ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Visual Sala: 5 años


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Materia: Educación Visual

Sala: 5 años

Fundamentación: "Si observamos el fenómeno desde el punto de vista de los rasgos estéticos de las obras que se ofrecen en la infancia en esta etapa, detectamos un interés especial por qué estás sean simples en sus formas y coloristas en su resolución, de ser posible compuestas a partir de sus colores básicos." Por esto la docente decide presentar obras que no esten infantilizadas ni en sus colores ni en sus formas(imagenes estereotipadas). Es decir, como dice Aguirre, en el texto "Los niños no somos artistas", la imagen no tiene una "amabilidad temática". Sabemos que los niños conocen el mundo a través de las acciones que ejercen sobre los objetos. De esta forma, se pone en juego la observación y la experimentación. La intención del Nivel Inicial es poder generar distintas oportunidades para que la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación de los niños con los otros se desarrollen. Además, facilita la adquisición de  herramientas necesarias para poder interpretar distintas imágenes, desde la construcción de una mirada crítica que ayude a desnaturalizar lo que aparece como obvio. Según el Diseño Curricular (4 y 5 años) 2000 ; “(...) El registro de las diferentes sensaciones percibidas por cada ser humano, junto con la historia personal, sus intereses, la forma en que aprendió, las motivaciones y sus patrones culturales, etcétera, determinan cómo cada uno capta la realidad y sus posibilidades de apreciación. (...)

Propósito: Diseñar situaciones de enseñanza en las que los niños experimenten y avancen sobre el dominio de procedimientos, que progresen en el uso apropiado de herramientas y materiales,que constituyan un medio para la resolución de los distintos problemas que presenta la producción visual. Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo y la pintura.

Materiales: papeles de distintas texturas y colores, pegamento, acuarelas, pinceles, huevera de plástico para poner la tempera, vasito para el agua, hoja A4, vaso para el agua, tijeras.

ACTIVIDAD NÚMERO 1

Inicio (aproximadamente 20 minutos): La docente invitará a los niños a sentarse en ronda y les presentará dos obras impresas: “Mestizos de avión y gente”, de Xul Solar y “Juanito laguna remontando un barrilete”, de Antonio Berni. Hará una pequeña introducción en la cual mencionara a los pintores y contará  algunos datos sobre la vida de cada uno de ellos. Luego volverá a mostrarle las obras y hará preguntas como por ejemplo: ¿Qué ven en cada obra? ¿Qué colores tienen? ¿Qué formas se pueden ver? ¿Hay objetos que se puedan observar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com