ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictamen en victimologia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  3.094 Visitas

Página 1 de 9

SUBDIRECCIÓNTÉCNICA  DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

ÁREA DE VICTIMOLOGÍA

ASUNTO: DICTAMEN VICTIMOLÓGICO DE LA VÍCTIMA JULIO CESAR MÉNDEZ SOTO

DIC. No. 293/2015

JUEZ PRIMERO DE LO PENAL DE ESTA CIUDAD

P R E S E N T E

        La que suscribe Lic. Marisol Paez Teutli, perito en Criminología y Victimología, con cédula profesional 8931560, con previa aceptación y protesta del cargo para dictaminar en la materia de Victimología, en relación con al expediente 312/ADCS/2015, al ofendida del delito contra la salud, quien lleva por nombre JULIO CESAR MÉNDEZ SOTO.

        Se realizó una entrevista al menor de edad JULIO CESAR MÉNDEZ SOTO, el día 17 de febrero de 2015 ante la presencia de su tutora la C. Viviana Soto Lima, en las oficinas del departamento de Atención y Protección a Víctimas del Delito especializado en delitos contra la salud, siendo las 11:00 horas del día antes referido, valoración que duró aproximadamente una hora, con la finalidad de elaborar el dictamen Victimológico, determinar la factorialidad que presenta y su clasificación. Ante usted y con el debido respeto expongo:

DICTAMEN VICTIMOLÓGICO

METODOLOGÍA UTILIZADA:

  • entrevista clínica criminológica
  • análisis del expediente
  • observación directa de la víctima

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Determinar los factores predisponentes, preparantes y desencadenantes que la hicieron proclive a ser atentada por el delito de daños contra la salud, así como su clasificación y tratamiento, esto mediante una entrevista clínica para la realización del estudio clínico-victimológico, y determinar su interacción en la presente causa penal.

DATOS GENERALES:

El menor de nombre JULIO CESAR MÉNDEZ SOTO, apodado “el lio”, de 14 años de edad, soltero,  de lugar de nacimiento Xalapa Veracruz, con fecha de nacimiento 19 de marzo de 2001, de religión ninguna, con domicilio particular Calle Lizárraga # 17, en Veracruz, refiere estar cursando la secundaria, no habla ningún dialecto.

ESCENARIO JURÍDICO:

JULIO CESAR MÉNDEZ SOTO fue víctima de delito de daños contra la salud, según expediente 312/ADCS/2015, radicado en el Juzgado Cuarto de lo penal de la Ciudad de Veracruz, acto presuntamente perpetuado por C. Néstor Enríquez Hernández, en un periodo de aproximadamente tres meses del presente año,  en Coatzacoalcos Veracruz, en calle Lizárraga #17, siendo este el conocido de la víctima.

ATENCIÓN INMEDIATA PROPORCIONADA: Médica, psicológica, jurídica.

ESCENARIO FAMILIAR Y SOCIAL:

Refiere que su padre de nombre Abel Méndez Gutiérrez, era electricista, de edad 50 años, a quien percibía como un buen padre, trabajador y esposo,  murió hace aproximadamente un año, de una caída en su trabajo. Refiere que su padre era muy cariñoso y siempre estaba con él, pasaba más tiempo con el que con su madre, y refiere que se sintió muy mal por la muerte de su padre y hasta ahora se siente triste y desconsolado.  

Su madre de nombre Viviana Soto Lima,  de edad 44 años, de ocupación obrera, de religión católica, refiere que su madre es una mujer trabajadora y exigente, y que no le pone mucha atención. Refiriendo que su madre lo reprende de todo y por todo desde siempre y que casi no ha tenido muchas muestras de amor de parte de su mamá.  

Durante su desarrollo biopsicosocial, sus necesidades primaria y secundarias no fueron cubiertas satisfactoriamente pues sus padres por sus trabajos no han podido darle buena educación y manifiesta que sufrió maltratos emocionales de parte de su madre, refiere que su padre le llamaba la atención pero siempre lo hacía de buena manera.    

VICTIMOGÉNESIS:

Sujeto de estudio que refiere que ha consumido alcohol específicamente cerveza iniciando a la edad de 12 años aproximadamente, lo hizo de manera moderada, siendo el motivo que su papá le había invitado su primer cerveza, de ahí el continuaría haciéndolo pero sin la compañía de su padre pues el falleció, manifiesta que consume cerveza de manera regular cada tres días o cuatro y moderadamente; refiere que el consumo de cocaína lo comenzó a los 13 años de edad y lo hizo porque los amigos le invitaron su primer pase de coca, posteriormente a la muerte de su padre refiere que aumento el consumo de esta droga, manifiesta que el acude con un grupo de amigo que por lo regular le invitan droga pero el por su parte le compra a otra persona que él conoce como “el veloz”, adquiriéndolo de manera regular cada tres o cuatro días y que paga con dinero que le pagan por objetos que toma de su casa.

El sujeto manifiesta que al único grupo que ha pertenecido es al de compañeros y amigos que se juntan solo para pasar el rato y consumir alcohol o drogas, específicamente cerveza, cocaína o marihuana; sin realizar actos que afecten a terceros.

VICTIMODINÁMICA:

Los factores que llevaron al ofendido a ser víctima es la muerte de su padre, y el abandono y la ausencia de su madre, así como la desatención y los maltratos físicos y emocionales que sufrió de parte de su madre, siendo todo esto que lo  lleva al menor a ser víctima del delito de daños contra la salud.

ANÁLISIS DEL HECHO DELICTIVO:

VERSIÓN DEL DELITO SEGÚN CONSTANCIAS PROCESALES: El día 14 de febrero del año en curso, se presenta ante dependencia la C. Viviana Soto Lima refiriendo que quiere demandar al C. Néstor Enríquez Hernández por venderle droga a su hijo de nombre Julio Cesar Méndez Soto de apenas 14 años edad, manifiesta que tiene aproximadamente cinco meses que comenzó a comprarle tortillas al repartidor ya que por su carga de trabajo ya no puede pasar a la tortillería por lo que le compra al repartidor, así ella manifiesta que desde poco más de tres meses que empezó a observar a su hijo muy raro y que él quería ir a comprar las tortillas con el repartidor por lo que ella aceptaba y que desde el principio ella le pedía de favor que fuera pero después el sin que se lo pidiera iba por lo que a ella le parecía raro, manifiesta que ella observo como su hijo y el repartidor al que le llaman “el veloz” (porque así le dijo su hijo que lo conocían) tenían actitudes raras cuando llegaba a observar que “el veloz” le entregaba algo a su hijo y no era precisamente el vuelto o las tortillas, porque su hijo se ponía como paranoico y muy ansioso. Y porque al poco rato que le dejaba las tortillas y su hijo las recibía que por lo regular era terciado o cada cuatro días, manifiesta que su hijo se encerraba en su cuatro y no salía sino hasta el otro día o ponía su escándalo de música a alto volumen, refiere que también hay cosas que ha visto que se le han perdido o desaparecido, y ha observado como esconde cosas entre sus cosas para venderlas eso cree que las vende para seguir comprando las drogas. Refiere que el día sábado 14 de febrero ella no fue a trabajar y se salió de su casa por lo que lo me dirigí temprano a levantar la denuncia en contra de este sujeto y fue así  como en fraganti le encontraron a este sujeto la droga que vende a los jóvenes como a su hijo.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com