ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Administrativa


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

La Dirección

Concepto de Dirección.

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, liderazgo o comando y se define como:

La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y supervisión.

Algunos autores señalan una serie de definiciones de organización.

Robert B Buchele. Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual se logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Burt K. Scanlan. Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Leonard J. Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Joel J. Lerner y H. A. Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Importancia de la Dirección

La Dirección es trascendental porque:

1) Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

2) A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

3) La dirección eficiente es determinante en la moral de los trabajadores y por consecuencia en la productividad.

4) Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control.

5) A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

Existen seis principios para llevar a cabo la dirección.

1. De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en la medida que se encamine a lograr los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de una empresa solo podrán ser alcanzados si los subordinados se interesan en ellos, lo cual facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si estas no se contraponen con su autorrealización.

2. Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por tanto los subordinados como los jefes deber ser conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes, surge para lograr los objetivos y no como voluntad personal. No deben involucrarse situaciones personales, ni abusar de la autoridad, pues esto ocasiona conflictos y baja moral.

3. De la supervisión directa: Se refiere al apoyo y comunicación que se debe proporcionar a los subordinados durante la e4jecuciòn de los planes, para que estos se realicen con la mayor facilidad.

4. De la vía jerárquica. Se debe respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal forma que cuando se emita una orden, está sea trasmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdida de tiempo.

5. De la resolución de conflictos. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa. A partir del momento en que aparezca un problema, por insignificante que parezca puede originar que se desarrolle y provoque problemas colaterales.

6. Aprovechamiento del conflicto. Se aconseja que se analice los conflictos y que se aprovechen, mediante el establecimiento de opciones distintas.

Etapas de la Dirección

A) Toma de decisiones

Una decisión es la selección de un curso de acción entre varias alternativas.

La toma de decisiones consiste en la selección adecuada de las alternativas para el éxito de cualquier organización.

Al tomar decisiones es necesario.

1) Definir el problema. Primero hay que determinar el problema que hay que resolver.

2) Analizar el problema. Se debe desglosar sus componentes, a fin de determinar posibles alternativas de solución.

3) Evaluar alternativas. Se debe determinar el mayor número de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas, su implementación y los recursos que se requieren para llevarlos a cabo de acuerdo con el marco específico de la organización.

4) Elegir entre alternativas. Elegir la alternativa más idónea y la que reditúe mayores beneficios.

5) Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida.

B) Integración. En esta etapa se elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos humanos y materiales, en dónde los primeros son los más importantes para la ejecución. Por ello se deben enfocar a os recursos humano, pues el aspecto más importante para cualquier empresa, puesto que su desempeño depende del correcto aprovechamiento de los demás recursos. A través de la integración la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño de las actividades de la misma.

Reglas de la integración

1) El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establece para desempeñar un puesto. Los hombres que desarrollan cualquier función dentro de una empresa, deben reunir los requisitos para desempeñarla adecuadamente.

2) De la provisión de los elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización del trabajo. A cada miembro de la empresa debe proporcionarle los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com