ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes autores, diferentes grupos


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 8

Diferentes autores, diferentes grupos.

Un grupo es un conjunto de individuos que se relacionan entre si para un fin en común. Lo más importante en un grupo debe de ser la comunicación dentro de este ya que así da una interacción con las personas que están a nuestro alrededor, es interesante comprender que a través de la comunicación se puede dar una relación con mas individuos, pero para eso se debe de coincidir en ideales o que se tenga un mismo fin, la base de un grupo como ya como ya se menciona debe de ser una buena relación entre sí ya que poco a poco ira creciendo, sin la comunicación existirían muchos choques y nunca se llegaría a un entendimiento entre sí, es importante el saber cómo ir comprendiendo los ideales de las personas y entender que no somos iguales ni con las mismas ideas. Se debe de tomar en cuenta que cada individuo es importante y que cada quien aporta algo al grupo, si llegaría a faltar alguien a pesar de que sigue siendo grupo no sería del todo igual ya que cada uno tiene una habilidad lo cual juntando cada una de ellas se complementa un grupo.

Tema 1

El psicodrama por Jacob-Levi Moreno.

Este autor se dio a la tarea de crear el psicodrama, es decir, la psicoterapia de los conflictos intrapersonales ya sea en la pareja, familia, o amigos por medio de la improvisación dramática con la ayuda de personajes auxiliares y gracias a la catarsis (llevar a terapeuta a reconocer su problema) de los afectos reprimidos. Moreno intenta ayudar a las personas escuchando las diferentes situaciones de conflicto que se dan y aplicándolos en una obra donde se representan los problemas, lo que se va sintiendo para entender y comprender este dilema el cuál es la fuente y poder ayudar. Moreno nos muestra que así se puede hacer una diagnóstico y a la vez un tratamiento para poder solucionar el conflicto que se tiene, y que el ser humano no puede crecer en su persona si no se relaciona con el otro, ni resolver su problema sin salir de su entorno, y es asi que Morenos inventa esta teoría para poder ayudar a los individuos entendiéndolos en el escenario.

Tema No. 2

La dinámica de los grupos según Kurt Lewin

Lewin nos explica que la acción individual a partir de la estructura que se establece entre el sujeto y el entorno en un momento dado. Nos dice que esta estructura tiene un campo de fuerzas que están equilibradas y que cuando el equilibrio se rompe existe una tensión, entonces Lewin y sus colabores nos dan tres formas de tensión en la personalidad de cada individuo que son las siguientes:

• La primera nos habla de las tareas interrumpidas como se crea una tensión al no terminar una tarea el sujeto se queda insatisfecho consigo mismo y no está del todo bien.

• La tensión en un sujeto es provocada por una frustración que nos lleva a una descarga llena de agresión ya sea por una reducción de necesidades en las que esperábamos la satisfacción que se había esperado desde un inicio.

• Los fracasos o ya sean éxitos que tenemos en el trascurso de la realización de una tarea que es repetida cambian nuestra actitud y nos lleva a un nivel de aspiración que se lleva ya sea de dos maneras que nos de confianza o de decepción de un fracaso.

Kurt Lewin reúne grupos de niños de duración bastante larga, con actividades de diversión que se les proponen, introduce en la situación las variables con las que mide sus efectos. Estos niños son voluntarios y por la aprobación de sus padre y en cada grupo hay cinco participantes y un monitor que será entrenado para llevar a los grupo a que lleven un clima social y que se realizaran tres que son: autocrático, democrático, laiser faire.

Autocrático.-este clima es demasiado frustrante, y termina siendo que pareciera una fuerte tasa de agresividad, el autocratismo es un modo de resistencia a la agresividad, es que el monitor tenía el poder y se tenía que hacer lo que le dijera sin aceptar opiniones

Democrático. En este clima la agresividad se creía que sería más débil pero no quiere decir que no exista ninguna agresividad aunque es más regular, permite que haya opiniones en el grupo y que sea más productivo el monitor aquí si acepta más las decisiones del grupo se llega más a un acuerdo en que los dos se beneficien.

Laiser-faire.- el clima de este tiene una agresividad moderada, se encontraba que se necesitaba ayuda del monitor con el que contaban ya que existía fracaso al realizar las tareas por el abandono de este se crea una frustración fuerte y la agresión era en contra del monitor.

La conclusiones de esta hipótesis fue que la frustración lleva consigo las reacciones agresivas ya sea en los diferentes climas y estos dependen del estilo en orden.

Lewin describe a un grupo como una realidad única, dice que no se puede reducir a los individuos que lo componen, y a la similitud de sus fines o de sus temperamentos.

Tema No. 2

La Aproximación no Directiva según Carl Rogers

El consejo psicológico como el de un grupo es el llevar a la gente a comprobar sus sentimientos auténticos, voluntariamente disimulados o inconscientemente reprimidos y a establecer con el prójimo relaciones más humanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com