ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico De Las Dimensiones Económica, Social Y Ambienta


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

Retos de la sustentabilidad

Instrucciones:

1. Marca con una equis (X) a qué dimensión corresponde cada uno de los retos de la columna izquierda.

2. En la última columna de la derecha justifica porqué corresponde a esa dimensión. Si consideras que pertenece a más de una dimensión márcalo y justifícalo. Puedes agregar más filas si es necesario.

3. Cuida que tu justificación sea clara y acorde a la dimensión que has marcado. No se tomarán en cuenta los retos clasificados que no tengan justificación. Intenta utilizar indicadores para tu clasificación.

Dimensión social Dimensión económica Dimensión ambiental Justificación

Inequidad e inestabilidad X X X La disparidad de ingresos entre ricos y pobres dentro de una nación, entre naciones ricas y pobres y entre muchas compañías multinacionales y los países en los cuales operan (o los que evitan), continúa ensanchándose. Esto significa que un porcentaje relativamente pequeño de la población del mundo (naciones y corporaciones) controla la mayor parte de la economía y los recursos naturales del mundo. Por lo tanto esto repercute en las tres dimensiones.

Pobreza y marginación X X Tiene poca o nula capacidad para desarrollar su activo económico por la falta de acceso a los recursos, al crédito o a los medios de influir en la política nacional. En el mejor de los casos, algunos se convierten en emigrantes por razones económicas.

Desnutrición y enfermedades X X X

La desnutrición aguda es el resultado físico del hambre. Es una enfermedad devastadora de dimensiones epidémicas, que padecen 55 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo. Es el resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Al año causa la muerte

de más de 3,5 millones de niños y niñas. Estas muertes podrían evitarse con un tratamiento nutricional adecuado.

Crecimiento demográfico X Se prevé que este crecimiento demográfico aumente los problemas existentes, aunque lo que importa más que la cantidad de población es la concentración localizada de gente o sus niveles de consumo de recursos.

Consumismo X X En la actualidad el ecosistema mundial manifiesta un deterioro muy importante, debido principalmente a la sobrexplotación de los recursos, lo cual en términos ambientales se le llama huella ecológica Las demandas de la gente de alto consumo en economías desarrolladas tiene un efecto medioambiental más dramático que las de la gente con bajos niveles de consumo de recursos

Crisis energética X X X Aunque ha habido considerable aumento y avance técnico en el uso de fuentes renovables de energía tales como: eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y otras, la infraestructura pública y la conveniencia de los combustibles fósiles -junto con sus bajos precios- inhiben seriamente en un futuro previsible cualquier cambio en gran escala, hacia el uso de tales fuentes de energía limpia.

Cambio climático X X X Esto traerá considerables efectos a la salud humana y a la viabilidad del manejo de los recursos naturales en la agricultura, la silvicultura y la pesca, con serias consecuencias para todos los países. Se prevé pera que los países en vías de desarrollo, y en particular los menos desarrollados, sean los más vulnerables a los efectos del cambio climático mundial, aunque actualmente sea mínimo su aporte a la creación del problema.

Sobrecarga de nitrógeno x x x

Los seres humanos estamos sobrecargando los ecosistemas de la tierra con nitrógeno a través de la quema de combustibles fósiles y un aumento de las actividades industriales y agrícolas, según un nuevo estudio. Mientras que el nitrógeno es un elemento que es esencial para la vida, es un flagelo del medio ambiente a niveles altos. El exceso de nitrógeno que es aportado por las actividades humanas contaminan las aguas continentales y las zonas costeras, y pueden contribuir al cambio climático.

Deterioro de recursos naturales x x x El incremento de la población demanda de la naturaleza más y más recursos sin que a ella se reintegren de la manera más adecuada los ya tomados, la tendencia es a enterrar o eliminar los desechos o subproductos de los procesos, en lugar de ser reutilizados. Una vez que la vida útil de un producto y su empaque ha llegado a su término, nadie quiere ni pretende seguir conservándolo, dejando la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com