ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y TECNOLÓGICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SEPDES

ZONA ESCOLAR 04 DE EDUCACIÓN FÍSICA

SECUENCIA DIDÁCTICA

   

DOCENTE:  NORBERTO VALERIO LOPEZ

 

ESCUELA: CARMEN SERDAN

 

TURNO: MATUTINO

 

ZONA ESCOLAR: 095                  

TERCER GRADO, GRUPO:     A    . 

BLOQUE III

TITULO DEL BLOQUE: 1, 2, 3, PROBANDO, PROBANDO

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

 

CONDUCTORIA No 05

APRENDIZAJES ESPERADOS

1) IDENTIFICA DIFERENTES FORMAS DE LANZAR, ATRAPAR, BOTAR Y GOLPEAR OBJETOS PARA INTEGRARLOS A DISTINTAS MODALIDADES DE JUEGOS.

2) CONTROLA SUS HABILIDADES MOTRICES (SALTO, CARRERA, BOTE, GIRO) PARA RECONOCER LO QUE ES CAPAZ DE HACER Y APLICARLO EN ACCIONES DE SU VIDA COTIDIANA.

3) MUESTRA UN AUTO CONCEPTO POSITIVO A PARTIR DEL INCREMENTO EN SUS HABILIDADES Y LAS RELACIONES CON SUS COMPAÑEROS.

PERIODO DE APLICACIÓN  DE ESTA

SECUENCIA DIDÁCTICA:

DEL   DE ENERO AL  28  DE FEBRERO DE 2016

 

INTENCIÓN PEDAGÓGICA: EN LA APLICACIÓN DE ESTA SECUENCIA DE TRABAJO, LOS ALUMNOS PODRÁN IDENTIFICAR DIFERENTES ACCIONES CON OBJETOS DIVERSOS E INTEGRARLOS A LOS JUEGOS, CONTROLAR SUS HABILIDADES MOTRICES, RECONOCIENDO SUS CAPACIDADES E INTEGRARLAS A ACCIONES COTIDIANAS, MOSTRANDO AUTOCONOCIMIENTO POSITIVO AL RELACIONÁNDOSE CON SUS COMPAÑEROS.  SE TIENE CONTEMPLADO APLICAR __ SESIONES PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PROPUESTOS PARA ESTE BLOQUE.  REALIZAR  UNA EVALUACIÓN INICIAL DEL 7 AL 9 DE ENERO Y UNA EVALUACIÓN FINAL  DEL 21AL 28 DE FEBRERO, UTILIZANDO UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PROPUESTO POR LA ZONA ESCOLAR  

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Juegos de interacción

Actividades recreativas

Circuitos de acción motriz

Juegos cooperativos

Juegos de reglas

Formas jugadas

Juegos modificados

 

 

 

MÉTODOS O ESTILOS DE ENSEÑANZA

Mando directo

Resolución de problemas

 

Descubrimiento guiado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES DEL BLOQUE

 

1.-Napolitano

2.-Esqui terrestre

3.-Que no bote mas

4.-Moviendo mi mundo

5.-Tenis de mano

6.- Construyo mi raqueta

7.-Avioneta,balones,disculpe usted

8.-Formando frases

9.- Que no bote mas

10.- Moviendo mi mundo

11.-De todo un poco

12.-Esqui terrestre

 EVALUACIÓN: Observar y registrar a través de algunos indicadores, la disposición, el interés que presentan los alumnos en las actividades, usar la autoevaluación para que el alumno demuestre lo que antes no podía hacer.

RECURSOS DIDACTICOS: pelotas, aros, botellas de plástico, tarjetas de colores, conos, tapaderas, aros.

OBSERVACIONES: recuperar la dimensión cognitiva, afectiva y social del aprendizaje ,permitir la autoevaluación ,considerar los valores

Y las actitudes como elementos fundamentales del aprendizaje.

 

 

 DIRECTOR(A) DE LA ESCUELA             DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA           CONDUCTOR(A) DE PROGRAMA   

 OSCAR ANTONIO DURAN AGUILAR_             NORBERTO VALERIO LOPEZ               _ARTURO CUEVAS LOPEZ__

     Nombre, firma y sello                                         Nombre y firma                                             Nombre, firma y sello

 

 

Desarrollo de actividades

FECHA:

Sesión No 1

 

INICIO

Explicar el propósito de la sesión, considerar de los aprendizajes previos para el desarrollo de las actividades de la sesión, realizar acciones para que el alumno comprenda que se espera que aprenda  en la sesión

 

DESARROLLO

Descripción: se divide al grupo en seis equipos formados por los mismos alumnos. Cada equipo se ubica en una de las seis estaciones. El profesor explica lo que se va a realizar en cada una. Se efectúan rotaciones a la derecha o a la izquierda cada 6 o 7 minutos.

 

Estación 1. Caminar, correr y saltar Colocados en hilera, los alumnos se desplazan de un lugar a otro de la siguiente manera: Sale el primer alumno caminando e inmediatamente el segundo puede avanzar sólo por donde ya pisó el primero, así sucesivamente con el tercero y los siguientes. Una vez que todos han cruzado hasta el extremo contrario, deben regresar al inicio botando una pelota y pasando por debajo o por encima de diversos obstáculos (saltando) sin dejar de botar. ¿De qué otras formas podemos avanzar? ¿Y si lo hacemos por parejas?

Estación 2. LÍNEA SALTARINA.

Los alumnos se colocan en hilera, el primero y el segundo de la hilera sujetan la cuerda por los extremos y corren cada uno por un lado de la hilera hasta el final, pasando la cuerda al nivel del suelo. Los compañeros del equipo deben saltar la cuerda una tras otra para no obstaculizar su avance; simultáneamente tienen una pelota, la cual no debe estar en sus manos por más de dos segundos manipulándola de alguna manera. Cuando la pareja llega a la última posición, el primero suelta la cuerda y se coloca al final de la hilera, mientras el segundo vuelve al principio con la cuerda y repite el ejercicio con el tercero, así sucesivamente. ¿Y si ahora avanzamos por parejas?

 

CIERRE.- Comentar con  los alumnos la importancia de una comida saludable.

 

OBSERVACIONES

 

 

 

Sesión No 2

FECHA:

 

INICIO:

Explicar el propósito de la sesión, considerar de los aprendizajes previos para el desarrollo de las actividades de la sesión, realizar acciones para que el alumno comprenda que se espera que aprenda  en la sesión

 

DESARROLLO:

Estación 3. ESQUÍ TERRESTRE. El equipo se organiza por parejas. A cada pareja se le dan dos platos y un paliacate o cuerda. Uno de los integrantes se coloca los platos en los pies como si fuesen patines, el compañero que tiene el paliacate o cuerda jala a su compañero por toda el área. A la señal del maestro cambian de roles.

Opciones de aplicación: En vez de jalar al compañero para avanzar, también lo pueden empujar por la espalda.

El alumno con los “patines” puede intentar avanzar en cuclillas o en distintas posturas.

Estación 4. LA VOLADORA. Se elabora una “voladora” con una pelota amarrada con cinta adhesiva a un extremo de la cuerda. Un jugador se coloca con la “voladora” en el centro del círculo formado por el resto de los jugadores que se encuentran de pie. El jugador del centro gira la cuerda de manera que esté en todo momento en contacto con el piso, los jugadores saltan para evitar que les toque.

Opciones de aplicación:

1) Por parejas, lanzarse un objeto mientras saltan la “voladora”.

2) Hacer pasar un objeto en forma circular entre todos.

3) Desplazarse hacia la derecha o la izquierda mientras se está saltando la cuerda.

 

CIERRE: Campo formativo desarrollo personal y para la convivencia.- comentar con los alumnos como entienden ellos el significado de discriminación y aportar ideas de cómo prevenirla, cuantas formas de discriminación conocen y si ellos han sufrido discriminación.

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

Sesión No 3

FECHA:

 

INICIO:

Explicar el propósito de la sesión, considerar de los aprendizajes previos para el desarrollo de las actividades de la sesión, realizar acciones para que el alumno comprenda que se espera que aprenda  en la sesión

 

DESARROLLO:

 ¡QUE NO BOTE MÁS!

 Los alumnos se colocan frente a una pared. A cada alumno se le proporciona una pelota para lanzarla lo más alto posible y correr a tocar un objeto colocado a tres o cinco metros de distancia, regresar y cachar la pelota antes de que ésta rebote más de un determinado número de veces. Los alumnos pueden retarse entre ellos variando la distancia del objeto y el número de rebotes, o bien, el reto debe plantearse como personal, tratando de mejorar en cada ocasión.

 

SARDINAS ENLATADAS:

Se elige a un alumno, el cual debe esconderse en el área de juego. El resto del grupo cuenta hasta cierto número. Al terminar la cuenta, el grupo busca al que está escondido. Los alumnos llevan un aro empujándolo para ir a encontrar a su compañero. El primero que lo halle se esconde con él, si llega un segundo de igual forma se esconde con ellos, así sucesivamente hasta que queda uno sin esconderse. Todos deberán estar como sardinas, bien apretados y en silencio. Los alumnos deberán proponer algunas alternativas.

Observaciones:

• Esconder algún objeto que los guía en el lugar que deben empezar o esconderse.

• Elegir más de un alumno u objeto que deben encontrar para esconderse 

   

CIERRE: Vinculación de actividades de promoción y cuidado de la salud.- comentar con los alumnos la importancia del baño diario o aseo personal.

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com