ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre paradigma y metafora


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 7

DIFERENCIAS ENTRE: PARADIGMA, METÁFORA Y TEORÍA.

Los paradigmas son el conjunto de reglas y procedimientos establecidos, que definen el modo de ver y hacer, diseñados a partir de una serie o grupo de personas durante un periodo de tiempo, estableciendo reglas sobre lo que es aceptado y lo que no lo es que a su vez lo convierte en un modelo o patrón a seguir. Sin duda algunas los paradigmas son el soporte y base para la construcción de las teorías las cuales se caracterizan por ser el conjunto de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico, una vez logremos encasillar estas teorías y tener como pilares los paradigmas; surge como generador de perspectivas alternativas para la visualización de las teorías, la metáfora. La cual consiste en la identificación de una teoría frente a una imagen, generando una relación de identidad total entre las dos. Mediante el uso de la metáfora, se genera cuestionamientos sobre la teoría, permitiendo liberar la imaginación, para conocer otros puntos de vista, poniendo entre dicho los paradigmas que soportan la estructura de una teoría.

PARADIGMAS

Burrel y Morgan argumentaron que la teoría de las organizaciones puede analizarse en cuatro formas de ver el mundo, dicho en otra forma, cuatro paradigmas:

  1. EL PARADIGMA FUNCIONALISTA: Este paradigma se caracteriza porque deja ver la realidad del mundo enfocado desde un punto de vista objetivo, basado en que la sociedad tiene existencia real y concreta, y un carácter orientado a producir un estado de las cosas ordenado y regulado. se enfoca en entender el rol de los seres humanos en la sociedad, entendiendo que cada parte cumple con una función y ocupan una posición. En otras palabras, estudia la preparación del ser humano en la función que va cumplir dentro de la misma, se preocupa por el orden social, la solidaridad y satisfacción de necesidades etc. Además, aplica el método científico para mostrar la realidad de la ciencia social. Esta perspectiva comprende la sociedad de manera práctica fomentando el conocimiento empírico que pueda ser fácilmente utilizado y dar repuesta oportuna a las necesidades a través del logro de objetivo.

Este paradigma ha sido la base de las organizaciones donde he trabajado, en estas se trata de entender las necesidades de nuestro entorno y sociedad, a través de la prueba y el error, sin profundizar e investigar más en su contexto real.

Esto se evidencio en la empresa donde laboro en un software que el área de sistemas había creado inicialmente para evolución de historias clínicas, se creó sin hacer un estudio extensivo pensando en el futuro y dar solución inmediata a la necesidad, hoy en día los pacientes atendidos han aumentado en gran proporción haciéndolo lento y poco confiable generando baja eficiencia en el proceso de implementación, insatisfacción de los usuarios, pérdida de credibilidad y sobre costos por las modificaciones que se le han hecho.

  1. EL PARADIGMA INTERPRETATIVO: Es la manera como el individuo como miembro de una sociedad, a través de su percepción de la realidad, su experiencia y el lenguaje, interpreta y concibe al mundo social, plantea que el mundo de los asuntos humanos está basado en la cohesión; es integrado y ordenado; los problemas de conflicto, dominación, contradicción y cambio, no forman parte de su repertorio teórico.

Este paradigma es vivencial, permite ver y estudiar los cambios de acuerdo a situaciones específicas, del día a día, no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana sino profundizar el conocimiento del porqué de una realidad, este paradigma podemos comprenderlo como la realidad dinámica y diversa, está orientada al descubrimiento.  

En cuanto a la organización donde trabajo este paradigma se ve reflejado desde el área de comunicaciones, donde se ha documentado el manual de “comunicaciones internas y externas” debido a problemas presentado en el proceso, en este documento se han establecido reglas de comunicación como el NO uso de las mayúsculas en los mensajes de correos electrónico y chat interno ya que simboliza agresividad y se había prestado para malos entendidos entre funcionarios.

  1. PARADIGMA HUMANISTA RADICAL: Es muy similar al paradigma interpretativo ya que se enfatiza en la forma en que se crea la realidad, está enfocado en demostrar que los seres humanos crean y sostienen una sociedad que los hace prisioneros en su realidad al ser influidos por procesos síquicos y sociales que anulan su visión sobre su verdadera naturaleza como humanos. estos estudian como los seres humanos practican el pensar y hacer para poder ver su realidad.

Este paradigma trata de descubrir como el ser humano puede unir pensamientos y acciones para trascender su lineación, en la empresa donde trabajo se ha evidenciado en el diseño de un software para automatizar la medición de los indicadores de gestión, para el diseño de este, nos hemos tomado el tiempo necesario de investigación y referenciación con otros softwares diseñados para el mismo fin de modo que permita como resultado final un software optimo capaz de satisfacer las necesidades del usuario final.

  1. PARADIGMA ESTRUCTURALISTA SOCIAL: Al igual que el paradigma humanista radical, ven la realidad de la sociedad como una fuerza potencialmente dominante. La realidad tiene una característica independiente de los elementos que la conforman. Estudia las contradicciones de su realidad revelando así varios modos de dominación.

En cuanto a la organización donde trabajo se evidencio este paradigma en el proceso que se está llevando a cabo para la acreditación en salud, para lo cual se había contratado primeramente un asesor externo a un precio asequible, durante la mayor parte del desarrollo del proceso nos basamos en los conocimientos brindados por él. Pero una vez se generó el primer seguimiento por parte de la alta gerencia dio como resultado muchas falencias y brechas en el proceso, lo cual obedecía a su experiencia y los conocimientos que nos brindaba, todo esto fue el resultado de haber creído plenamente en él, sin darnos cuenta que se estaba aprovechando de nuestra poca experiencia en el tema, mostrando una posición dominante y manipulación en el proceso, para lo cual fue necesario llevar a cabo una nueva contratación con personal altamente calificado y garantizar la realización de auditorías de seguimiento al proceso por parte del área de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com