ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 8

LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE. OBJETO DE ESTUDIO, LEYES Y PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA. SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

¿Qué es la Didáctica?

 Didáctica: “Ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio las leyes, regularidades, principios, estructura, planeamiento y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje escolarizado”. (Ginoris Oscar. 2001).

En esta diversidad de criterios se revela la evolución del contenido del concepto. En ella se evidencia el énfasis en el vínculo entre enseñanza y aprendizaje y entre enseñanza y educación. Nuestra intención no es adherirnos a una u otra definición, ni conformar otra acabada, sino caracterizar la didáctica contemporánea, la que necesitamos perfeccionar.

La categoría mas importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje” si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales entonces es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que son también procesos de enseñanza aprendizaje y que no son objeto de estudio didáctico por acontecer en la familia o en el ámbito comunitario. El proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado es: “la formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en un centro docente de cualquier nivel. Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapas ascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales” (Ginoris. Oscar, 2001)

Muchos son los debates sobre el carácter científico de la Didáctica, pero hay elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como:

 Posee un objeto de estudio propio y específico.

 Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

 Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje

La Didáctica como ciencia tiene su propio objeto de estudio, sus objetivos y sus funciones que pueden definirse así:

 El objeto de estudio de la Didáctica es el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Su objetivo es descubrir las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado

 Su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.

 Tiene como cuerpo teórico:

♦ Las leyes, regularidades y principios didácticos

♦ Teoría de la determinación y formulación de objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.

♦ Teoría de la estructura, selección, secuenciación curricular del contenido de enseñanza y del aprendizaje escolar.

♦ Teoría de los métodos de enseñanza-aprendizaje.

♦ Teoría de la confección, selección y empleo de los medios de enseñanza y aprendizaje escolar

♦ Teoría sobre la evaluación del aprendizaje escolar

♦ La estructuración de las formas de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en las instituciones docentes.

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza aprendizaje existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:

Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización compromiso y responsabilidad social.

El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso humano, en el que pueden influir factores externos a los centros docentes, y tiene una enorme complejidad porque los factores sociales, personales y técnicos interactúan en este proceso que es planeado con anticipación pero que se modifica en su desarrollo por los propios sujetos participantes y por los factores externos influyentes. Por ejemplo puede planificarse utilizar una tecnología pero que no sea posible y los sujetos que participan tiene que transformar la manera de concebirlo, por otra parte, hay elementos que se van desarrollando con el propio proceso como las relaciones interpersonales entre sus participantes lo cual puede reajustando lo planeado.

Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados pues las leyes que son generales y universales determinan el contenido de los principios, estos expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes.

No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas, políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso.

Por eso estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad y serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios a veces son ignorados o violados

Se resumen a continuación las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com