ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre derechos reales y personales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1. Obligaciones en general.

1.1 Diferencias entre derechos reales y personales.

El derecho real es un derecho oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en la forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como en el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. Es característico de estos derechos ser oponibles a todos, razón por la cual la dogmatica moderna los considera como relaciones jurídicas en las que todos los habitantes del planeta, con excepción del titular del derecho, figuran como sujetos pasivos.

El derecho personal, en cambio, permite a su titular reclamar de determinada persona la prestación de un hecho –positivo o negativo- que puede consistir en un dare ( transmitir el dominio de algo ), facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles). A estos conceptos podríamos añadir los de non facere y pati (tolerar). Estos derechos personales son correlativos a un deber individual por parte del deudor.

Como diferencia especial entre los derechos reales y personales, encontramos que aquellos son oponibles a terceros, y éstos no. Consecuencia de esta diferencia fundamental es que cualquiera puede violar un derecho real ajeno, mientras que sólo el deudor mismo puede violar un derecho personal del acreedor.

Otra consecuencia consiste en que un derecho real es eficaz mientras a) exista su objeto, b) el objeto sea localizable y c) no lo haya adquirido un tercero por prescripción adquisitiva. En cambio el derecho personal, es menos solido, pues su eficacia depende de la solvencia del deudor.

Con frecuencia se oye hablar de otra diferencia entre estos derechos: los derechos personales producen satisfacción a sus titulares de una manera que provoca su extinción, mientras que los derechos reales tienen una existencia que en un principio es ilimitada en el tiempo, de manera que la satisfacción que otorga a sus titulares no va en perjuicio de la misma existencia de estos derechos.

Esta distinción entre derechos reales y personales se complica, además, por lo siguiente: la obligación es una figura que mira al porvenir, de manera que la persona facultada por ella es siempre un creditor, o sea, alguien que tiene confianza en algún beneficio futuro. Si esta confianza se halla objetivamente justificada, el derecho del creditor tiene un valor pecuniario, es un bien, una cosa incorporal, como ya reconoce Gayo, sobre la que el acreedor tiene un derecho de propiedad.

Por lo tanto, el derecho del acreedor frente al deudor es de carácter personal; pero sobre este derecho el acreedor tiene un derecho real, de propiedad, que, a su vez, puede servir de base a otros derechos reales.

Otra ciscunstancia que complica la tarea de separar netamente los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com