir la pobreza: el de la Línea de Pobreza y el de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Línea de Pobreza es considerado un método de medición “indirecto”, ya que relaciona el bienestar de hogares e individuos con su nivel de ingreso, el que constituye un medio para efectivizar el consumo, que es lo que finalmente genera bienestar. Este indicador toma en cuenta el monto de dinero que permite adquirir las cantidades mínimas de bienes y servicios que se consideran indispensables para satisfacer un nivel de vida básico. Según este método, los hogares o individuos pobres, son aquellos que no alcanzan tal nivel de ingreso.

Para determinar el ingreso mínimo necesario para superar la línea de pobreza, se requieren dos elementos. El primero es la “canasta básica de alimentos” (CBA). Para computar la CBA se recurre a las recomendaciones internacionales respecto de los requerimientos mínimos calóricos y proteicos, y luego se define el conjunto de bienes que los satisfacen.6 Una vez determinada esta canasta, se la valoriza tomando en cuenta los precios de mercado a los cuales acceden las personas de bajos ingresos. A partir de allí, se obtiene el nivel de ingreso que define la línea de pobreza extrema, comúnmente de- nominada Línea de Indigencia.

El otro componente que conforma la Línea de Po- breza propiamente dicha, es la canasta básica de bienes y servicios no alimenticios, constituida por los demás bienes que debería consumir un individuo para alcanzar un nivel de vida considerado mínimo. Para el cálculo del costo de esta nueva canasta, se tiene en cuenta la participación de los gastos alimentarios en el total de gastos (coeficiente de Engel) del grupo de individuos con gastos apenas superiores a la CBA. Utilizando el producto de la CBA y la inversa del coeficiente de Engel, se obtiene la Línea de Pobreza (LP).

Está dado por la siguiente fórmula:

[pic 1]

  1. Determinantes de la pobreza

[pic 2]

 En general, al problema de la pobreza se lo asocia a tres grupos de determinantes. El primero de ellos está relacionado con la imposibilidad de contar con ciertos activos básicos como una buena educación, facilidad de acceso a los centros de salud, infraestructura adecuada, acceso al crédito, etc. Un segundo grupo, abarca algunos aspectos demográficos como la ubicación geográfica, el tamaño del hogar y el género de los individuos. Por último, un tercer grupo engloba otros factores tales como ciertas conmociones y hechos de violencia que también son considerados determinantes de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com