ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Direccion Administrativa


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.240 Palabras (17 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 17

II. MARCO TEÓRICO

2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA TOMA DE DECISIONES

El hombre siempre se encuentra en situaciones en las que toma decisiones.

Decidir se fundamenta en estudios de diferentes autores y distintas áreas de aplicación.

En el año de mil seiscientos cincuenta y cuatro, “Blaise Pascal y Pierre de Fermat publicaron el cálculo de probabilidades contrapuso los fenómenos determinísticos, lo cual es resultado único y/o previsibles al experimentar bajo condiciones determinadas. La teoría de las probabilidades asigna cierto número a cada probabilidad y resultado que pueda ocurrir en un experimento aleatorio, con el fin de cuantificar los efectos y conocer si un suceso es más probable que otro”.

“Daniel Bernoulli, en el año de mil setecientos treinta y ocho, retomó el cálculo matemático de riesgo económico, aplicó la recaudación de datos estadísticos y cálculos de riesgo, adapta la teoría de probabilidades para tomar decisiones acerca de casos fortuitos que pueden ocurrir”.

La obra “Riesgo Incertidumbre y Beneficio, del autor Frank Knight en el año de mil novecientos veintiuno”. Presenta el papel del empresario en la economía establece el riesgo de la actividad comercial.

El empresario adquiere factores de producción, asume el riesgo y define el beneficio que espera obtener.

John Von Neuman escribió en mil novecientos veinte y ocho, “Teoría de Juegos, área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar la interacción en estructuras formalizadas de incentivos y lleva a cabo el proceso de decisión, analiza la elección de la conducta óptima sobre los costos y beneficios de cada opción no fijados de antemano, depende de las elecciones de otro individuo”.

Herbert Simon escribió en mil novecientos cuarenta y siete el libro “Comportamiento Administrativo, afirmó la toma de decisiones es el corazón de la administración y la teoría administrativa se deriva de lógica y psicología en la elección humana. Establece límites prácticos a la racionalidad humana en términos cambiantes, dependen del entorno la decisión que él individuo elabora. La administración diseña el ambiente al sujeto acerca de la lógica al decidir, juzgado en términos de objetivos organizacionales”.

Daniel Kahneman desarrollo en mil novecientos setenta y nueve, “La Teoría de las Perspectivas, describe a las personas tomar decisiones en situaciones donde tienen que decidir entre alternativas que involucran riesgo, movidos dentro de un punto de referencia”.

El problema de interpretar la conducta humana frente al riesgo incide en las personas tomen decisiones en base a hechos subjetivos que pueden ser diferentes a las probabilidades objetivas o verdades.

La computadora máquina electrónica que recibe y procesa datos transformándolos en información útil, ejecuta gran variedad de instrucciones. La información se emplea y transfiere a otra persona o terminal por diferentes sistemas de telecomunicación.

“En el año mil novecientos noventa y cuatro se crea el primer navegador comercial, el ordenador de la época permite multiplicar la velocidad de procesamiento de datos, capaz de resolver problemas complejos en formas creativas creando aplicaciones en base a la experiencia del conocimiento humano, por ejemplo análisis de inversión, planeación, control de producción y redes de comunicación”.

La tecnología facilita obtener información para la toma de decisiones, asimismo ayuda a mejorar la calidad y velocidad al decidir. La organización utiliza sistemas de comunicación para divulgar informes a los colaboradores sobre disposiciones y formas de aplicación.

“A partir del año dos mil la sociedad aprovechó la miniaturización de componentes tecnológicos llamados dispositivos multifunciones. En el año dos mil cuatro llega a los teléfonos móviles las videoconferencias, reproductores de música y conexión a internet, los usuarios empezaron a entender la dinámica del móvil como extensión de la computadora aplicando esta herramienta a la productividad en el trabajo, por ejemplo el correo electrónico”.

La toma de decisiones es una actividad constante de todo ser humano, concuerda en situaciones posibles de identificar, elegir y decidir basándose en instrumentos científicos y tecnológicos que apoyan el trabajo del profesional.

2.2 ADMINISTRACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL

La organización opera en un mercado dinámico, la administración estructura problemas que enfrenta el directivo para dar solución al evaluar mejores prácticas. Se apoya en estudio de casos específicos que permiten el desarrollo de habilidades gerenciales.

2.2.1 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

“Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.

2.2.2 CARTERISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN

a. Universalidad: la administración es una ciencia, se da donde quiera que existe un organismo social.

b. Especificidad: la administración posee características propias las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque se acompaña de ella.

c. Unidad Temporal: disciplina se distingue por etapas, fases y elementos del proceso administrativo, este proceso es único y por ello en toda la vida de una empresa se da en mayor o menor grado.

d. Unidad Jerárquica: dentro de la empresa se deben de respetar los distintos niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

2.2.3 DEFINICIÓN DE PROCESO ADMINISTRATIVO

“Conjunto de decisiones y acciones que los gerentes realizan en forma continua al planificar, organizar, dirigir y controlar”.

2.2.4 FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Las fases que conforman el proceso administrativo varían dependiendo del autor a consultar pero generalmente son aceptadas las siguientes:

a. Previsión: anticipación de hechos o situaciones futuras que permite ejecutar planes para enfrentarlas.

b. Planeación: fija un curso de acción que ha de seguirse, estableciendo principios para orientar la secuencia de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com