ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogo de la modernización educativa.


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Dialogo de la modernización educativa.

Nosotros hablaremos de la modernización educativa .pero antes desmenuzaremos este pollito, empezaremos con la definición de educación

Educación viene del latín educare que significa transformar e instruir.

Pero regresando con nuestro pollo estrella la modernización ve a la educación como una forma institucional esencial para el crecimiento económico que responde exigencias políticas, ideológicas y sociales.

Para entender mas lo que es la modernización iniciaremos con aquellos antecedentes que marcaron el inicio de esta.

Por una parte tenemos el plan de once años que quería educar a la mayor parte de la población posible esto debido al crecimiento demográfico que hubo en México. En este plan se pretendía educar solo para alfabetizar, no había un tipo de hombre a formar pues solo perseguía el ingresar a un nivel superior aunque el proceso de adquisición de conocimientos solo fuera memorístico o mecánico.

Después de este plan surge el movimiento estudiantil de 1968 como antecedente destacado, pues después de que se da este movimiento el gobierno toma la iniciativa de invertir mas en educación superior, universidades y para educación técnica.

En esta cuestión nos llama la atención una carta de Octavio Paz que le envió al ministro de relaciones exteriores donde le decía: Señor ministro por medio de esta le hago la propuesta de implementar nuevas medidas en la educación, esto con el fin de evitar un posible conflicto que desencadene en un problema nacional e inclusive mundial, debemos tomar la iniciativa de formar a los jóvenes para que tengan una mayor participación en la vida política del país. (aquí te hacemos la proposición de una voz gruesa pero cómica para que provoque un dese stress a nuestros compañeros)

Y que paso que no hicieron caso desecharon la carta y el resultado bien se conoce como la matanza de Tlatelolco o bien con el famoso lema de “2 de octubre no se olvida”

Continuando con estos antecedentes a continuación sigue la reforma de los 70s aaaa y quieren saber porque reforma de los 70s pues por que en realidad es la ley educativa de 1974 pero ya ven común en todos los mexicanos le cambiamos el nombre a todo para facilitarnos las cosas. En esta decía que la educación iba a estar determinada por áreas, con un tiempo para cada materia, dejando atrás la preparación solo por el interés de ingresar a un nivel superior y la adquisición de conocimientos que no sirvieran en la practica, resultando de esto la educación técnica, si ya saben la creación de secundarias técnicas, bachilleratos técnicos, y todas esas escuelas que disque te preparan para tener un trabajo al egresar de la escuela. ¿Cómo ven? (esto con un poco de gracia y con un tono como el ¿como ven? que tu haces).

Ahora vamos con las piezas mas buenas del pollo (se nos ocurrió un pollo sexi con la palabra modernización o si encuentras el video de Knor suiza donde aparece el pollo bailando estaría chido!!!! Banda lml).

Consideremos el acuerdo 592 como una de estas, en el cual se plasman ideas de la constitución política de los estados unidos mexicanos esencialmente de los artículos 2 y 3. En el articulo 2° encontramos que “La Nación mexicana tiene una composición pluricultural y que en la Federación, los Estados Unidos y Municipios tienen la obligación de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural de los pueblos”

Por otro lado el artículo tercero nos plantea: “ Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y la justicia basada en los resultados del progreso científico”

Y este acuerdo se apoya en:

• Ley general de la educación.

• Ley general de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas

• Plan nacional de desarrollo 2007-2012

• Programa sectorial de la educación 2007-2012

• Alianza por la calidad de la educación

• Reforma integral de la educación básica: acuerdos 181 Y 348.

Uuuu ahora si se acerca lo bueno así como la pechuga de nuestro pollito…. Por lo pronto a echarnos una pierna.

El articulo 1° del acuerdo 592:

Que comprende los niveles prescolar, PRIMARIA y secundaria (RESALTA LA PALABRA primaria ok)

RIEB (Reforma integral de la educación básica)

-Y eso ¿qué cosa es eso de la RIEB?

Aaa pues es como el corazón del pollo al que llamamos modernización, ese que impulsa el desarrollo de competencias para lograr el tipo de hombre que se quiere (voz de María de todos los Ángeles bueno es sugerencia).

OTROS ASPECTOS MUY IMPORTANTES DE ESTE ACUERDO, SON POR UN LADO EL ARTÍCULO 1°, QUE COMPRENDE LOS NIVELES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Y POR OTRO LADO LA RIEB

LA RIEB?

SI, LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.

QUE ES COMO EL CORAZÓN DEL POLLO AL QUE LLAMAMOS MODERNIZACIÓN, ESE QUE IMPULSA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LOGRAR EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE.

Mmmmm y luego?????

¿A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com