ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades De Los Estudios Eiológicos

Ensayos Gratis : Dificultades De Los Estudios Eiológicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 8

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIOS ETIOLÓGICOS

Criminogénesis, criminodinámica y etiología

La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.

La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.

La criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinámica.

Para Di TuUio, la diferencia entre ambas es la misma que existe entre etiología y patogénesis, así, el maestro de Roma explica como: La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obran para producir determinados efectos morbosos.

Causa criminógena

Por causa criminógena se entiende, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, "la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado".

Para Selun se entiende por causas del delito solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva.

Para Caldwell causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno.

Peláez es partidario de usar el concepto "condición", que implica multiplicidad de causas.

Von Henting entiende por “causa” un agente que determina, por su incidencia, la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto; una causa precede al efecto y es invariablemente seguida por el efecto.

La utilización del término “causa” en Criminología, supone que se ha individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta. La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos la conducta; lo que interesa en Criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directamente, específicamente por determinada causa; ejemplo: un sujeto mata a otro estando drogado, ¿el estar drogado es la causa de que lo haya matado? sí, siempre y cuando se pruebe que, de no haber estado drogado no lo hubiera matado, ahora aquí estamos en lo que verdaderamente es criminología clínica, buscar cadenas causales, porque la causa de lo ilícito, la causa de la conducta antisocial de éste sujeto, es que haya estado drogado, pero hay que ver qué y por qué causa se droga este fulano, porque a nosotros nos interesa más atacar las primeras causas, las más remotas, que las inmediatas.

LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana, es decir, la sociedad en que vivimos todos nosotros, criminales o no, será la que más influya en el desarrollo y pautas de la delincuencia. La tarea de la lucha preventiva contra las causas y las condiciones de la delincuencia y de los comportamientos socialmente indeseables compete a todas las instituciones sociales.

Causas biológicas

Estamos en un momento histórico en donde la nueva tecnología para la investigación, nos ayudará a encontrar las verdaderas posibilidades de que los aspectos biológicos, orgánicos, congénitos o hereditarios influyan en la comisión de delitos.

Hasta hoy día, no se cree que la biología pueda dar una explicación total a la conducta criminal, pero igualmente es obligatorio que todo profesional de campo de las ciencias sociales se actualice en éstos nuevos descubrimientos e hipótesis, por cuanto es necesario conocer las condiciones fisiológicas, neurológicas, cromosómicas y anatómicas que puedan determinar algunos de los muchos casos de conducta criminal.

La gran cantidad de estudios para explicar la criminalidad en la perspectiva biológica no es un evento, moda o patrón nuevo. No obstante, las investigaciones giran explorando nuevas, o más específicas, variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos tales como los niveles alterados de serotonina, neurotransmisor natural que cuando está en niveles alterados o anormales tiene efectos cerebrales asociados con tendencias suicidas, agresión y violencia, alcoholismo y conducta impulsiva; alteraciones en el lóbulo frontal, que provocan desorden de déficit de atención; el efecto de diversas drogas ingeridas; los efectos de las dietas; el efecto de golpes y accidentes; el efecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales; el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad; el efecto del tabaquismo en la madre sobre los hijos; la predisposición genética, y la relación entre estados emocionales alterados (depresión y ansiedad) y la conducta criminal, entre muchos otros.

La delincuencia no se hereda, pero ciertamente hay alguna inclinación física y biológica que favorece la disposición hacia la criminalidad.

Causas sociológicas

Así como desde la biología y la genética podemos explicar las causas de la conducta criminal como aquella que es causada por factores de herencia, anormalidades, influencias de toxicidad, anormalidades producidas por golpes, lesiones y traumas craneales, o por instintos de la especie animal, podemos analizar las causas (etiología) desde las Ciencias Sociales: desde la Sociología y la Psicología.

Las explicaciones relativas a las causas de la delincuencia buscan su origen en teorías que se basan en el individuo, en las circunstancias que le rodean, o en una combinación de ambos tipos de elementos. Sin embargo, las diferencias de orden cultural no son suficientemente importantes para poder esperar que las causas "individuales" varíen en gran medida.

Cuando se estudia la delincuencia en las ciudades hay que tener en cuenta el aspecto urbanístico. Las estructuras socioeconómicas pueden explicar igualmente la existencia de diferencias dentro de una ciudad o de una región dada. Conviene también examinar la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Dificultades De Los Estudios Eiológicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dificultades-De-Los-Estudios-Eiológicos/72285.html

"Dificultades De Los Estudios Eiológicos" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dificultades-De-Los-Estudios-Eiológicos/72285.html>.

"Dificultades De Los Estudios Eiológicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dificultades-De-Los-Estudios-Eiológicos/72285.html>.

"Dificultades De Los Estudios Eiológicos." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Dificultades-De-Los-Estudios-Eiológicos/72285.html.