ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Pedagogia Y Sus Diferentes Clases (normativa Y Descriptiva)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  3.387 Visitas

Página 1 de 5

La Pedagogia

Se dice que es el estudio intencionado sistematico y cientifico de la educacion, es una disciplina que tiene por objetivo el planteo, estudio y solucion del problema educativo, es un arte es una tecnica una ciencia y hasta una filosofia, tambien se habla de Pedagogia Idealista, Naturalista, de acuerdo a as tendencias politicas y religiosas, se habla de una Pedadogia Liberal, conservadora, democratica, marxista, catolica, alterna, del oprimido, del lenguaje total, etc. pero todos giran en torno a la orientcion del hecho educativo como el encuentro de un sujeto que educa y otro que es educado.

Etimologia

Pedagogia se deriva del

griego "paidos" = niños, y

"ago" = onducir, guiar, dirigir

Diversos Enfoques de la Pedagogia

La Pedagogia comom ciencia de la educacion se diversifica en sus enfoques y disciplina, tal como se observa en la Psicologia, la Sociologia y demas campos de la investigacion cientifica.

La Pedadogia como Ciencia

Toda ciencia esta formada por un objeto propio, la Pedagogia tiene su objeto particular la Educacion, tiene sus metodos la observacion, la interpretacion, la experimentacion, la comprension de la realidad educativa.

Segun Spranger es una ciencia del espiritu, ciencia cultural, normativa porque señala los fines de la educacion y es descriptiva porque investiga la realidad educativa enlo individual y social.

La Pedagogia como Arte

Originalmente la educacion ha sido un arte. Pero tambien cabe interpretar la educacion como formacion, modelacion o configuracion, el educador trata aqui de formar o modelar una personalidad, trata de convertir un material informe en sur formado.

Dilthey ha comparado con los poetas el hacer del artista y el obrar del educador, refiriendose a aquellos dice "en el genio pedagogico hay tambien algo original, Socrates, Platon, abelardo, Comenio, Pestalozzi, Froebel, Herbart, pero la educacion es algo mas que arte y la Pedagogia mas que teoria del arte de la educacion.

La Pedadogia como Tecnica

Aunque la educacion consista en una actividad personal, es tambien algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una funcion que necesita una serie de conocimientos, la Pedagogia es una tecnica, es una tecnologia, segun Ortega y Gasset se pueden distinguir tres estadios en la evolucion de la tecnica:

La tecnica del azar

la tecnica del artesano

la tecnica del tecnico

la Pedagogia puede ser una tecnica si posee un conjunto de procedimientos que constituyen recursos metodologicos para la realizacion de la obra educativa. Nassif afirma que la pedagogia es una tecnica, la tecnica de la educacion porque trata de acumular un conjunto de procedimientos para realizar el hecho educativo.

La Pedagogia como Teoria

La educacion es ante todo accion para ser eficiente debe ser reflexiva, por otra parte la educacion es una funcion unitaria, todas sus partes o actividade tiene que estar relacionadas entre si.

La Pedagogia como Filosofia

La Pedagogia en cuanto la Filosofia de la educacion, tom de la filosofia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com