Diagnóstico de Sala de dos años
LoreleyaInforme20 de Junio de 2019
996 Palabras (4 Páginas)491 Visitas
[pic 1]
DIAGNÓSTICO DE SALA 2 AÑOS
La sala de dos años está constituida por diecisiete niños y niñas, de los cuales siete son varones y diez nenas, cuyas edades oscilan entre un año y nueve meses y dos años y nueve meses.
En términos generales, la mayoría de los niños/as no tienen experiencias en otras instituciones, excepto que seis de los niños/as concurren al Jardín desde el año pasado y los restantes comenzaron este año, es por ello que la adaptación se ha tornado bastante llevadera, en compañía de las mamás, papás, abuelas que acompañaron el proceso de cada niño/a. Es así que para quienes nunca han asistido al Jardín comienza un nuevo periodo de trabajo en grupo, mayores responsabilidades y nuevos hábitos que aprender.
Entender sus miradas, llantos, gestos, muecas, sonrisas, es el gran objetivo a lograr en esta nueva etapa. Satisfacer sus necesidades, brindarles cuidado y asistencia a diario, el amor, la contención, comprensión, se entrelazan junto a la intencionalidad pedagógica, acompañando y tratando de lograr el desarrollo óptimo y aprendizaje de los niños/as.
Para transitar este periodo satisfactoriamente fue necesario el apoyo y sostén de cada Familia, por lo que cada infante fue acompañado por algún familiar quien lo ayudó a ir despegándose, pero a su vez a ir acostumbrándose al Jardín. Se produjeron así, diferentes separaciones espontaneas, y en la mayoría de los casos los niños/as comenzaron a ingresar y a permanecer solos. Además, se lograron establecer vínculos entre los niños, la Docente y para con las familias, así como el afianzamiento de las relaciones y la separación paulatina de los pequeños con sus familias.
En cuanto a la participación de la familia es activa, responsable, predispuesta, se comprometen con los horarios del Jardín y de sus hijos y se hace más fácil.
Por otra parte, dadas las características de esta edad, el eje de trabajo está centrado en cada niño/a, en su desarrollo, habilidades, y actividades que pueden llevar a cabo. En general, son inquietos, curiosos, activos, posesivos, tozudos, su atención es muy breve, se dispersan con gran facilidad, por lo que las actividades a desarrollar deben ser adaptadas a dichas características, condiciones, y a los tiempos e intereses particulares de cada pequeño/a.
En cuanto al juego suele ser paralelo, individual, solitario, siempre al lado de sus pares, sin jugar con ellos, evitan compartir sus juguetes, o dar participación a otro amiguito/a, en la actividad que realizan. Es por ello, que sus intentos de integración están más conectados a situaciones de enfado, enojo, toma y posesión de objetos, que con el deseo de compartir; algunos peques que asisten al jardín desde el año pasado juegan e interactúan con los demás niños, por otro lado, dos nenas y un varón tienden a estar solos en todos los juegos, con los juguetes, no interactúan casi nada con sus compañeros, ya que he notado que son muy tímidos y además son más chiquitos en cuanto a la edad respecto de sus compañeritos, otro caso es una nena y un nene quienes frente a la situación que la docente o la auxiliar de sala les llaman la atención actúan de forma muy explosiva, y empiezan a pegar patadas y se encierra en sí, e incluso se ponen molestos cuando alguien se les acerca.
Disfrutan de la música, y de las actividades que impliquen movimientos, les gustan los juegos en el patio, con las palitas y balde con tierra, la calesita, el jugar con pelotas, con bloques de plástico, correr, los cuentos, las hamacas, el modelar masa o plastilina, las cintas de colores, elementos sonoros, maracas, cajas para esconderse o transportarse, autitos, juguetes, maderitas, rompecabezas, juegos de encastres, telas, títeres, muñecas y cochecitos, entre otros.
De los diecisiete peques, once usan pañales durante todo el día, pero están en proceso de dejarlo, los demás van sin problema alguno al baño, contando siempre con la ayuda de la docente o de la auxiliar de sala, ya que necesitan que se los siente en el inodoro, se les baje la ropita y que luego se los higienice.
...