ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuál es el papel del docente al momento de integrar a una persona con discapacidad auditiva en el aula regular?

Primeramente informarse sobre el tipo de discapacidad auditiva que presenta el alumno y entrevistar a los padres, para conocer las características del niño.

Llevar a cabo actividades de sensibilización y orientación con los alumnos para favorecer la integración del alumno con discapacidad auditiva.

Realizarle una evaluación para identificar las Necesidades Educativas del alumno y posteriormente realizar las adecuaciones curriculares.

Solicitar el apoyo de USAER dentro y fuera del aula.

2. ¿Qué considera usted más importante, favorecer el área académica y dar prioridad a los contenidos o priorizar el área de desarrollo socio-afectivo y la comunicación?

Considero que los tres aspectos son importantes, no se le puede dar prioridad a uno sin el otro. Para que el alumno pueda alcanzar las metas planteadas, primeramente debe estar bien su desarrollo socio-afectivo, sentirse parte del grupo y que es aceptado como el resto de sus compañeros, sin marcar diferencias.

De lo contrario, si uno como docente solo se enfoca en lo académico, puede que el alumno no avance de acuerdo a sus necesidades, porque a veces queremos que el alumno “rinda” y cumpla con los objetivos, desconociendo su desarrollo socio-afectivo, si está afectado o no y que puede estar interfiriendo en el bloqueo de su aprendizaje.

Y en lo que respecta a comunicación, también es parte de este proceso formativo de un alumno con discapacidad auditiva, estimula su habilidad comunicativa, de tal manera, que pueda tener las herramientas necesarias para expresar sus pensamientos ante los diferentes contextos que le rodean.

3. Como maestro ¿qué actividades o rutinas establecería en el aula para beneficiar la integración y óptimo desarrollo del alumno con discapacidad auditiva?

Se debe crear un ambiente de aprendizaje donde el alumno(a) se sienta seguro y libre de participar, y para esto es indispensable motivarlo constantemente generando estrategias de participación durante las clases, haciendo a un lado las barreras y enfocarse siempre en sus fortalezas.

Buscar el material adecuado y que le agrade al alumno, para que se sienta motivado y que es parte del grupo.

Estar en constante comunicación con los padres.

Realizar actividades deportivas o culturales donde se involucre la participación del alumno.

Llevar a cabo una o dos veces por semana actividades de sensibilización y valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com