ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnosticos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La memoria es el soporte de nuestras acciones, de nuestras experiencias, de nuestros conocimientos, de nuestros aprendizajes, al tiempo que es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia; aún así, las investigaciones científicas y los trabajos de campo predominan en relación a las personas enfermas (demencia tipo Alzheimer, demencia senil). Los estudios y atención de la memoria en el proceso de envejecimiento normal y satisfactorio no son tan frecuentes; es en esta área donde ubicamos nuestro trabajo.

Consideramos que gran parte de las personas que se encuentran en la edad adulta viven un envejecimiento normal (sin aspectos patológicos), y no todos conocen los instrumentos para poder vivir los años de la vejez satisfaciendo las necesidades sociales, intelectuales, y afectivas, es decir, con una óptima calidad de vida. Creemos que es la toma de conciencia la que posibilitará que las personas mayores inicien acciones tendientes a la potenciación y ejercitación de la memoria, mediante la participación activa en dicho proceso. Acciones que en primer término deberán considerarse orientadas a la prevención y capacitación sobre el tema, puesto que la única manera viable de erradicar los prejuicios, existentes en cada uno de nosotros sobre este complejo aspecto de la vida humana, es mediante juicios fundados en conocimientos científicos.

Proponemos los talleres para estimulación de la memoria basadas en un modelo de intervención funcional, reconociendo los cambios por los que transita una persona en la edad adulta, al mismo tiempo que las capacidades que posee; procurando mantener o inclusive recuperar una eficiencia mental compatible con una vida personal y social activa, como la que deben llevar adelante los adultos mayores del nuevo siglo.

El mantenimiento de la salud mental resulta esencial para el bienestar de la persona. En la edad avanzada, conjuntamente con otros cambios fisiológicos, existe la tendencia aexperimentar pérdidas en las funciones mentales.

Algunos de estos cambios son debidos a varias enfermedades o a procesos de envejecimiento irreversibles. Sin embargo, muchos de estos cambios pueden impedirse o retardarse llevando una vida activa y teniendo en cuenta varios factores (por ejemplo, una dieta saludable, contactos sociales, aprendizaje continuo, buen estado físico, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com