ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Plan PRL-Plan SyS


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2012  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es un documento que establece y formaliza la política de prevención de una empresa, recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales. El Plan de Prevención engloba a todas y cada una de las actividades relacionadas con la prevención de una empresa (incluyendo sobre todo las obligaciones impuestas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales). Cualquier actividad o documento forma parte del Plan de Prevención: Formación, Evaluación de Riesgos (ERL), entrega de equipos de Protección (EPIS), estructura organizativa, responsabilidades, política, etc.

Los requerimientos mínimos de un plan de prevención son los siguientes:

• Evaluación de riesgos: riesgos identificados y criterios de valoración utilizados.

• La organización estructural de la empresa: Las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo la política de prevención de la empresa.

• Recursos materiales para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.

• Mecanismos para implementar la consulta y/o participación de los representantes de los trabajadores en los temas en que corresponda.

• La documentación necesaria y la ejecución de éstos en la empresa, considerando las normas existentes.

Los objetivos de un plan de prevención son:

• Declarar la política de prevención de la empresa.

• Definir los requisitos generales que deberá establecer la empresa para garantizar su propia implantación y funcionamiento.

Los Planes de Prevención de Riesgos Laborales tienen como punto de partida la Ley 31/1995, de 8 de Noviembre (Modificada por la Ley 54/2003, de 15 de diciembre) de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se detallan los elementos obligatorios que todo Plan de prevención debe incluir y va dirigido a todas las empresas sin distinción, sea cual sea su actividad, obligándolas a realizar una serie de actividades preventivas técnicas, médicas y organizativas. En el caso de superar los cincuenta trabajadores tienen además que constituir un Comité de Seguridad y Salud.

El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, en cambio, es un documento relacionado con la Construcción. Es obligación del contratista de una obra (también de las subcontratas, aunque estas pueden adherirse) y deberá estar aprobado por el Coordinador de Seguridad y Salud de dicha obra. En pocas palabras, se trata de una Evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com