ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica de las pacticas gimnasticas


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

Lateralidad, designa la preferencia de uso de una de las partes iguales del cuerpo. Viene determinada en el momento de nacer y pertenece al ámbito del predominio hemisférico funcional.  

Lateralización define el proceso por el cual se establece dicha diferencia.

La identificación derecha-izquierda es un conocimiento. Se adquiere por aprendizaje y por etapas a partir de una edad determinada.

La manualidad es la preferencia de uso de una mano en las tareas uni-manuales que requieren una habilidad alta (escribir, pintar), el porcentaje de diestros (85%) es superior al de zurdos (10%). Los ambimanuales (5%) utilizan una mano para ciertas actividades y la otra para las demás, algunas personas llegan a emplear con la misma habilidad cualquiera de las manos en todas las actividades, que son los ambidiestros.

El origen de la manualidad; algunas cuestiones tienen que ver con lo genético y otras con el entorno (los niños adquieren la manualidad de los padres por imitación), para que exista el predominio de uno u otro lado, a esto se lo regula el cerebro, dependiendo el hemisferio mas trabajado.

Para determinar nuestro grado de preferencia manual, disponemos de dos categorías de pruebas: los test de preferencia manual, el sujeto indica qué mano utiliza de las dos en las acciones evaluadas, las niñas siempre están mas lateralizadas que los niños. Y las pruebas de eficiencia manual, se evalúa la habilidad real de las dos manos mediante pruebas de destreza manual. La diferencia entre os rendimientos de las manos, se puede determinar la mano mas hábil y por tanto la que se utiliza con mas frecuencia.  

La coordinación bimanual, la mayoría del tiempo empleamos las dos manos conjuntamente, se manifiesta en todas las actividades cotidianas (musicales, profesionales y deportivas). Podemos diferenciar una mano activa, la que realiza la acción, y una mano de apoyo. En algunas tareas también existe una cooperación entre las manos (pelar frutas, escribir, cortar con las tijeras) y en otras una coordinación (atarse los cordones de las zapatillas), ya que la acción de una debe intercalarse en la acción de la otra.

La coordinación bimanual requiere en un principio la disociación de la intervención de las manos, la separación de su movilización. En algunas actividades, las dos manos hacen juntas lo mismo (agarrar una pelota, remar), los movimientos son los mismos, y por eso no hay una disociación. En cambio, cuando yo uso solo una mano para realizar una actividad sin ayuda de la otra (escribir en el pizarrón) se habla de disociación simple, y cuando cada una realiza una actividad diferente de la otra al mismo tiempo para conseguir un objetivo (sostener un clavo para pegarle con un martillo, tocar la guitarra) se habla de disociación doble.

Predominios laterales; la preferencia ocular se pone de relieve en las pruebas de puntería (arco) o en la utilización de aparatos (cámara fotográfica, telescopio) en las que se utiliza un solo ojo. La preferencia podal, la de una pierna, tenemos una preferencia dinámica (pie que usamos para pegarle a la pelota, pisar algo en el suelo, jugar a ala rayuela), y una preferencia estática (pie que usamos para mantenernos en equilibrio) siendo las dos naturalmente opuestas. Y por último la preferencia auditiva, el oído empleado para escuchar el teléfono.

Las nociones de espacio y de tiempo se construyen lentamente, tomando como base las percepciones a las que contribuyen nuestros diferentes receptores sensoriales, con la experiencia, la objetivación y la conceptualizacion de la información que proporcionan. Estas nociones afectan en primer lugar a la orientación espacial que está muy unida a la percepción, y luego a la estructuración espacial en la que tratamos informaciones de modo más abstracto. Los elementos del espacio, articulados alrededor de tres ejes, vertical, frontal y sagital, se toman a partir de los criterios perceptivos que ofrecen uno u otro receptor sensorial. Los ojos y la visión se trata de la disparidad binocular (los ojos, teniendo en cuenta su separación, no ven exactamente la misma parte de su campo visual), la convergencia ocular (los ojos convergen mas o menos según la distancia del objeto fijado), la acomodación (ajuste del cristalino cuyos cambios de curvatura garantizan la proyección de la imagen de la retina) y el tamaño de la proyección retiniana (cuanto mas lejos de nosotros está un objeto, menor es el tamaño relativo en la retina).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com