ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Roles Que Debe Desempeñar El Docente De Educación Integral


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 8

DIFERENTES ROLES QUE DEBE DESEMPEÑAR EL DOCENTE

DE EDUCACIÓN

INTEGRAL

Febrero de 2012

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

DIFERENTES ROLES QUE DEBE DESEMPEÑAR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INTEGRAL 4

Facilitador 4

Orientador 6

Investigador 7

Promotor Social 9

Docente Comunitario 10

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

La especialidad Educación Integral, parte de la consideración de la docencia como profesión universitaria de alto compromiso con el individuo y con la sociedad, por lo complejo de sus tareas y de sus impactos.

En tal sentido, la especialidad docente Educación Integral, está orientada a la formación de profesores para la educación de niños de la primera y segunda etapas del nivel de Educación Básica.

El plan de estudio está concebido para el desarrollo de una actitud heurística del futuro docente, de manera que comprenda el saber de las disciplinas básicas y traduzca e interprete el mundo de las ciencias en su proceso y en sus resultados al propio mundo de los niños.

El Profesor en Educación Integral desempeñará los roles de investigador, orientador promotor social y más específicamente el de facilitador de la enseñanza – aprendizaje de Educación Básica, sustituyendo al tradicional maestro de aula. Propondrá alternativas para la solución de los problemas educativos, utilizará estrategias y metodologías acordes con las características del medio donde se desarrolle su actividad, creará incentivos para que los educandos participen racional y activamente en el desarrollo del país, brindándoles la oportunidad de convertirse en agentes de cambio y forjadores de futuro.

En el presente trabajo se habla sobre los diferentes roles que debe desempeñar el docente de Educación Integral, tales como: facilitador, orientador, investigador, promotor social, docente comunitario.

DIFERENTES ROLES QUE DEBE DESEMPEÑAR EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter. La educación integral supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir. Cuando pensamos en la educación integral queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes.

El docente de Educación Integral debe desempeñar los siguientes roles:

 FACILITADOR.

El desempeño de este rol supone que el docente posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la educación venezolana, a fin de promover la formación integral del educando.

Al respecto, el docente como facilitador selecciona, interpreta y presenta variados estímulos para involucrar al educando en la situación de aprendizaje, ampliando y diversificando sus necesidades, integrando los conocimientos a contextos más amplios. Por lo expuesto el docente debe:

• Emplear conceptual y operativamente fines, propósitos, perfiles y lineamientos curriculares de la educación, como bases fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

• Identificar y analizar las características biopsicosociales del educando a fin de tomarlos como base para concebir, planificar, ejecutar y evaluar la acción docente.

• Seleccionar, organizar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje que conduzcan a la formación, consolidación y enriquecimiento de los valores consagrados en el patrimonio sociocultural del país.

• Concebir, diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje en base al conocimiento de las diferentes teorías del desarrollo del individuo, del aprendizaje y de la instrucción, con el fin de integrar en forma armónica y funcional los diferentes factores que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Seleccionar, organizar, adecuar, desarrollar y evaluar los contenidos culturales, científicos, humanísticos y tecnológicos que propicien la formación integral del educando.

• Propiciar situaciones de aprendizaje que permitan al educando utilizar, desarrollar y construir la lengua tanto oral como escrita.

• Seleccionar y aplicar una variada gama de estrategias de instrucción que promuevan en el educando el desarrollo de la creatividad, la participación activa en su aprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores.

• Concebir, seleccionar y utilizar estrategias interactivas que generen un clima de confianza y apertura para facilitar la actuación espontánea y participativa del grupo y del individuo.

 ORIENTADOR

Para desempeñar este rol, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, promoviendo en él relaciones interpersonales adecuadas; estimularlo en la adquisición de hábitos

En este sentido, el docente en su rol de orientador del aprendizaje es un guía el cual conduce al estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com