ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción

Capitulo 1 (descripción

De la organización de la escuela,

Principales problemas

Socioeconómicos y culturales

del contexto escolar)

Capítulo 2 (principales

Características de la educación básica

(cobertura, calidad y equidad)

Capítulo 3 (valoración personal

De aspectos positivos y

Deficientes que observa

en el funcionamiento de la escuela

observada desde varias perspectivas)

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos.

Introducción

Este documento es con la finalidad de dar a conocer nuestro diagnostico final de la institución a la cual fuimos a observar convirtiéndonos en investigadoras cualitativas, usando y tomando en cuenta los métodos ya vistos en las lecturas de la asignatura Observación y Análisis de la Práctica Educativa en donde aprendimos los diferentes tipos de observadores que pueden existir.

Para llevar a cabo nuestras observaciones decidimos hacer una planeación en donde posteriormente haremos mención de los puntos más significativos de dicho trabajo. Principalmente para recaudar la información que necesitábamos hicimos el uso del Raport con la directora del plantel con el fin de que nos autorizara la oportunidad de llegar a realizar nuestras observaciones a la institución designada por los maestros de la Normal de Preescolar.

Para realizar las entrevistas, con anticipación decidimos elaborar una serie de preguntas para los maestros con la finalidad de conocer cuáles eran los motivos y circunstancias por el cual habían decidido escoger la docencia como una profesión en su vida, así como las problemáticas que enfrenta el docente actualmente en México. Asimismo decidimos realizar entrevistas a alumnos, padres de familia, personal administrativo.

De igual manera elaboramos cuestionarios socioeconómicos dirigida a los padres de familia para conocer en qué situación se encuentran y como la economía puede afectar la educación del alumno al igual que conocer cuáles son las costumbres y enseñanzas que traen de casa.

Cabe mencionar que no fue fácil realizar las entrevistas a los Maestros y Padres de familia ya que no todos se encontraban en disposición de cooperar o no contaban con el tiempo suficiente para ayudarnos, pero esto no fue impedimento para poder realizarlas, pues si hubo quienes nos apoyaron con estas encuestas.

Para dicha información hicimos uso del diario en el cual íbamos redactando paso a paso cada uno de los sucesos que se nos iban presentando durante el transcurso de las dos jornadas de observación.

Como proceso final para ordenar la recopilación de datos realizamos la cedula de datos o sabana informativa clasificándola en categorías las cuales eran: historia, salud, ambiente, sociocultural, socioeconómico, estructura y contexto y en cada una de ellas plasmamos las evidencias ya sea en forma de entrevistas o encuestas realizadas así como las referencias bibliográficas de cada categoría

Este trabajo nos permitió aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de Observación y Análisis de la Práctica Educativa fundamentando y experimentando cada uno de los procesos en los que se dividió la metodología utilizada.

Capitulo 1. Descripción

de la Organización de la Escuela,

Principales Problemas

Socioeconómicos y Culturales

del Contexto Escolar

1.1. Descripción de la Organización de la Escuela.

Escuela Secundaria “Centro Educativo Integral Número 1”.

C.C.T: 27EST000086 con categoría de Secundaria.

Dirección: Paseo de las Flores #140 de la Colonia Lic. José María Pino Suárez, Centro, Tabasco.

Director: Lic. Heberto Jiménez Álvarez.

La Institución educativa se fundó el 02 de Septiembre de 1989, siendo gobernador del estado de Tabasco el Lic. Salvador Neme Castillo. El C.E.I cuenta con 3 niveles educativos: Preescolar, Primaria y Secundaria, los cuales trabajan en armonía y comparten la misma infraestructura. Respecto al nivel de Secundaria las clases se imparten en el turno matutino con un horario de 7:00 am a 1:00 pm y en vespertino con un horario de 2:00 pm a 8:00 pm.

La población estudiantil es de 650 en el turno matutino y en el turno vespertino es de 650, cuenta con 25 maestros que imparten sus clases en los diferentes grados, hay 3 prefectos, y 2 trabajadoras social.

La escuela está organizada por 4 grupos por cada grado los cuales son:

1° ”A, B, C, D” 2° “A, B, C, D” 3° “ A, B, C, D”

En cuestión de sexos es una escuela mixta sin distinción de género, en cumplimiento al artículo 3ro la educación es Laica ya que declara que todas las escuelas oficiales tienen que ser mixtas y para todo tipo de personas.

Nos percatamos que la escuela atiende a alumnos con capacidades diferentes, ya que en las observaciones realizadas nos encontramos con estudiantes con estas características.

La institución es estatal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com