ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidades Auditivas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  6.622 Palabras (27 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 27

Índice

Portada---------------------------------------------------------------------------------------------- 01

Índice----------------------------------------------------------------------------------------------- 02

Introducción-------------------------------------------------------------------------------------- - 03

Desarrollo------------------------------------------------------------------------------------- 04-19

Conclusión------------------------------------------------------------------------------------- 20- 21

Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------ 22

Introducción

El material que discerniremos a continuación va dirigido a la sociedad en general y de cómo está aún en la actualidad, ya que no nos dados cuenta o no queremos aceptar a las personas con discapacidad a alguna necesidad educativa especial. Es importante que reflexionemos acerca de las diferencias sociales y que estás no deberían de existir ya que como ser humano tenemos derechos y obligaciones sin importar nuestra apariencia física, religión, raza, sexo, entre otras.

Con el paso del tiempo nos podemos dar cuenta que se ha luchado por la aceptación de personas discapacitadas pero hace falta hacer mucho más, y lo más importante es que sea un cambio personal ya que si yo como ser humano pido y exijo tener derechos y obligaciones porque no luchar por las personas que no pueden hacerlo por sí mismas, es muy importante que reflexionemos y busquemos algunas estrategias que nos permitan darle en verdad una respuesta educativa y social a esta personas. Es también algo muy sobresaliente que busquemos el apoyo de las personas correctas y adecuadas ya que muchos tenemos la intención de "ayudar" pero más bien buscamos algún beneficio personal y dejamos en último lugar a las personas discapacitadas que son las que realmente lo necesitan.

Al comprender o entender realmente lo que queremos hacer para apoyar a los discapacitados y sobre todo aceptando que todos absolutamente todos somos diferentes y nuestra interacción social también lo es, entonces vamos entender que los discapacitados son parte de nosotros y en ese momento podrán salir a la calle con tranquilidad y sin el temor de ser rechazados, de sentir las miradas de las personas que los observan como si fueran fenómenos.

El tema a desglosar en este trabajo será el de "Discapacidades Auditivas", veremos desde el desarrollo del sentido hasta algunas de sus consecuencias o alteraciones en su desarrollo. Existen diferentes medios de investigación que nos pueden ayudar un poco más a entender cómo se presenta esta discapacidad en este caso solo se explicará a grandes rasgos.

Desarrollo

Discapacidades auditivas

Conceptos de la Discapacidad Auditiva

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír, esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde lo más superficial hasta lo más profundo.

La discapacidad auditiva aparece como invisibles ya que no aparece como características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacidos sordas o han adquirido pérdida auditiva a muy temprana edad.

Las personas sordas tienen a su disposición la visual, por este motivo su lengua natural es visual gestual como la lengua de señas y no la auditiva verbal, como el lenguaje oral. La pérdida severa de la audición en las etapas tempranas de la vida tendrá efectos importantes en el desarrollo de un niño o niña y en su adquisición de su lenguaje oral.

Discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. La pérdida de la audición puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera. El término sordera se refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a la persona percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono.

Discapacidad Auditiva una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.

Las causas que originan la discapacidad auditiva pueden ser:

Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos. En el caso del área auditiva, este aspecto es el más frecuente y poco previsible.

Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, por ejemplo las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna. Las campañas de vacunación han logrado disminuir estos casos. Destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo y la asfixia al nacer.

Adquiridas: Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Destaca la meningitis meningocócica y la otitis crónica. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso.

Otra causa adquirida es la que afecta especialmente a los trabajadores expuestos a ruidos de tipo industrial, a pesar de existir normativas de protección en esta materia, y la pérdida auditiva que se relaciona con el envejecimiento.

Las pérdidas auditivas o hipoacusias se pueden clasificar según el grado en que se ve afectada la recepción de los sonidos y la ubicación de la lesión que la ocasiona. En este sentido, se pueden identificar distintos niveles de pérdida, los que se miden en una unidad llamada decibel:

 Hipoacusia leve (20-40 dB.)

 Hipoacusia moderada (40-70 dB.)

 Hipoacusia severa (70-90 dB.)

 Sordera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com