ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Administrativa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Dirección administrativa

Dirección administrativa es un curso del área de administración de empresas y negocios, también es la relación en la cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que trabajen juntos voluntariamente en tareas relacionadas para lograr lo que el dirigente desea; también se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

PRINCIPIOS PROPUESTOS POR G. TERRY (FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA).

a) "la dirección es una relación que existe y es afectada por el jefe, los dirigidos y la situación de la organización y su entorno"

Los teóricos del comportamiento afirman que el estilo de un líder esta orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o centrado en el puesto. En el caso de estar centrado en el empleado, el líder enfatiza el desarrollo de relaciones abiertas y amistosas con los empleados y es muy sensible a sus necesidades personales y sociales. Una orientación centrada al puesto, es aquella en la cual el líder enfatiza tener el trabajo hecho mediante la plantación, organización, delegación, toma de decisiones, evaluación del desempeño y el ejercicio de un estrecho control administrativo.

b) "La función del líder y su grado de aceptación por el grupo"

El liderazgo de éxito depende de la situación organizacional y el estilo de líder. La situación organizacional puede variables tales como el entorno, los valores de los gerentes y de los subordinados, las actitudes y las experiencias, así como la naturaleza del trabajo en particular que deba desempeñarse, incluyendo tiempo y dinero.

c) Tiene una influencia importante el grado hasta el cual se definen las tareas

Las funciones estratégicas de un líder consisten en lo siguiente:

Reconocer o despertar en los subordinados la necesidad de resultados sobre las cuales el líder tenga algún control.

Incrementar los resultados personales para los subordinados por la realización del objetivo.

Hacer la trayectoria hacia estos resultados más fácil de recorrer asesorando y sugiriendo.

Ayudar a los subordinados a aclarar sus expectativas.

Reducir las barreras frustrantes.

Aumentar las oportunidades para la satisfacción personal contingente a un desempeño efectivo.

d) "El líder tiene la capacidad para determinar cuáles acciones ayudaran a lograr los objetivos del grupo"

Cuatro estilos de liderazgo basado en el grado de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com