ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen De Auditoria


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

1 Justificación

Debido a que en la materia de Auditoria Financiera II, se está llevando el caso práctico de la auditoria de una empresa es necesario que sepamos el concepto de Dictamen de Auditoria, ya que es de suma importancia ya que el concepto lo estaremos utilizando en nuestro caso práctico, también es de suma importancia conocer las diferentes tipos de auditoria y los tipos de dictámenes ya que esto nos ayudara para nuestra vida laboral como contadores públicos y/o auditores.

2 Introducción

Con este trabajo pretendo dar a conocer los conceptos más importantes de un auditoria abracare los temas: auditoria, tipos de auditoria, dictamen, concepto, que es, tipos de dictamen y su elaboración de los dictámenes ya que es muy importante saber realizar este tipo de documentos ya que cuando estemos en el campo laboral como auditores tenemos que tener desarrollada la habilidad de desarrollar los documentos necesarios para hacer las autorías.

3 Desarrollo

3.1 ¿Qué es un Dictamen de Auditoria?

Es un documento de tipo formal que suscribe el Contador Público una vez finalizado su examen o auditoria, El documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad de la información examinada, una vez que haya concluido su examen o auditoria, en ella el Contador Público comunica la conclusión a la que ha llegado el auditor sobre la presentación de los resultados y explica su conclusión.

3.2 ¿Quién emite un Dictamen de Auditoria?

El Contador público emite la información y ella muestra alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.

3.3 Importancia del Dictamen

La expresión de una opinión independiente y experta, esta opinión puede ser expresada por medio de un informe corto o largo, también se pueden emitir ambos tipos de informes con relación a un solo trabajo de Auditoria.

3.4 Tipos de Dictamen

Según las normas de auditoría en México expedidas por el IMCP en el boletín 4010 referente al dictamen establece, cuatro (4) tipos de dictamen:

 Dictamen limpio o sin salvedades

Este se refiere a que cuando el auditor realizó la inspección o revisión de los estados financieros y fueron presentados correctamente de acuerdo a las NIF’S, es decir no encontró irregularidades en ello o cumple con lo estipulado en las normas o procedimientos.

En el Dictamen limpio se declara que los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con los Principios de la Contabilidad.

 Dictamen con salvedades

En este tipo de opinión, las cuentas no se usan de acuerdo con lo emitido en las NIF’S pero son congruentes con ellas y no tienen gran cantidad de problemas por lo tanto presentan errores pero no de gran magnitud; es decir los estados financieros se presentan razonablemente, con algún error en algún rubro, pero no afecta directamente los Resultados del Periodo.

Se dará un opinión con salvedad cuando se expresa que “excepto por” el efecto del asunto al que, se refiere la salvedad, los estados financieros se presentan razonablemente de conformidad con los Principios de Contabilidad.

La Frase “Excepto por” se usa en caso de salvedades relativas a desacuerdos con la administración respecto de los estados financiero, cuando el alcance del examen ha sido restringido las relaciones son inadecuadas o incompletas, no hay presentación de los estados financieros, estos pueden ser aplicados sobre las bases no uniformes con años anteriores y estos no tendrán una importancia que amerite una opinión negativa.

 Dictamen Negativo

En este tipo de dictamen el auditor puede encontrarse con un gran número de desviaciones y errores, los estados financieros no se presentan de acuerdo a las normas, es decir no se presentan razonablemente, los factores pueden ser por el mal Control Interno de la Propia empresa. En este caso el auditor estará en capacidad de explicar las razones de la Opinión.

El auditor debe remplazar la opinión negativa por una abstención de opinión, ya que este violara la objetividad que le debe caracterizar. El auditor está obligado a sugerir a la empresa examinada que realice los ajustes necesarios a los estados financieros, antes de emitir este tipo de dictamen.

 Dictamen Con Abstención de Opinión

En este tipo de dictamen el auditor se abstiene de hacer una opinión. Normalmente se da cuando los estados financiero no están razonables y no se cumplen con las normas y además pueden existir restricciones por parte de la empresa para que el trabajo del auditor pueda ejercerse adecuadamente o por completo, entonces el auditor no podrá dar una opinión acertada de su revisión. Estos inconvenientes se dan cuando existe un mal Control Interno o existe alguna polémica que puede afectar directamente el resultado del periodo.

Es de gran importancia entonces, para tomar decisiones dentro de la empresa, un dictamen no es más que el estado de salud financiera en el que se encuentra a Entidad.

La abstención de opinión se origina cuando el auditor no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita afirmar o negar que los estados financieros examinados representan razonablemente la situación financiera de la empresa. El auditor opina que no puede opinar sobre la realidad económica de la empresa por carencia de elementos de juicio.

3.5 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com