ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  9.394 Palabras (38 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 38

INDICE

INTRODUCCION

CONCEPTO DE DIRECCION

1. DEFINICION

2. IMPORTANCIA

3. ELEMENTOS

4. LAS TEORIAS X e Y DE DOUGLAS MC GREGOR

5. LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

5.1 La Jerarquía de las necesidades de Maslow

6. PRINCIPIOS

7. IMPORTANCIA DEL GERENTE EN LA EJECUCION DE LA FUNCION DE DIRECCION DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

7.1 Gerencia

7.2 Las funciones de la Gerencia

7.3 Objetivos de la Gerencia

8. DIRECCION POR OBJETIVOS

9. TOMA DE DECISIONES

9.1 En líneas generales, Tomar una decisión implica

9.2 El arte de tomar decisiones está basado en cinco ingredientes básicos

9.3 Tipos de decisiones en gerencia

9.4 Las cinco características más importantes en la toma de decisiones

10. LA COMUNICACION

10.1 La comunicación consta de tres elementos básicos

10.2 Requisitos de la comunicación efectiva

11. EL DIRECTOR COMO LIDER

11.1 Funciones del director como un líder

12. MOTIVACION

12.1 Proceso de comunicación y canales de una empresa

13. INTEGRACION

14. SUPERVISION

15. AUTORIDAD

16. DELEGACION

17. MANDO

18. LIDERAZGO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIAS

LINKOGRAFIA

INTRODUCCION

Para que una empresa funcione de manera adecuada debe ser dirigida y orientada hacia el logro de los objetivos pretendidos. Sin dirección, la empresa queda a la deriva, sin rumbo cierto. La dirección se relaciona directamente con la manera por la cual el objetivo debe ser alcanzado, por medio de las actividades a realizar. Establecidos los objetivos, definida la planeación, organizados los trabajos, cabe a la dirección hacer ejecutar las cosas.

Integrar los esfuerzos de los miembros de un grupo, de modo que al cumplir las tareas asignadas, satisfagan los objetivos individuales y grupales. Mandar no es sinónimo de dictadura, el mando significa proporcionar planes de acción para todos los subalternos, en los cuales se expliciten instrucciones y órdenes legítimas para el desarrollo del trabajo.

En la tarea de dirección es necesario también ejercer liderazgo en el mando y activar la coordinación de actividades entre departamentos y los puestos de trabajo, así como, asegurar un buen mecanismo, de información vertical dentro de la organización, a efecto de cada quien no solo conozca que hacen los otros funcionarios, sino que conozca el para qué se realizan tales actividades.

Se basa en el trabajo de muchas personas en conjunto y se torna necesario orientar el comportamiento de ese personal, integrarlo y dirigirlo rumbo a los objetivos empresariales.

DIRECCION ADMINISTRATIVA

1. CONCEPTO DE DIRECCION

Según el autor Fayol: Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa".

Es la acción de dirigir que implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro deseado, surge de los pasos de la planificación y la organización.

Se puede citar como una influencia bajo la cual los subordinados aceptan voluntariamente la dirección y el control por parte de otra persona o jefe, o bien, es la función del proceso administrativo que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.

Según Burt K. Scanlan: Consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Según Leonard J. Kazmie: La guía y supervisión de los esfuerzos delos subordinados, para alcanzar las metas de la organización.

Según Robert B. Buchele: Comprende la influencia interpersonal del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización (mediante la supervisión, la comunicación y la motivación.

Según Joel J. Lerner y H.A. BakerConsiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.

Según Cluester Bornor; considera la dirección como: “El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos. En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.

Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com