ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado Rieb 2012


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

RIEB DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3º Y 4º GRADOS.

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

Bloque III. El papel del docente en la RIEB

Tercer Producto realizado por:

Lic. Psic. Alejandra Badillo Cepeda

El docente requiere desarrollar nuevas competencias debido a que no se puede estancar en lo tradicional, que equivale únicamente a la simplicidad del conocimiento. Si bien ahora el principal protagonista es el alumno el docente funge como guía y este debe ser globalizado, responsable, capaz de trabajar en equipo, preparado física, intelectual y emocionalmente para enfrentar situaciones problemáticas y darles las herramientas para que ellos descifren la mejor solución.

El porqué ahora el docente debe adquirir competencias es tan sencillo y aplicable a este dicho “no se puede ofrecer lo que no se tiene” y el docente que no tenga estas competencias será un estorbo para la nueva educación, con poco o nulo éxito de desarrollar estas competencias en sus alumnos.

Actualmente el alumno está inmerso a un mundo globalizado, vive bombardeado de información y en muchos de los casos aprende mucho mas afuera del aula que adentro. Sin embargo es indispensable que el maestro se interese, conozca e identifique las necesidades del alumno, el contexto en el que vive y a los problemas reales a los que se enfrentan. Es importante encaminarlos ya que asi lograran entender en un futuro lo que desean y como llegar.

La profesionalización del docente es relevante ya que es necesario que se actualice y rompa paradigmas educativos para llevarlos a su practica de acuerdo a los nuevos requerimientos, solo atreves de la actualización se lograra lo esperado con la educación en México. Una de las competencia es el aprendizaje permanente y como decía Edgar Morín nunca se entiende en su totalidad y veracidad un fenómeno por eso jamás será simple, la verdad se modifica o amplia con el paso del tiempo y no podemos quedarnos con lo pasado, sino ir avanzando con la ciencia y tecnología.

Yo trato día a día y más porque no es la profesión que estudie, de adaptarme a la nueva reforma educativa. Honestamente yo fui empírica, llegue a un salón con conocimientos basados en mi formación personal y educativa a través de la experiencia y observación. Al poco tiempo que llegue empezó la nueva reforma y ha sido por mi carrera fácil adaptarme, ya que la psicología maneja muchas competencias que se requieren en el docente actualmente. Siempre he dado lo mejor y se nota en los niños que he tenido la fortuna de conocer. Los padres al igual siempre me han brindado su apoyo y yo trato de incluirlos en la educación de sus pequeños y con la satisfacción de verlos mas autónomos y con mas habilidades emocionales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com