ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios


Enviado por   •  8 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Dificultades de lectura

Integrantes: Erick Carrasco, Francisca Henríquez, Paloma Maldonado y Camila Uribe.

Asignatura: Evaluación Infanto-Juvenil.

Docente: Flga. Paulina Silva C.

Fecha: 09 de Julio de 2021.

Según investigaciones una alta tasa de docentes universitarios se encuentra con estudiantes que presentan dificultades para leer y comprender textos, se tiene conocimiento de que la lectura es la principal estrategia de aprendizaje significativo y también cumple un rol fundamental en la comunicación.

En el artículo leído, se plantean diversos puntos a través de diferentes autores que es la lectura, su importancia, su relación con otras habilidades y su desarrollo.

También se incluye un método, en donde se realiza una investigación a un grupo de estudiantes, donde los resultados evidencian dificultades lectoras percibidas por las estudiantes relacionadas con diferentes variables.  

 

Nosotros como grupo creemos que esto es una realidad que viven muchos universitarios al momento de leer y no comprender lo leído, ya que existe un déficit en la comprensión lectora. Como bien sabemos la lectura es una herramienta fundamental para acceder a mucho de nuestros conocimientos, puesto que la lectura abre diversos mundos, por ejemplo: acceder a las noticias, teorías, materias, historia e incluso solo por diversión, nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y mejorar nuestra imaginación, memoria, atención, entre muchas otras habilidades, que nos permiten tener nuestro cerebro siempre en funcionamiento.

La lectura además de servir para todo lo nombrado anteriormente, también tiene un rol fundamental en la comunicación, puesto que es una estrategia a través del cual se establece un dialogo entre un emisor (la persona que redacta) y un receptor (la persona que decodifica/interpreta).

Es de suma importancia resaltar que en el momento en el que ocurre la acción de leer se ven involucradas diversas funciones cognitivas, las cuales según el texto determinan en parte el logro de los objetivos académicos.

Nosotros como estudiantes de 4to año de la carrera de Fonoaudiología de la universidad Santo Tomas Osorno, sabemos de la gran importancia que cumplen las funciones cognitivas en nosotros mismos, ya que muchas veces estas funciones se encuentran deterioradas en algunos usuarios y nosotros tenemos que estimularlas y mejorarlas, todo esto acorde a sus necesidades. Muchas veces debemos utilizar la lectura como una herramienta de estimulación, para que nuestros usuarios sean capaces de alcanzar un adecuado contexto comunicativo en diferentes ámbitos de la vida.  

Continuando con la importancia de la lectura, se menciona en el texto que la motivación es importante en el proceso de lectura, esta se define como un conjunto de condiciones que inician, guían y mantienen actitudes abiertas para alcanzar un objetivo. Es muy determinante, puesto que genera en el lector la acción y descubrimiento para alcanzar alternativas de conocimiento y aprendizaje.

Según Duque, C., Vera, A., y Hernández, A. (2010), mencionan dos aspectos importantes de considerar: para comprender es conveniente tener en cuenta factores afectivos y motivacionales, y la comprensión se da como resultado de la interiorización, autorregulación y uso autónomo.

En este ámbito es fundamental mencionar la gran acción que realiza nuestro cerebro, que es el encargado de codificar y decodificar el aprendizaje, de integrar, asimilar y acomodar los objetivos que tiene la lectura.

Estamos de acuerdo con que es un proceso complejo que involucra funciones mentales de suma importancia como la sensopercepción, atención, memoria y lenguaje.

Estas son habilidades complejas que se desarrollan desde la niñez y al crecer, ya que como estudiantes ya deberíamos ser capaces de elegir y seleccionar aquello de la lectura que nos sirve para aprender y posteriormente aplicar de alguna forma en lo que nos sea útil.

Si bien, ¿Cómo se produce la lectura? Se han hecho estudios en donde el cerebro implica a un proceso complejo durante la lectura. Es por eso por lo que, la lectura requiere de múltiples procesos en donde se involucran diferentes áreas cerebrales, en donde los sistemas cerebrales trabajan conjuntamente para crear un nuevo sistema funcional y configurar una nueva función como la lectura. Se van a ver involucradas diferentes factores, empezando desde la percepción y discriminación de formas y sonidos; la asociación de sonidos con aparición física de las letras, significado de grupos de palabra, atención, memoria, factores visuales y motores. Por otro lado, el desarrollo de la lectura está marcado por una coordinación implicado en el conocimiento de las palabras fonológicas y semánticas.

Según estudios por neuroimagen la lectura conlleva a tres áreas cerebrales principalmente, situadas en el hemisferio izquierdo. Área occipito-temporal, área tempo-parietal correspondiente al área de Wernicke y área frontal implicada con el área de Broca, giro inferior frontal y córtex insular. (López-Escribano, C. 2009)

Sin embargo, al ser tan complejas estas habilidades existen muchas dificultades desde la niñez por lo que como fonoaudiólogos ocupamos el rol importante de intervenir, estimular y habilitar ciertas funciones cognitivas con el fin de disminuir las dificultades en el desarrollo de éstas de la niñez y posteriormente en la etapa universitaria de los estudiantes.

Por otro lado, según el estudio realizado por Osorio, M. & Sánchez, A. (2015) es alarmante las dificultades lectoras de los estudiantes universitarios, además con el estudio se evidencio que no solo hay un déficit en lectura, sino que también en estado visual, memoria, atención, motivación y comprensión.

Si bien dentro de componentes asociados debemos irnos a la raíz de lo que conlleva una adquisición de la lectura, lo cual comienza mucho antes de la escolaridad formal. Debido a que a los 6 a 8 meses son ya capaces de procesar fonemas del lenguaje (Moats, 2004). Y es así como los programas de estimulación temprana para la lectura podrían comenzar desde los 18 meses debido a que las dendritas proliferan en el hemisferio izquierdo y el lenguaje expresivo comienza a emerger. Es por eso por lo que es fundamental estimular el lenguaje porque a esa edad los sistemas corticales posteriores para la comprensión del lenguaje se desarrollan más rápido que los sistemas frontales para la producción. Y es unos de los roles fundamentales del fonoaudiólogo el intervenir estas habilidades potenciando en si el desarrollo del lenguaje de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com