ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Magaña Cap 1


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

1. Sobre su Concepción de Hombre

Capítulo IV: Conocerse, regirse y encaminarse hacia Dios, tanto a sí propio como las demás cosas con uno mismo, son los tres grados de la preparación para la eternidad

“6. De todo lo cual se saca la conclusión de que los requisitos genuinos del hombre son los que siguen: I. Que sea conocedor de todas las cosas. II. Dueño de ellas y de sí mismo. III. Encaminarse él y todas las cosas hacia Dios, origen de todo. Lo que puede expresarse en estas solas tres palabras de todos conocidas:

I. ERUDICIÓN.

II. VIRTUD O COSTUMERES HONESTAS.

III. RELIGIÓN O PIEDAD.

El nombre de Erudición comprende el conocimiento de todas las cosas, artes y lenguas; el de buenas costumbres, no sólo la externa urbanidad, sino la ordenada disposición interna y externa de nuestras pasiones; y con el de Religión se entiende aquella interna veneración por la cual el alma del hombre se enlaza y une al Ser Supremo.

ESTOS TRES ELEMENTOS FORMAN EL TODO DEL HOMBRE EN ESTA VIDA; LO DEMÁS SON ADITAMENTOS.

7. En estos tres enunciados se halla encerrada toda la excelencia del hombre, porque estos son los únicos fundamentos de esta vida presente y de la futura; todo lo demás (Salud, vigor, figura, riquezas, dignidades, amistades, éxitos y larga vida) nada representan sino añadiduras y adornos de la vida extrínseca, si Dios las da con lo primero; o superfluas vanidades, inútil carga, impedimentos molestos para quien, sintiendo excesivo apego a ellas, las desea y se deja dominar por ellas olvidando y dejando a un lado lo más principal”.

Comenius, J. A., Didáctica Magna, Akal Bolsillo, Madrid, 1986, pp.,

Capítulo V: La naturaleza ha puesto en nosotros la semilla de los elementos antedichos (erudición, virtud y religión)

“4. Es un principio admitido por todos que el hombre nace con aptitud para adquirir el conocimiento de las cosas, en primer lugar porque es imagen de Dios. La imagen, sí es fiel, debe representar y reproducir todos los rasgos de su modelo, de otro modo no sería verdadera imagen. Entre todas las demás cualidades de Dios, ocupa un lugar preeminente la Omnisciencia; luego necesariamente debe aparecer en el hombre alguna señal de dicha cualidad. ¿Y cómo? El hombre está realmente colocado en medio de las obras de Dios, teniendo su luminoso entendimiento a la manera de un espejo esférico suspendido en lo alto que reproduce las imágenes de todas las cosas. Es decir, de todo lo que le rodea. Pero además, nuestro entendimiento no solamente es ocupado por las cosas próximas, sino también se deja impresionar por las remotas (ya en el tiempo, ya en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com