ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de educacion fisica preescolar


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Informes  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 9

Diagnóstico interno y externo del plantel

El Centro de Desarrollo Infantil “CENDI 22 Anton Makarenko” con clave 09DDI0022N es de turno continuo (Jornada ampliada) con un horario de servicio de 7:30 am a 16:00 horas, abarca nivel inicial hasta preescolar.

La escuela se encuentra ubicada en  calle Azafrán No.152 entre Brea y Chicle, colonia Granjas México en la Delegación Iztacalco Ciudad de México, zona urbana que se caracteriza por ser fabril por lo que su ubicación es de difícil acceso ya sea en auto particular o transporte público.. El plantel se localiza cerca de avenidas principales como Rio Churubusco, Eje 3, avenida Añil y avenida Plutarco Elías Calles.

La escuela fue construida en noviembre de 1996 y fundada el 26 de febrero de 1997,  posee una superficie del terreno de 958 metros cuadrados. Cuenta con 6 edificios de 1 planta y cada edificio posee:

  1. Edificio A: esta integrado por la dirección, área medica y odontología, trabajo social, psicología, filtro de entrada al Cendi y área del Sector, cabe mencionar que en este edificio hay un pasillo con una salida de emergencia.
  2. Edificio B: comedor de niños y de personal, cocina de niños y de personal, bodega de alimentos del ecónomo, sala de biblioteca, cantos y juegos una aula de tercer año de preescolar (P-IIIB) y bodega de educación física.
  3. Edificio C: cuenta con dos salas de primer año de preescolar (P- I A y B), dos de segundo año (P-II Ay B) una de tercer año de preescolar (P- III A), sanitarios de niñas y de niños, sanitario de personal y sala de Maternal II con comedor integrado.    
  4. Edificio D: se localizan las salas de Maternal I con baño integrado, Lactantes III y Lactantes I-II, área de cambio de pañal para los bebes e higiene, área de Lactario, y un gimnasio de estimulación temprana adaptado en la parte trasera del edificio techado con lamina; esta área del gimnasio es solo para los lactantes.
  5. Edificio E: esta la bodega de papelería y materiales de aseo y lockers del personal.
  6. Edificio F: baños de personal hombres y mujeres y área de lavandería también hay un pasillo que da a una salida de emergencia.

Los 6 edificios forman un rectángulo dejando al centro la plaza cívica o patio que es el área de seguridad en caso de alguna contingencia , existen 3,  la primera es la entrada y salida que se utiliza diariamente para los alumnos acompañados de sus padres, la cual tiene el nombre de “filtro” haciendo referencia ya que el doctor los revisa rápidamente para conocer el estado diario de los niños al ingresar, las otras dos salidas  se utilizan en caso de evacuación.

Se cuenta con un área recreativa con piso de tartán y juegos en forma de casitas, resbaladillas y  caballitos de plástico, un arenero y un juego de madera con puente con dos resbaladillas que son utilizadas a la hora del recreo.

Cuenta con todos los servicios como energía eléctrica, servicio de agua de la red publica, drenaje, pavimentación, cisterna, servicio de internet y teléfono, así mismo se encuentra distribuido en todo el plantel las señales de rutas de evacuación,  salidas de emergencia y zonas de seguridad.

Las instalaciones se encuentran en condiciones optimas para el trabajo educativo ya que se les da mantenimiento por parte del área de intendencia y de la delegación. En el año 2014 en el mes de noviembre y diciembre se llevaron a cabo acciones de mantenimiento por parte de la delegación como: cambio de loseta en todo el plantel,  colocaron ventanas de aluminio, cambio de estantería y colocación de la malla sombra en una parte del patio y área recreativa. Sin embargo hoy en día  hace falta la remodelación de la malla sombra ya que se rompió de dos extremidades, por lo que la trabajadora social ya realizo la gestión en la delegación  para el cambio de la misma, esta no afecta ni representa un riesgo para la población.  

Según la información proporcionada por la encargada de personal en base a la plantilla el personal del plantel se compone por: una directora, 2 de personal administrativo, del equipo técnico son 5; doctor, enfermera, odontóloga, psicóloga, trabajadora social, un jefe de área, 7 educadoras, 2 puericultistas,  3 cocineras, 4 apoyos de cocina, 2 maestras de educación física, una maestra de ingles, 23 asistentes y 6 de intendencia y una encargada de lavandería. Dando un total de 58 personas  laborando en el plantel.

Las principales fortalezas del cuerpo docente son la buena actitud y colaboración para el trabajo colegiado, compromiso y disposición para la actualización e implementación de nuevos programas, planeación organizada y sistemática enfocada en los aprendizajes de los alumnos, empatía para participar activamente en las actividades del plantel, sensibilidad y dulzura al trabajar con los alumnos, son optimistas y  amables en el trato con los padres de familia.

En tanto que sus debilidades están asociadas a la falta de comunicación asertiva entre el equipo técnico y las docentes, la incapacidad de tomar decisiones del equipo técnico para resolver problemáticas que se presenten, complejo de inferioridad por parte de las asistentes, impuntualidad por una minoría del personal.

El plantel posee una matricula integrada por 181 alumnos de los cuales 94 son niñas y 87 niños, sus edades oscilan entre los 45 días de nacidos hasta los 6 años.

Cabe mencionar que el CENDI atiende a puros alumnos de padres trabajadores de la SEP, por lo tanto, no está abierto al público en general.  Para poder ingresar al CENDI los padres de familia se tienen que dirigir a la Operativa 4 de Preescolar y hacer solicitud para ingreso a CENDI, al cabo de un lapso no mayor de tres meses en algunos casos se les da el pase para inscripción al CENDI que los padres eligen.

 Al inicio de ciclo escolar cuando los alumnos son de nuevo ingreso se realiza una entrevista a los padres de familia por parte del doctor, la odontóloga, la psicóloga, el ecónomo y la trabajadora social. La demás población tiene que llevar actualizado su Kardex.

De lo anterior mencionado  es de donde obtenemos los siguientes datos:

  • En un porcentaje del 90%  las familias seleccionan este plantel para sus hijos debido a su ubicación ya q por ende les queda cerca a los padres de familia llegar a sus centros de trabajo.
  • El otro 10% afirma que por recomendaciones es que eligen el plantel.
  • El 80% de  las familias son nucleares, un 10% monoparentales y el otro 10%  extensas.
  • En general los padres de familia cuentan con Licenciatura como nivel máximo de estudios, en tanto que otro segmento tiene estudios de media superior y unos mas secundaria trunca.
  • El nivel socioeconómico de las familias es medio, una buena parte de los padres se dedican a la docencia, en tanto que otro segmento se dedica al comercio.

A partir de las observaciones y entrevistas realizadas a los padres de familia y alumnos por el área de Psicología la escuela representa un lugar donde sus hijos aprenden, conviven entre pares y se vuelven independientes desde pequeños, mientras que para una minoría es un lugar donde pueden dejar a sus hijos mientras trabajan, ya que se les proporciona alimentación y cuidados especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com