ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.022 Palabras (13 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 13

Centro de Estudios Universitarios

División de Posgrado

Maestría en educación.

“DIDACTICA”

Autor: Gómez Santiago María Manuela.

30 de noviembre del 2006

DIDACTICA

INDICE:

Introducción ……………………………………………………………………….. .. 3

Origen de la didáctica ………………………………………………………………….4

Concepto de la didáctica ……………………………………………………………….5

División de la didáctica ……………………………………………………………….. 6

Aplicación de la didáctica en la escuela actual. ………………………………………… 7

Elementos de la didáctica. ……………………………………………………………… 9

Conclusiones ………………………………………………………………………….. 10

Bibliografía ………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, mas ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñando si no como va hacer enseñado.

Hace mucho tiempo se creía que para ser un buen profesor bastaba conocer bien la disciplina para enseñar; pero no es únicamente la materia lo valioso, es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social. Claro esta que para enseñar bien se debe tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, interés, posibilidades y peculiaridades del alumno.

Es por ello que me he interesado en abarcar este tema, que considero fundamental para el trabajo docente que llevamos día a día en nuestras aulas y que el objetivo principal de nuestra función es el transmitir al alumno la mejor enseñanza para que se desarrolle y crezca en su vida profesional futura.

En esta redacción contempla una breve descripción sobre los orígenes de la didáctica, sus fundadores y precursores más importantes, sí como la aplicación de la didáctica en la escuela actual.

DESARROLLO

ORIGEN DE LA DIDÁCTICA.

El nombre de la didáctica proviene del verbo Didasco(enseño) y Didascalos(maestro). “El que enseña”. El acto didáctico es un proceso bilateral que consta de dos movimientos simultáneos y correlativos que es de enseñar y el de aprender. La didáctica constituye aquella parte de la teoría pedagógica que investiga los métodos más eficaces en la practica dirigida de la enseñanza y del aprendizaje.

La didáctica históricamente tuvo tan vasto sentido en el siglo XVII cuando Comenio utilizo el termino “Didáctica Magna” a su obra pedagógica más importante. El primer humanista que utilizo el nombre de didáctico fue Rotke, y lo hizo para llamar así al investigador que estudiaba los principios y reglas de enseñanza en ese entonces. Los humanistas Luis Vives y Montaigne vislumbraron las nuevas exigencias de la educación ya que Luis vives pidió un procedimiento racional de la enseñanza y puso junto al aprendizaje de las lenguas el estudio de las ciencias naturales, por su parte Montaigne propició ya claramente un saber de cosas (res) frente a un saber de meras palabras (Verbo).

Algunos de los fundadores de los filosofía moderna son:

 Wolfong Ratke (1571-1635): La didáctica debe manejarse como doctrina de la enseñanza.

 Juan Amos Comenio (1591-1670): La didáctica es el arte complejo de enseñar todo a todos. Para él tres ideas medulares formaban la base de la nueva didáctica (Naturalidad, Intuición y Auto actividad).

 John Locke: Los materiales de todo lo conocimiento proviene de la experiencia (Empirismo).

 Port Royal: El método de la enseñanza se lleva a cabo gracias a la simplificación del estudio, cultivar el juicio por sobre la memoria y haciendo racional la enseñanza.

 Rousseau (1712-1778): Introduce en la didáctica las ideas de educación progresiva, ya que establece que el niño no es el mismo en todas las edades que recorre y por ello los recursos didácticos deben adaptarse a las sucesivas etapas de su desenvolvimiento.

 Pestalozzi (1746-1827): Para él la educación elemental es el desenvolvimiento natural, espontáneo y armónico de las disposiciones humanas más originadas y esenciales.

 Juan Federico Herbart (1776-1841): Ofrece el primer gran sistema pedagógico basado en la ética, encargada de fijar los fines de la enseñanza.

 Otto Willmann (1939-1920): Postula la pedagogía Perenne, la cual recogía la tradición de Platón, Aristóteles, etc. Los cuales expresaban que la didáctica tenía que tomar en cuenta los factores individuales, sociales, e históricos para obtener verdaderos progresos en la educación.

 John Dewey (1859-1952): Formula el concepto pragmático de la didáctica “La enseñanza por acción”.

CONCEPTO DE LA DIDÁCTICA

La didáctica “es ciencia y arte de enseñar”.Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com