ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dirección administrativa


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Dirección administrativa

La Dirección administrativa es una parte del área de administración de empresas y negocios, también es el trato en el cual una persona, o sea el dirigente, influye en otros para que laboren juntos voluntariamente en actividades relacionadas para conseguir lo que el dirigente o el líder desea; también se puede citar como una intervención bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona ,jefe o líder, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos

Los elementos de la dirección de la administración son:

 Realización de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.

 Motivación.

 Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados .

 Comunicación.

 Supervisión o inspección.

 Alcanzar las metas de la organización.

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

 Introducción:

 Organización y empresa.

Se dice que organización es un grupo de personas que emplean unos medios materiales para conseguir un fin común o un objetivo especifico.

Las organizaciones se pueden clasificar de muchas maneras. Si se utiliza como razón de clasificación el número de sus componentes y elementos, tendremos organizaciones pequeñas, medianas y grandes. También se pueden clasificar por el objetivo que buscan. Así, tendríamos las que persiguen un beneficio económico en su actividad, como una sociedad anónima, y las que no persiguen un beneficio económico.

Con la palabra organización también se describe la forma o la manera en que se han de ordenar los medios humanos y materiales de que se dispone para conseguirla mejor finalidad.

Una misma palabra (organización) se puede usar y emplear para hablar de una organización (empresa) o de las normas de funcionamiento de esa misma organización (lo que es organizar).

Una empresa es un equipo organizado de carácter económico que, mediante la mezcla de los elementos de producción (capital, trabajo y materias primas), tiene por objeto la creación de una ayuda o beneficio. Para poder funcionar, toda empresa necesita siempre de unos medios humanos (directivos y empleados), recursos financieros, y medios técnicos y materiales.

Condiciones de un líder de una Empresa

La persona dirigente, que está aplicado de autoridad y responsabilidad formal, debe, en la administración moderna, tener también condiciones de líder, ya que la dirección formal está basada sólo en la jerarquía tiende a desaparecer; el mando sin liderazgo se considera una dirección incompleta y una dirección mala. Se han señalado una cantidad de requisitos que debe tener un buen líder formal o jefe. En este caso utilizaremos los que ha destacado McEachern:

1. Tacto y diplomacia.

2. Firmeza de carácter, junto al conocimiento frente a los problemas de otros.

3. Capacidad de organizador dentro y fuera del servicio.

4. Tener buenos ideales.

5. Tener sentido de responsabilidad y sentido del humor.

6. Ser absolutamente honorable y justo.

7. Ser buen juez de la naturaleza humana.

8. Ser trabajador e interesado en su trabajo.

9. Tener habilidad administrativa proporcional al tamaño de la institución.

10. Tener amplia educación y cultura.

11. Presentación siempre correcta y cuidadosa.

12. Tener actitud y habilidad de educador.

13. Ser buen hombre de negocios y buen comprador.

14. Tener comprensión de problemas mecánicos.

15. Tener habilidad para trabajar en grupo.

16. Tener capacidad para tomar decisiones correctas y para llevarlas a efecto.

Los tipos de jefes que hay en una empresa

Existen tres tipos de jefes en una empresa:

1. El jefe coercitivo: se orienta al logro, lo más importante para él son los resultados. Es enérgico y le encanta dirigir. Su lema es haz lo que te digo ¿Cómo actúa? Impone un ritmo de trabajo acelerado y exige obediencia inmediata. ¿Cómo tratarlo? Debe notar que le proporcionamos resultados. Es mejor evitar el enfrentamiento con él.

2. El jefe informativo: al igual que el coercitivo, se orienta al logro y es muy exigente. Su lema no es haz lo que te digo sino haz como yo. ¿Cómo actúa? Crea un clima negativo y exige a sus colaboradores que sigan al pie de la letra las pautas que él marca, pero busca el consenso porque necesita creer que le apoyan. ¿Cómo tratarlo? Siguiendo su modelo, imitando su forma de trabajar. Se puede dialogar con él, pero siendo cauto.

3. El jefe orientativo: sus puntos fuertes son la confianza en sí mismo, la empatía y la capacidad para introducir cambios consiguiendo el apoyo de sus colaboradores. Su lema es ven conmigo ¿Cómo actúa? Motiva a las personas a trabajar por un objetivo. ¿Cómo tratarlo? Siguiendo sus pautas, ya que tiene muy claro hacia dónde se dirige. Es un jefe exigente, pero que premia el esfuerzo. En general se trabaja bien con él porque sabe lo que quiere y crea un clima positivo.

Cualidades para Dirigir

A continuación, una lista de diez cualidades que se requieren para dirigir una organización o empresa:

1.- Un medida de moral original: si los valores del jefe no son indispensables, la determinación de la empresa no será tan buena. A las personas talentosas no les gusta trabajar para organizaciones de cuyos valores desconfían.

2.- La habilidad para tomar decisiones no satisfactorias: muchos juicios deben hacerse basados en información imprecisa. Los líderes habitualmente tienen que manejar requerimientos que sean contrarios sin estar seguros de los hechos. Quienes no puedan soportar el dolor de estómago que esto causa o necesiten evidencia de hierro para funcionar, simplemente no deberían aplicar al puesto.

3.- Claridad y el enfoque: son requisitos esenciales para ocuparse de los juicios riesgosos.

Extraer el punto definitivo de la complicación de gerenciar, dirigir o liderar una empresa es fundamental para definir una estrategia que causa. Un líder debe ser capaz de apartar el ruido o las molestias y enfocarse en lo que realmente le importa a la organización.

4.- Ambición: los mejores líderes son constructores de potencias que quieren crear algo que dure para siempre, lo cual es diferente del simple ser de la ambición personal.

5.- Las habilidades de comunicación efectiva son un requerimiento respectivamente nuevo, producto de la ocupación de los medios en la vida corporativa; para eso se necesitan líderes que hablen de una manera que puedan convencer. Un líder que no inspire e inculque confianza y autenticidad tendrá una tarea más apretada.

6.- La experiencia para juzgar o calificar a las personas es un pre-requisito básico. Juzgar quién lo hará mejor en cuál campo es una de las tareas esenciales del liderazgo que requiere intuición y experiencia.

7.- La destreza para desarrollar talento es necesaria para levantar un fortuito de futuros líderes. La gente aprende más de un tutor o mentor que los guie que de un libro.

8.- Auto confianza emocional: acumular talento requiere la habilidad de realizar actividades con personas que pueden ser mejores en sus labores que lo que el líder es en las propias. La mayoría de los líderes celosos no inculcan lealtad.

9.- La adaptación será invaluable cuando las cosas se vuelvan difíciles. Para sobrevivir y resistir a los malos tiempos se necesita tener flexibilidad. La clave es la destreza de reestructurar: de dar una nueva dirección a un problema para que desde otros puntos de vistas pueda verse como un éxito o como un objetivo alcanzado.

10.- El encanto no es una cualidad que se enseñe en algunas trayectorias, pero pocos llegan a la cima sin él.

Importancia del proceso de control

El control es de mucha importancia ya que:

 Crea medidas para arreglar las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosos.

 Se usa en todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.

 Establece y analiza rápidamente las causas que pueden provocar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

 Localiza a las partes responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas de corrección.

 Aporta información acerca de la situación de la realización de los planes propuestos, sirve como fundamento al volverse a empezar el proceso de planeación.

 Reduce precio y ahorra tiempo al evadir errores.

 Su aplicación viola directamente en el ahorramiento de la administración y luego, en el logro de la producción de todos los recursos de la empresa o la organización.

Entretenimiento

Sopa de letras:

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt