ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamarca


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  4.264 Palabras (18 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 18

Dinamarca es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el norte de Europa. Es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión.

Capital: Copenhague

Moneda: Corona danesa

Población: 5,614 millones (2013) Banco Mundial

Continente: Europa

Reina: Margarita II de Dinamarca

Idioma oficial: Idioma danés

Gentilicio: Danés, esa. Dinamarqués, esa

El Reino de Dinamarca , en danés: Kongeriget Danmark o Danmarks Rige. Es una comunidad integrada por tres partes autónomas, la propia Dinamarca y sus dos territorios de ultramar o territorios dependientes, Groenlandia y las Islas Feroe. Su capital y ciudad más poblada es Copenhague que se encuentra en la isla de Selandia. Dinamarca es el país menos corrupto del mundo (2010) y, según estudios, el país dónde los habitantes son más felices y uno de los mejores países del mundo para vivir.

Dinamarca forma parte de Escandinavia y sólo tiene frontera terrestre con Alemania, aunque desde 1999 está unida por carretera y ferrocarril con Suecia, a través del puente de Oresund. El territorio danés está compuesto por lapenínsula de Jutlandia (Jylland) y por 407 islas de las cuales 79 están habitadas (2009).4 Dinamarca cuenta con 7314 km de costas y está totalmente rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico, a excepción de Jutlandia, que la une al continente europeo. Las principales islas danesas son Selandia (Sjælland), Fionia (Fyn), Vendsyssel-Thy,Lolland y Bornholm, la más alejada del archipiélago danés. Esta posición ha dado a Dinamarca, históricamente, el control sobre el acceso al mar Báltico.

Dinamarca es una monarquía constitucional desde 1849, fecha en la que quedó abolida la monarquía absoluta que había regido el país desde 1660, y se convirtió en monarquía parlamentaria en 1901. En términos de permanencia, la monarquía danesa puede considerarse la más antigua del mundo, al haber existido durante al menos un milenio. Dinamarca forma parte de la Unión Europea (pero no utiliza el euro). Cuando el país se adhirió a la CEE en 1973 lo hizo sin las Islas Feroe, mientras que Groenlandia optó por separarse de la CEE en 1985. También se convirtió en un miembro fundador de la OTAN en 1949, terminando con la tradicional política de neutralidad que había sostenido hasta ese momento.

Por su naturaleza pobre en recursos geológicos, Dinamarca sostuvo su economía en la actividad agrícola, gracias a sus granjas, la explotación pesquera y la industria naval. En el último siglo, los daneses han dado un impulso a la industrialización de su país y han favorecido el establecimiento de un estado de bienestar garantizando el acceso a servicios públicos desde que en 1933 se firmara el acuerdo de Kanslergade. Dinamarca fue ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.

Cultura de Dinamarca

Existen algunas características generales a menudo asociadas a la sociedad danesa y a su cultura diaria.

Algunos de los valores más importantes en la cultura danesa son, entre otros, la empatía, la solidaridad, la confianza entre las personas, la tolerancia, la libertad, la igualdad y la justicia. cástico e informal y se utiliza con frecuencia en cualquier tipo de conversación como una forma de mostrar confianza. No es una puerta abierta para ofender o faltar el respeto. Es casi imposible ofender un danés. Sin embargo, para algunas culturas puede ser difícil interpretar el humor y sarcasmo danés. La actitud relajada de los daneses además se refleja en los muchos ambientes alternativos que tiene Dinamarca y que son una parte fascinante y exuberante del país.

A los daneses les gusta la diversión y la vida social, pero también son trabajadores constantes cuando las circunstancias lo requieren.

La gente de la península Jutlandia, se caracteriza por ser granjeros y por costumbres más arraigadas y tradicionales. La población de la isla Fionia, son gente dedicada a la agricultura, su manera de hablar es conocida por muchos como 'cantada', viven en una isla pequeña lo que los hace llegar a la capital Odense en 30 minutos aproximadamente. Fionia es llamado "La isla de la sonrisa" por la amabilidad de su gente. En la isla Selandia, la gente trabaja mayormente en la industria, siendo la parte más activa de Dinamarca.

Dinamarca en la UE

Parlamento Europeo

Hay 13 diputados de Dinamarca en el Parlamento Europeo.

Oficina del Parlamento Europeo en Dinamarca

Consejo de la UE

Los ministros nacionales se reúnen periódicamente en el Consejo de la UE para adoptar legislación y coordinar políticas europeas. A estas reuniones acuden distintos representantes del Gobierno danés en función de la política que se esté tratando.

Presidencia del Consejo de la UE

El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal como la Comisión o el Parlamento, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses.

Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE.

Presidencias danesas:

Julio - diciembre de 1973 | enero - junio de 1978 | julio - diciembre de 1982 | julio - diciembre de 1987 | enero - junio de 1993 | julio - diciembre de 2002 | enero - junio de 2012

Comisión Europea

La comisaria designada por Dinamarca para la Comisión Europea es Margrethe Vestager, responsable de Competencia.

La Comisión Europea está representada en cada país de la UE por una oficina local llamada "representación".

Representación de la Comisión en Dinamarca

Comité Económico y Social Europeo

Dinamarca tiene 9 representantes en el Comité Económico y Social Europeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com