ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico del espacio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Diagnóstico del espacio

Se realizo una visita a las instalaciones de la casa de cultura de Tlalpan perteneciente a esta institución  y se realizaron una serie de observaciones hacia el inmueble, el cual resguarda y exhibe numerosas obras de distinto formato al igual que distintos materiales. Entre los estudios que se llevaron a cabo destaca la medición de Temperatura y Humedad Relativa.

El inmueble presenta dos salas principales,  las cuales llamaremos sala 1 y sala 2.  la sala 1 se encuentra al inicio de la entrada al recinto principal, dicha sala sirve como acceso del personal y de los visitantes, al igual que área de exhibición,   sin embargo, presenta una temperatura constante de 20ºC y  Humedad Relativa promedio del 68%, cifra que es alarmante para la preservación del acervo al igual que su exhibición. Por otra parte se encuentra que la sala correspondiente al numero 2, presenta registros de Humedad Relativa en promedio de 70%.

Esta cantidad de humedad relativa podría a llegar a alterar de manera permanente a objetos susceptibles a la Humedad, al igual que es un detonante para la proliferación de microorganismos y organismos, generados por un micro clima y un macro clima, dentro de las instalaciones.

Para controlar dicha humedad es recomendable el uso de Desecadores, para las salas,  los cuales permitirán y reducirán la proliferación de organismos no deseados, del mismo modo ayudará a  mantener estables a las obras y su exhibición al igual que su almacenamiento auxiliarán a prevenir deterioros futuros.

Para las vitrinas de exhibición es necesario el uso de sílica gel, el cual permitirá y ayudará a absorver la humedad que se encuentre alrededor de las piezas.

Por otra parte la iluminación también es un factor de alto riesgo de deterioro, este deterioro se manifiesta como fotoxidación, dicho deterioro decolora el material pigmentado y debilita la estructura del objeto artístico.

El problema principal de iluminación se encuentra en la sala 2, esta sala tiene un muro de cristal con vista al jardín, y el recinto se encuentra ubicado de este a oeste, el sol entra a través de la vidriería y su luz U.V. rebota en las obras afectando de forma permanente a las obras.

Cabe mencionar que el director de la casa de cultura colocó un sistema que reduce la cantidad de U.V. que entra directamente a través de los ventanales, sin embargo lo ideal es colocar filtros de luz U.V. en los ventanales, este material permitirá reducir de manera considerable el deterioro por fotoxidación.

Estos reductores de luz U.V. pueden ser de materiales opacos, tal es como láminas de acrílico blanco, este material de sacrificio deberá estar en constante revisión para evitar filtraciones de luz directa sobre las piezas.

Es importante y necesario un monitoreo constante hacia dichos factores (Humedad Relativa, Temperatura, Iluminación)  ya que los materiales que presentan mayor susceptibilidad son: papel, fotografía, textiles, óleos, entre muchos otros, y considerando que estas salas son para exhibición de material artístico se deberán realizar las adaptaciones correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com