ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO RIEB 2012


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 9

• INTRODUCCION

Las sociedades del conocimiento se van desarrollando a través de los tiempos en base a las necesidades del ser humano ya que en cada época histórica del homo sapiens va acumulando el conocimiento permitiéndole cada día superar lo hecho en el pasado especializándose en lo que desea para sí mismo.

En la actualidad utilizando para ello las ciencias sociales y las humanidades en lo referente a enfrentar como solucionar los conflictos actuales del ser humano.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) para ser un individuo que construya mejor su mundo. Para el tercer tema la palabra mágica es: complejo, ya que tenemos la idea de que la palabra representa dificultad y preferimos lo fácil, lo que nos cuesta menos adquirir y estamos en un error ya que lo complejo nos permite ser activos buscando el conocimiento y el docente en la aplicación del pensamiento complejo en la educación es de gran provecho si se sabe emplear bien este concepto.

• DESARROLLO

- ¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORÁNEOS CONOCEN QUE SEA EL RESULTADO DEL TRABAJO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

A lo largo de los años la historia de las culturas de la sociedad comienza con el surgimiento del hombre, cuya particularidad, lo distingue por su capacidad para fabricar y emplear instrumentos de trabajo. En este sentido, el trabajo ocupa un importantísimo lugar en la formación y desarrollo del hombre.

El ser humano es tan impredecible como caprichoso que fue necesario crear normas y reglas que se deben de respetar para poder vivir en armonía con sus semejantes más sin embargo al principio se buscaba la solución de las necesidades del ser humano sin importarle como lo lograra y a cualquier precio sin menoscabo de su propia salud o supervivencia, mas sin embargo al empezar a utilizar herramientas más sofisticadas para explotar los recursos naturales para solventar las necesidades del ser humano se disparó la ambición y abarcó más de los que realmente necesitaba para vivir creando un caos.

En el siglo XXI los problemas contemporáneos de la sociedad se han agrandado tanto que es necesario aplicar en todos los sectores de la sociedad.

El sector educativo debe de implementar a toda la sociedad del conocimiento que en la actualidad poseemos sobre los alcances que podemos llegar los seres humanos por nuestra ambición de vivir mejor a costa de los recursos tanto renovables como no renovables que estamos sobre explotando.

La comprensión del conocimiento desde conceptos de ciencias, técnicas y tecnología unido a la ética, la moral y los valores que han cambiado la visión que se tenía del mundo ahora gracias a este nuevo entendimiento la sociedad, ya no es la misma.

Para eliminar la violencia que día a día se desata entre los humanos gracias a las disciplinas surgidas para comprender a la sociedad al agregar valores, la moral tenerla muy en alto al quebrantar lo que conocemos en nuestra economía, en lo político, en nuestra educación, en la vida en sociedad.

Un claro ejemplo de problema social al que se le está buscando solución es el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud especialmente. Para esto el Instituto de la juventud ofrece servicios gratuitos de prevención, orientación o ayuda, a los que ya son víctimas de estos vicios. Para esto, cuentan con un equipo de profesionales, que los apoyan para salir adelante en el problema. Incluso, abarca el pandillerismo, ofreciéndoles programas de crecimiento personal, diversos cursos, desarrollo de creatividad, etc.

- ¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

Todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término, una educación que comprenda aprender a asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser. Esta concepción engloba tanto las competencias psicosociales como profesionales y técnicas.

En este contexto es necesaria una educación que ayude al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más complicada

Para lograr que la educación básica en nuestro país contribuya a la formación de ciudadanos con una formación de calidad donde toda la vida se aplique de manera constructiva y práctica es necesario involucrar el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de lo que se quiere hacer de calidad.

Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada no dispersa. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente

En la escuela el docente debe de crear competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de situaciones, para la convivencia., y que al alumno le implique la posibilidad como la oportunidad de desarrollar sus capacidades de aprender significativamente con asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad de su vida y ser emprendedor gracias a la calidad de ser humano que se convertirá.

La construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos

ámbitos culturales con todo ello al dominarlo puede ser alguien exitoso en este mundo tan cambiante gracias a las exigencias sociales por vivir, claro todo esto llevarlo a la práctica pero ya.

Sin embargo, de ninguna manera las competencias para la vida deberían limitarse a preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo, sino también, y de manera igualmente importante, reforzar sus competencias a fin de ayudarlos a enfrentar los muchos riesgos de la vida actual (por ejemplo, el VIH/SIDA, la drogadicción y la violencia), así como a responder eficazmente a los contextos y tensiones a los cuales ellos se enfrentan, y se enfrentarán, en el seno de su sociedad y a lo largo de su vida profesional.

- ¿QUÉ ES EL CONCEPTO DE PENSAMIENTO COMPLEJO Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com