ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

La revisión del modelo didáctico tradicional fue uno de los problemas centrales que han tomado en la actualidad los especialistas de la educación. El debate consistió en las diferentes metodologías y estrategias que se debieron implementar desde un nuevo enfoque, denominado comunicativo.

En el siguiente trabajo se tratará de analizar las distintas metodologías que el docente llevará a cabo para la enseñanza de la lengua oral y escrita en el contexto áulico, teniendo en cuenta las nuevas concepciones del docente y el alumno.

Para ello, se tomará las investigaciones realizadas por diferentes autores, quienes analizan nuevas metodologías didácticas pedagógicas que guiarán al docente en el momento de la planificación.

Desarrollo:

En el modelo tradicional las secuencias didácticas se regían en clases magistrales, donde el docente era poseedor del saber y el receptor, el alumno. En este sentido las planificaciones se basaban en la sistematización y repetición de ejercicios didácticos por el educativo.

Daniel Cassany sostiene; que a partir del año 1970 el planteamiento comunicativo presenta nuevas propuestas didácticas que incorpora al trabajo del docente, al alumno como un constructor de su propio aprendizaje. En este sentido parodiando a Anna Camps, quien sostiene que el desarrollo de la secuencia didáctica permite situaciones interactivas diversas que facilitan al profesor su intervención en los procesos de construcción del conocimiento de los alumnos, esto hace posible un proceso de evaluación formativa inserto en el mismo proceso de aprendizaje. En otras palabras. dichas estrategias favorecerá en el alumno una reflexión y construcción de su aprendizaje cognitivo.

Asimismo, Daniel Cassany , sustenta que el trabajo de investigación de los alumnos tanto individual como grupal favorece a la motivación, participación libre y la creatividad en la construcción del saber. En este sentido Anna Camps, sostiene que:

“Las actividades de investigación, para descubrir el funcionamiento de la lengua en algún aspecto (Morfológico, sintáctico, textual, discursivo) y de aprendizaje, para que el alumno obtenga unos conocimientos que resulten disponibles para actividades y aprendizajes posteriores.” 1 (Pág. 12)

De esta manera, dichas actividades recopila las experiencias y las propuestas de trabajo generando en el educando una reflexión sobre el uso verosímil de los contenidos adquiridos en el ámbito escolar.

1. Anna Camps y Felipe Zayas (coord.). “Secuencias Didácticas para aprender Gramática”. EN: Serie Didáctica de la Lengua y la Literatura. Editorial Graó, febrero 2006.

Conclusión:

Se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com