ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD AUDITIVA


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 5

DEFICIENCIAS AUDITIVAS: pérdida total o parcial del sentido de la audición, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo, puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo. La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes.

CLASIFICACIÓN:

Según su localización la hipoacusia puede ser:

*Hipoacusia conductiva o de transmisión Es aquella que afecta al oído externo y/o al oído medio. Hay algo que impide el paso del sonido hasta el oído interno. Se trata de un problema de tipo mecánico, una lesión en el mecanismo transmisor, y generalmente de no muy difícil solución.

*Hipoacusia neurosensorial o de percepción Se debe a una lesión generada por los elementos de transmisión del oído interno, incluyendo los problemas que afectan a la cóclea, el nervio auditivo o las zonas auditivas del cerebro. El daño es más grave que en la anterior.

*Hipoacusia mixta Ambas vías, tanto la conductiva como la neurosensorial están afectadas.

Grado de pérdida auditiva:

*Normoaudición El umbral de audición no sobrepasa los 20 dB en la gama de frecuencias conversacionales. Hipoacusia leve Pérdida auditiva entre 20 y 40 dB. No comporta alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

*Hipoacusia media Pérdida auditiva entre 40 y 70 dB. No se percibe la palabra hablada, salvo que ésta sea emitida a una fuerte intensidad, lo que implica dificultades para la comprensión y desarrollo del lenguaje, pudiendo darse problemas de pronunciación y de incorporación de nuevo vocabulario. La comprensión mejora gracias a la lectura labial.

*Hipoacusia severa Pérdida auditiva entre 70 y 90 dB. No se oye la voz, excepto a intensidades muy elevadas. Es imprescindible el empleo de audífonos y el apoyo logopédico para alcanzar el desarrollo del lenguaje, pudiendo tener una entonación monótona, problemas de pronunciación y de incorporación de nuevo vocabulario, cometer errores morfosintácticos y no comprender ciertos usos del lenguaje. Necesitan la lectura labial para percibir el habla.

*Hipoacusia profunda Pérdida auditiva superior a 90 dB. Presentan dificultades para aprender el lenguaje oral, así como en comprensión lectora. Nos encontraríamos los problemas ya referidos en la hipoacusia severa, pero acentuados. Los audífonos, aunque importantes, aportan mucho menos que en las pérdidas severas, siendo básica la percepción visual, y por tanto se da la necesidad de emplear estrategias visuales y sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

Momento de adquisición:

*Hipoacusia prelocutiva Es aquella que se adquiere antes de los tres años de edad aproximadamente, es decir, antes de que haya finalizado el desarrollo del lenguaje.

*Hipoacusia postlocutiva Es la adquirida a partir de los cuatro años de edad aproximadamente, cuando el lenguaje ya está instaurado.

CARACTERISTICAS:

*Debilidad auditiva superficial: Implica pérdida de algunos sonidos, pero no tan profunda como para que afecte la mayoría de los usos de la audición.

*Debilidad auditiva media: Bastantes sonidos no son escuchados y afectan lo que la

Persona comprende de los sonidos ambientales, incluyendo algunos sonidos del lenguaje.

*Pérdida bilateral significativa: Una pérdida auditiva en ambos oídos; el oído con mejor

Audición tiene dificultades para escuchar y comprender el lenguaje. En ocasiones, aunque

Se escuche la voz humana, no se discrimina lo que se dice.

*Pérdida auditiva severa: Muchos sonidos no son escuchados, incluyendo la mayoría de

los sonidos del lenguaje. No se discriminan las palabras.

*Pérdida profunda: La mayoría de los sonidos no son escuchados.

CAUSAS:

*Se pueden trasmitir de padres a hijos. En el caso del área auditiva, este

aspecto es el más frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com