ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.219 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Existe el desconocimiento de un instrumento valioso que es en gran medida el punto de articulación del trabajo escolarizado que realizan los servicios de Educación Especial en primaria regular en la detección de las Necesidades Educativas Especiales. El cual, se realiza en colaboración y transdisciplinariedad de personal docente de Educación Primaria con la intención de descubrir, articular y concretizar una Propuesta Curricular Individualizada de un alumno que presenta diferentes ritmos y estilos de aprendizaje sobre la media que dicta el grupo de referencia que requiere de ajustes en diversos aspectos escolares que serán plasmados en Evaluación Psicopedagógica.

Con la intención de que al ser este instrumento del dominio generalizado de los docentes, se encuentren en la posibilidad de conocer y aplicar los indicadores sugeridos que la sustentan de forma independiente conscientes de las ventajas que se obtienen de su implementación llevando a cabo revisiones periódicas, implementando los ajustes y seguimiento a una Evaluación Psicopedagógica eficaz a partir de contar con las generalidades informativas y de sensibilización que se requieren

Diagnóstico en Educación:

Se ha empleado con acepciones parecidas a las anteriores para abordar a los sujetos con dificultades de aprendizaje, emociones, sensoriales, etc., buscando un acercamiento etiológico (estudio sobre las causas de las cosas) de los problemas y proponiendo tratamientos. Tienen en común con la evaluación la recogida de información, la medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

Diferencias entre Diagnóstico Psicológico y Diagnóstico en Educación. Dos aspectos fundamentales: el objeto y los fines.El objeto del Diagnóstico Psicológico es el estudio del comportamiento y el objeto del Diagnóstico en Educación es el desarrollo personal, expresado en términos de aprendizaje.

Respecto a los fines del Diagnóstico Psicológico se considera que son: la descripción, clasificación, predicción, y en su caso, explicación y control del comportamiento. Los cuales pueden estar dirigidos a fines exclusivos de investigación básica o a facilitar la toma de decisiones sobre actuaciones de intervención o tratamiento.

El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.

Principios del diagnóstico:

Individuales:

Personales:

Causas físicas y sensoriales:

Evolución física.

Salud, influye en la capacidad de rendimiento (trastornos glandulares, enfermedades largas o seguidas, mala nutrición, falta de descanso nocturno).

Anomalías visuales.

Anomalías auditivas.

Defectos físicos leves: cojera, etc.

Coordinación motora: deficiencias en la escritura, lentitud, disgrafías, etc. Problemas en el área dinámica.

Intelectuales o neurológicos:

Inteligencia: relacionada con el rendimiento.

Aptitudes específicas: rendimiento por materias.

Desarrollo psicomotor: estructuración temporal, lateralidad, esquema corporal.

Personalidad, Intereses, Actitudes

Conjunto de comportamientos socioafectivos, emocionales, carácter, forma de enfrentarse a los problemas.

Ámbito de preferencias en distintos campos.

Reacciones y comportamientos concretos ante situaciones determinadas.

Relación social:

Adaptación:

Personal: aceptación de uno mismo.

Social: Familia.

Escuela, alumnos, profesores. Hábitos de estudio.

Comunidad.

Socio-ambientales.

Familia: Estructura familiar, organización familiar, relaciones, formación e intereses de los padres, hábitat, ocio, etc.

Escuela: Condiciones de la escuela, estructura, organización, relación de los profesores entre sí, profesor-alumno, profesor-padres, programación, métodos.

Sociales: Hábitat en que se desenvuelve, estructura del barrio, medios de relación de la comunidad, relación escuela-barrio, escolaridad en o fuera del barrio.

Procesos del diagnostico

Representación y Memoria:

Las representaciones mentales hacen referencia a como el conocimiento está contenido en nuestra mente, se puede interpretar de dos modos: modelo simbólico (en el que las representaciones son iguales a símbolos presentes ya en la mente) y modelo conexionista (las representaciones cambian continuamente hasta que la actividad o conducta sean adaptativas al medio ambiente, entonces se puede aprender a producir patrones adecuados de representación a través de nuestra experiencia o retroalimentación con el ambiente.

La memoria es un término que hace referencia por una parte a ese sistema de representaciones mentales contenido en nuestra mente y por otro hace referencia a la capacidad o habilidad para hacerlas presentes, mantenerlas activas y utilizarlas adecuadamente y actualizarlas.

Formación de conceptos:

El conocimiento está organizado en conceptos, sin embargo estos no son fijos e inmutables, tienen un carácter dinámico dado que las categorías que representan están continuamente reajustándose por el efecto de la nueva información que accede al sistema y dado que los criterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com