ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario del normalista


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.696 Palabras (15 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 15

Diario del normalista

Lunes 9 de octubre del 2017

“Toma de decisiones ante situaciones imprevistas.”

Descripción

Al llegar al salón de clases me percaté de que mi tutora no estaba en el salón, se encontraba en el salón de otra profesora cubriendo su lugar, llegué y la maestra me dio diferentes temas que ella tenía que ver ya que estaba un poco atrasada por los próximos exámenes que ya se acercaban. Comencé a trabajar con los alumnos y a medida que iba avanzando pude acomodar alguna de mis clases preparadas.

Explicación

La profesora me comentó que podía comenzar a impartir mis clases hasta el día martes que regresara la tutora del otro grupo, debido a que la directora de la escuela le había asignado diferentes actividades que tenía que realizar con los alumnos y que la profesora titular tenía planeadas para realizar durante el día. Debido a esta situación adecué las actividades que tenía planeadas para hacer durante ese día y comenzar a impartirlas el martes.

Confrontación

“Con frecuencia, las cosas suceden en la escuela en momentos determinados y este hecho crea interrupciones de otro género. El sometimiento a un horario exige a menudo que las actividades comiencen antes de haberse suscitado un interés y terminen antes de que ese interés desaparezca.” (Jackson, La vida en las aulas, 2000)

Reconstrucción

El primer al comenzar la jornada puedo dedicarlo a ayudantía con el grupo, debido a que en ocasiones los docentes no recuerdan que se tiene programada la visita de los normalistas y por eso tienen planeadas algunas actividades para los niños. En este caso me sirvió para que los alumnos se acostumbraran a mi presencia dentro del salón.

Martes 10 de octubre del 2017

“Uso de materiales educativos y del libro de texto gratuito.”

Descripción

Al comenzar la clase se retomó el tema de las culturas tomando en cuenta las anécdotas de alguna visita que hayan realizado a ciertos lugares clave para la historia y se formaron ciertos cuestionamientos para poder  tener un mayor número de características sobre el tema, continuamos con un cuadro de doble entraba el cual utilizaríamos el libro de texto SEP como apoyo, debido a que en estos vienen actividades e información que nos ayuda tanto a profesores como a los alumnos a comprender un poco mejor el contenido que está planificado para verse.

Explicación

Durante la clase de geografía se iba a utilizar el libro de texto como apoyo, sin embargo, la mayoría de los niños no contaban con él debido a que se les había extraviado u olvidado en su casa, debido a eso los niños tuvieron que reunirse en parejas o equipos de tres y esto hizo que el trabajo fluyera un poco más lento de lo que se tenía planeado.

Confrontación

“Los materiales educativos los considero importantes para el desarrollo cognitivo del alumno,  Maribel Guzmán menciona que son considerados como un complemento de la información que se le brinda al estudiante jugando un papel de facilitadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje”. (Importancia de los materiales educativos en la educación, 2015)

Reconstrucción

Desde el día previo a la sesión debo de asegurarme de que los alumnos traigan todos los materiales que se necesitarán para poder trabajar.

Miércoles 10 de octubre del 2017

“Comunicación con los alumnos. “

Descripción

La comunicación es la estrategia más importante entre maestros y alumnos. Ya que, si esta no se da, no se podrá comunicar lo que nosotros queremos que hagan los alumnos o ellos no comprenderán del todo lo que les digamos. Es importante que los docentes tengamos un nivel de lenguaje adecuado para los alumnos, debido a que en ocasiones hablamos con palabras o decimos cosas que ellos no entienden.

Explicación

Comencé la sesión de español con un juego en el que teníamos que leer diversas instrucciones de cómo llegar a cierto lugar ubicadas en el libro de apoyo, algunos de los alumnos no pudieron seguir con la actividad debido a que no todos contaban con dicho libro, debido a que se les había vendido al iniciar el ciclo escolar.

Confrontación

“En un estudio sobre las aulas de primaria se ha descubierto que los profesores llegan a tener hasta mil interacciones personales diarias con los alumnos. “ (Jackson, 2001, p.7)

Reconstrucción

Al momento de comenzar a decirles o explicarles algo a los alumnos debo de asegurarme que todos atiendan dicha indicación, así como también debo de ser más observadora y analizar previamente los materiales que se van a utilizar durante la impartición de la clase, esto con la finalidad de que al momento de estar trabajando o de realizar actividades ellos puedan continuar y realizarlas igual que los demás.

Jueves 11 de octubre del 2017.

“Planificación de las actividades de enseñanza.”

Descripción

El día miércoles se tenía planeada una clase de la materia de geografía, sin embargo, fue imposible aplicarlo debido a que ese día no tocaba la materia (tuve una confusión en el horario del salón), debido a esto tuve que posponer la clase hasta el día viernes que es cuando toca la materia de nuevo.

Explicación

Las clases que traje para impartir durante esta semana fueron planeadas y ajustadas previamente con el horario que tiene el grupo, esto con la razón de que se pudiera cumplir con dichos contenidos.  

Confrontación

Litte (1981) afirma que el trabajo del grupo trasciende a saber trabajar y construir juntos en proyectos por medio de un proceso de diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos. Los docentes deben hablar sobre la práctica docente; observarse unos a otros cuando enseñan; planifiquen, diseñen, investiguen, evalúen y preparar juntos materiales curriculares; y que todos puedan aprender unos de los otros. (pág. 3)

Reconstrucción

Debo de asegurarme de ver que el horario del salón se acomode con mis clases, esto debido a que tendría más facilidad para poder continuar con lo que se tenía planeado, no se tendrían que cambiar o modificar las actividades y se realizarían las cosas de diferente manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (322 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com