ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagrama de flujo trabajo de grado.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DE GRADO

TRABAJO COLABORATIVO:

Diagrama de Flujo de Las Unidades 1 y 2.

Presentado por:

LEONEL ANDRES DANGOND MUÑOZ

CÓDIGO: 1095907557

SANDRA MILENA SOTO ARCHILA

CÓDIGO: 28259568

YESIKA LISBETH RINCON SALAZAR

CÓDIGO: 1096956629

Presentado a:

ANDRÉS HERNANDEZ

TUTOR DEL CURSO

TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

BUCARAMANGA, SANTANDER

SEPTIEMBRE 20 DE 2016


[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]


EXPLICACIÓN DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

DIAGRAMA UNIDAD 1: GENERALIDADES

El diagrama busca ilustrar los temas de la unidad 1 del curso de Trabajo de Grado de la UNAD:

  1. Inicio
  2. Empieza con las lecturas de los reglamentos: estudiantil, académico e investigativo (datos de entrada).
  3. Identificar en las lecturas la distribución de la universidad UNAD en el territorio colombiano en sus diferentes: nodos, zonas, centros y escuelas de formación.
  4. Conocer el proceso de ingreso de la universidad UNAD, desde el momento en el que un aspirante desea inscribirse en un curso de formación ofertado:
  1. El estudiante debe inscribirse en la página de la universidad: www.unadvirtual.edu.co
  2. Debe elegir entre los programas ofertados el de su preferencia (pregrado o postgrado).
  3. Una vez sabe a cuál programa se desea inscribir, debe hacer el pago de la inscripción en la entidad bancaria que disponga la universidad.
  4. Si ya tiene el comprobante de pago de la inscripción debe acercarse al centro más cercano de la universidad y entregar la documentación en la oficina de registro y control. Si el aspirante no ha efectuado el pago no podrá inscribirse en la universidad por ende debe devolverse al paso 3.3.
  5. Una vez el aspirante queda inscrito la universidad le permitirá matricular los cursos correspondientes al programa de formación que eligió (con un total de hasta 20 créditos en un semestre normal y hasta 9 créditos en un intersemestral).
  6. El estudiante debe imprimir la liquidación de la matrícula y efectuar el pago de los créditos matriculados por semestre (condicional).
  7. Con el comprobante de pago el estudiante debe acercarse al centro ms cercano de la universidad y legalizar la matricula (conector #1).
  1. Cuando el estudiante ya está matriculado en la UNAD, la universidad dispondrá de unas fechas especiales para que el estudiante se presente a recibir la inducción, en caso de que el estudiante sea antiguo puede de igual forma recibir la reinducción. Esta actividad se dispone para que el estudiante este informado de la normatividad de la universidad antes de iniciar su proceso de formación. Este proceso se compone de los siguientes pasos:
  1.  La universidad le dará a conocer al estudiante el reglamento estudiantil, para que conozca sus derechos y deberes y al mismo tiempo el reglamento disciplinario de la UNAD, en donde se tratan temas relacionados a las faltas de índole disciplinario que acarrean sanciones de acuerdo al reglamento.
  2. Después de conocer el reglamento estudiantil, el estudiante debe conocer el reglamento académico; que es todo lo relacionado a los procesos de calificación de la UNAD, la estrategia de evaluación basada en: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación respectivamente, también se tiene en cuenta los procesos de homologación en caso de aplicar para el estudiante que venga de otra institución de educación superior y desee que se le reconozcan los créditos académicos cursados.
  3. Por otro lado, es de interés para la UNAD que el estudiante conozca el reglamento de investigación (conector #3) el cual le servirá para hacer parte de los diferentes grupos de investigación de la universidad, así como para plantear su proyecto de grado en caso tal que decida trabajar en un proceso investigativo. La universidad dará a conocer al estudiante los objetivos de la investigación en la UNAD, el sistema de gestión de la investigación el cual está regulado por el comité nacional de investigación, los comités de investigación zonales y los comités de investigación por escuela. Así mismo la distribución de los centros de investigación en: grupos de investigación, semilleros de investigación y red de investigación en los cuales el estudiante puede llevar a cabo su trabajo de grado basado en la investigación.
  1. Si el estudiante reconoce conocer los reglamentos de la UNAD los cuales fueron tratados en la inducción y reinducción (condicional). El estudiante podrá llevar a cabo sus actividades académicas en los cronogramas establecidos por la universidad, de lo contrario deberá nuevamente asistir a inducción (conector #2).
  2. Cuando el estudiante este próximo a terminar la totalidad de los cursos en el programa de formación elegido, debe pensar en el trabajo de grado que presentara para poder aspirar a graduarse como profesional en la UNAD. Para ello el estudiante debe reconocer la modalidad de grado que desea llevar a cabo de acuerdo a los lineamientos estipulados por la escuela a la que pertenece y al programa de formación. Para llevar a cabo este proceso el estudiante debe seguir estos pasos:
  1. Si decide llevar a cabo un proyecto investigativo el estudiante debe haber aprobado el curso de metodología de la investigación el cual le dará las bases para llevar a cabo su proyecto investigativo.
  2. El estudiante debe entender en que consiste la investigación formativa y la investigación aplicada (datos de entrada en el conector #5).
  3. Una vez tiene conocimiento de los procesos de investigación de la UNAD, el estudiante debe escoger un tema para su investigación, el cual será la base de su trabajo de grado.
  4. Cuando ya tiene el tema a tratar el estudiante debe hace el planteamiento del problema de investigación, analizar el problema a tratar y establecer la estrategia basada en los objetivos generales y específicos de su proyecto de investigación, la metodología a desarrollar, el alcance y la propuesta de solución al problema planteado.
  5. Si el estudiante realiza un buen planteamiento de su problema de investigación, el estudiante podrá empezar su trabajo de investigación, de lo contrario debe replantear el problema de nuevo (condicional).
  6. En el caso en el que el estudiante pertenezca al programa de tecnología en regencia de farmacia, debe conocer las líneas de investigación de la escuela a la que pertenece ECISALUD, y a su vez los lineamientos propios del programa los cuales se deciden en 5: atención y gestión farmacéutica, salud pública, productos naturales, medicamentos de manejo especial y mercadeo farmacéutico.
  7. Una vez tiene conocimiento de los lineamientos de su programa de formación, el estudiante debe basarse en ellos para empezar a formular el tema de investigación que trabajara.
  8. Cuando este trabajando en el tema de investigación, debe plantear las hipótesis que harán parte del análisis de la problemática a tratar en el proyecto de investigación.
  9. Debe hacer uso del marco teórico relacionado al tema de investigación y validar si la información de este tiene relación o no con las hipótesis planteadas.
  10. Si el marco teórico cumple con la temática planteada por el estudiante en el proyecto de investigación, debe llevar a cabo la implementación de la investigación a través de las técnicas de recolección de datos, de lo contrario debe plantear nuevamente el marco teórico (condicional).
  11. Una vez obtenidos los datos, estos deben ser clasificados y tabulados para obtener de ellos los resultados de la investigación.
  12. Con los resultados el estudiante debe extraer conclusiones y/o recomendaciones para generar una solución al problema.
  1. Para finalizar el estudiante debe hacer el informe de su proyecto de investigación el cual será evaluado por su director de tesis.
  2. Si el informe cumple con los lineamientos de la UNAD, el estudiante obtendrá su nota y podrá graduarse.
  3. Fin.

DIAGRAMA UNIDAD 2: DISEÑO DE TRABAJO DE GRADO

El diagrama define los pasos a seguir en el diseño del proyecto de investigación de conformidad con la normatividad de la UNAD:

  1. Inicio.
  2. Como datos de entrada el estudiante tiene los conocimientos adquiridos con el curso de metodología de la investigación de la UNAD.
  3. El primer paso es identificar el problema de investigación basado en los lineamientos propios del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia.
  4. Para el planteamiento del problema, el estudiante debe establecer las etapas secuenciales de manera ordenada y lógica:
  1.  Seleccionar y definir el tema de investigación de acuerdo a los lineamientos.
  2. El estudiante debe hacer el planteamiento y formulación del problema.
  3. Determinar los objetivos generales y específicos de su proyecto de investigación.
  4. Establecer una justificación para el proyecto de investigación.
  5. Escoger el tipo de investigación con el que trabajara en su proyecto de acuerdo a su enfoque, alcance y diseño.
  1. Una vez establecido el tipo de investigación que llevara a cabo, el estudiante debe establecer la línea de investigación acorde al programa de Tecnología en Regencia de Farmacia.
  2. Si el tipo de investigación seleccionada corresponde al lineamiento del programa; el estudiante debe establecer la estrategia metodológica de su proyecto.
  3. Teniendo clara la metodología a implementar, puede determinar a qué tipo de población está dirigido su proyecto de investigación y así mismo establecer el tamaño de la muestra con la que trabajara en su proyecto.
  4. Establecer las técnicas e instrumentos de recolección de datos. Estas pueden ser mediante cuestionarios, entrevistas, encuestas, listas de chequeo, guías, fichas o a través de la observación (conector #1).
  5. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, el estudiante elabora el material para recolectar los datos y se establece el cronograma de actividades.
  6. Recolectar los datos.
  7. Análisis de datos y resultados. Para llevar a cabo este proceso el estudiante de la UNAD:
  1. Categoriza y clasifica los datos obtenidos.
  2. Realiza la tabulación de los datos de acuerdo a su clasificación.
  3. Genera el registro de los datos.
  1. Con la información organizada el estudiante puede obtener conclusiones y establecer recomendaciones sobre la temática que investigó.
  2. Teniendo como base las conclusiones obtenidas el estudiante puede plantear la posible solución al problema objeto de estudio en su proyecto de investigación.
  3. Para finalizar el estudiante debe elaborar su informe de trabajo de grado llevando a cabo los pasos anteriormente nombrados (conector #2).
  4. Debe presentar el trabajo de grado a su director de proyecto, él le hará saber al estudiante si el informe cumple con las exigencias planteadas antes de enviarlo al comité evaluador.
  5. Si el informe cumple con los lineamientos de la investigación, será evaluado por el comité para su próxima sustentación por parte del estudiante, de lo contario debe volver a diseñar el informe desde el planteamiento del problema (condicional).
  6. Sustentar el trabajo de grado.
  7. Recibir nota y observaciones sobre el proyecto de trabajo de grado escogido.
  8. Obtener el aval por parte de la UNAD para asistir a la ceremonia de grado.
  9.  Fin.

BIBLIOGRAFIA

Reglamento Estudiantil (13 diciembre de 2013). Disponible en la red en: http://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2013/COSU_ACUE_029_20131229.pdf

Reglamento Académico (13 diciembre de 2006). Disponible en la red en: http://sgeneral.unad.edu.co/images/documentos/consejoSuperior/acuerdos/2013/COSU_ACUE_029_20131229.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (689.8 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com