ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Clases De Tributos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 6

Diferentes Clases de Tributos

Para diferenciar en el presente trabajo los tipos de tributos, primeramente debemos remontarnos a lo que es el concepto mismo de la palabra TRIBUTO, y lo definiremos de la siguiente manera: Prestacion pecuniaria, que los sujetos obligados deben al Estado u otro organismo de Derecho Publico, en virtud de una norma legalmente establecida para satisfacer los requerimientos del Desarrollo Nacional.

Ahora bien, diferenciaremos los tres tipos fundamentales de tributo que vendrían ser: impuestos, tasas y contribuciones.

Impuestos

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

Los impuestos en la mayoría de legislaciones surgen exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva", sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

En ocasiones, en la base del establecimiento del impuesto se encuentran otras causas, como disuadir la compra de determinado producto (por ejemplo, tabaco) o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como una exacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible. La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

Principios fundamentales de los impuestos

Principio de justicia: consiste en que los habitantes de una nación deben de contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus capacidades económicas y de la observancia o menosprecio de esta máxima depende la equidad o falta de equidad en la imposición.

Principio de certidumbre: todo impuesto debe poseer fijeza en sus elementos esenciales(objeto, sujeto, exenciones, tarifa, época de pago, infracciones y sanciones), para evitar actos arbitrarios de la autoridad.

Principio de comodidad: todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que obtenga a su pago el contribuyente.

Principio de economía: consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible, su recaudación no debe de ser onerosa.

Tasas

Una tasa es un tributo cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado.

Clasificación de los impuestos

1) ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS;

Esta distinción se refiere a la periodicidad o perdurabilidad de los impuestos dentro del sistema tributario.

ORDINARIOS: los impuestos ordinarios son aquellos que tienen vigencia permanente, es decir, sin

límite de tiempo en cuanto a su duración.

EXTRAORDINARIOS: aquellos transitorios o de emergencia, que tienen un lapso determinado de duración.

2) PERSONALES O SUBJETIVOS Y REALES U OBJETIVOS;

PERSONALES O SUBJETIVOS: son impuestos personales aquellos que tienen en cuenta la especial situación del contribuyente, valorando todos los elementos que integran el concepto de su capacidad contributiva. Por ejemplo, la imposición progresiva sobre la renta global que tiene en cuenta situaciones como las cargas de familia, el origen de la renta, etc.

REALES U OBJETIVOS: Los impuestos reales, en cambio, consideran en forma exclusiva la riqueza gravada con prescindencia de la situación personal del contribuyente. Así, por ejemplo, los impuestos a los consumos o el impuesto inmobiliario.

3) FIJOS, PROPORCIONALES, PROGRESIVOS Y REGRESIVOS;

IMPUESTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com