ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico grupal sala de 5 años


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Informes  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico grupal

La sala está compuesta por  25 niños/as, de los cuales 15 son varones y 10 son nenas.

A grandes rasgos son niños/as que provienen de familias con un nivel socio económico medio y un nivel de culturalidad acorde al medio donde viven.  Al momento de la entrevista dos familias monoparentales manifestaron estar desempleadas, el resto mantiene trabajo estable.

Al comenzar el primer periodo didáctico me encontré con un grupo con muchas dificultades para quedarse solos, varios niños/as lloraban y eso hacía que aquellos más sensibles se angustiaran también. Aun hoy continúan llorando algunos niños pero luego de un tiempo se integran a las distintas propuestas. Cabe destacar que es el resto del grupo quienes los integran ya que se sienten más confiados y seguros, ya no les afecta esas situaciones.

De los 25 niños/as, 6 han concurrido a otra institución educativa con anterioridad.

La mayoría del grupo no manifiesta hábitos de orden e higiene, en algunos casos no reconocen sus pertenencias y muchas veces se dificulta encontrar el dueño/a ya que carecen de nombres o identificación. Se está trabajando a diario con las familias.

Se tuvo que organizar el desayuno, mostrar cada elemento que debe colocarse en la mesa: mantel, plato, taza, servilleta y trabajar mucho la espera del turno para el lavado de mano, servirse de las paneras, pedir las cosas de manera cordial, dar las gracias, permanecer sentados.  También se puso énfasis sobre el lavado de manos antes de comer, después de ir al baño y el uso del baño, ya que la mayoría no cerraba la puerta, se bajaban la ropa en la puerta delante de los compañeros, no tiraban la cadena. Si bien seguimos trabajando en ello, se visualiza un gran avance en el grupo.

Les cuesta incorporar algunas pautas de convivencia como por ejemplo escuchar al compañero/a, el turno de la palabra, respetar su lugar y el del compañero, compartir. Algunos niños/as  frente a estas situaciones, se enojan y alejan del grupo, otros golpean. Uno de estos niños necesito intervención del ETAP por pedido de la madre por sus actitudes agresivas. Seguimos trabajando en ello.

 En rondas de intercambios, les agrada expresarse espontáneamente. Se evidencian algunas dificultades en el habla de al menos tres alumnos/as, uno de ellos comenzó con tratamiento fonoaudiológico de forma particular ya que la familia no acepto la intervención del ETAP.

Aun no se ha podido trabajar con material literario, ya que se dio tiempo a que los niños/as fortalecieran lazos tanto con la docente como con sus pares y esto se ha logrado positivamente a través de las distintas propuestas de juego, expresivos y juegos con o sin elementos convencionales. Durante los juegos en rincones,  cuidan y ordenan el material. Les entusiasma ir al patio. Continuamos trabajando la vuelta a la sala ya que algunos niños/as no respetan el tiempo acordado para este momento.

Hemos trabajado sobre la serie oral o continua en situaciones cotidianas, donde se visualiza un conteo muy pobre, en la mayoría no aparece todavía. En cuanto a las formas geométricas identifican el círculo, confunden el cuadrado y el triángulo. Observando momentos de juegos en rincones, algunos niños/as son capaces de agrupar y clasificar por forma y color. A través de juegos y canciones se han trabajado nociones espaciales arriba-abajo, lejos-cerca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com