ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Contribuyentes Y No Contribuyentes


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro resumen con las diferencias entre “Contribuyentes” y “no contribuyentes” del impuesto sobre la renta y complementarios

(Fecha de Elaboración: Diciembre 2009)

Para efectos de la correcta interpretación de las normas referentes al impuesto sobre la renta y complementarios, al igual que las relativas al Impuesto al Patrimonio e incluso de las relativas a la presentación de información exógena en medios electrónicos y/o magnéticos, es necesario hacer claridad sobre la clasificación general que el Estatuto Tributario realiza a las personas naturales y empresas que desarrollan actividades económicas dentro del país.

Nos referimos a la clasificación que se les hace entre “Contribuyentes” y “No contribuyentes”. A su vez, de cada uno de tales “grupos mayores” se derivan otros “subgrupos” en los cuales, según las disposiciones vigentes, se van definiendo unas responsabilidades específicas para cada uno de ellos.

El cuadro que se presenta en las páginas siguientes ayuda a dar claridad en cuanto a las diferencias básicas que se dan entre todos estos “grupos” y “subgrupos” en que son clasificadas las empresas y personas en Colombia.

“CONTRIBUYENTES” Y “NO CONTRIBUYENTES” DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Grupos

Principales Subgrupos Quiénes pertenecen a este subgrupo Formulario para Declarar Tarifa Imporenta y Complementarios ¿Sujetos a la Renta Presuntiva? ¿Preparan Comparación patrimonial?

(Art.236 y siguientes ET)

¿Se les aplica Retefuente a titulo de Impuesto de Renta y complem.? ¿Calculan Antic. al impuesto de renta (art.807 a 809 ET) ?

1.Contribuyentes

(Son todas las personas naturales [colombianas o extranjeras, residentes o no residentes] y las personas jurídicas [nacionales o extranjeras] con excepción de las consideradas No contribuyentes) 1.1 Contribuyentes Declarantes 1.1.1 Del Régimen Ordinario

(Art.5 al 17 del ET)

Personas naturales y sucesiones ilíquidas (nacionales y Extranjeros, residentes y no residentes) que no cumplieron con los requisitos de los artículos 592, 593 594-1 y 594-3 para estar exonerados de declarar

Personas jurídicas (nacionales o extranjeras) que sean LTDA, S A ,asimiladas, MIXTAS, Industriales del Estado, y las Cajas de Compensación Familiar y Fondos de empleados cuando desarrollen actividades industriales y mercadeo Adopta el nombre de “Declaración de Renta y Complementario”

Diligencian todo (patrimonio, ingresos, costos, gastos, impuesto, sanciones) (ver Art.596 ET)

Para personas naturales y sucesiones ilíquidas colombianos, y para los extranjeros residentes, se aplica la tabla del art.241 del ET en lo referente al impuesto de renta y el de ganancias ocasionales. Si son extranjeros no residentes, el 33% para la renta y para las ganancias ocasionales (ver art. 247, 314 y 316 del E.T.)

Para los demás, la tarifa del 33% en la renta y en las ganancias ocasionales (esta ultima cambia a 20% si es por loterías (ver Art.240,313 y 317 del ET)

En cuanto al impuesto de remesas, este se encuentra actualmente eliminado pero habría la necesidad de calcularlo en alguno de los años, entre 2006 a 2010 para ciertos casos especiales. Sí, siempre y cuando no se trate de alguna empresa de las señaladas en el Art.191 ET

Sí Sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com