ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina de los equipos


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


El desafío de las organizaciones en la actualidad, es lograr mantener equipos de trabajo disciplinados, que aporten al desempeño organizacional de manera positiva, para ello es de gran importancia identificar las diferencias entre equipo y grupo de trabajo, partiendo de la premisa que no todos los grupos de trabajo son considerados  equipos. (Katzenbach & Smith, 2011)

Los equipos difieren especialmente de los grupos de trabajo, debido a que se responsabilizan tanto de manera individual como mutua, es decir de forma colectiva, generando un compromiso común para el logro de un buen desempeño. Por otra parte los grupos de trabajo, se enfocan únicamente en alcanzar metas y responsabilidades individuales, no son responsables por resultados que no sean propios ni tampoco contribuyen al desempeño que requiera de dos o más participantes. (Katzenbach & Smith, 2011)

Una vez identificada la diferencia entre grupo de trabajo y equipo, se considera relevante describir las características más importantes de los equipos de trabajo, siendo estos los componentes claves, para el logro de un desempeño optimo dentro de las organizaciones.

La esencia de un equipo es el compromiso común, lo cual los convierte en poderosas unidades de desempeño colectivo, la mayoría de los equipos exitosos usualmente se encuentran liderados por la alta dirección, la cual configura sus propósitos en respuesta a las oportunidades que se presentan a lo largo del camino. (Katzenbach & Smith, 2011)

Los mejores equipos también se basan en traducir los propósitos comunes en metas de desempeño específicas, directamente relacionadas a un propósito general, ya que sin ellas traería consecuencias negativas como la separación o confusión de los mismos y retroceso en el desempeño organizacional. (Katzenbach & Smith, 2011)

La combinación de propósitos y metas específicas es fundamental para el desempeño de equipo, el cual ha sido construido en base a ciertos enfoques por mencionar algunos, selección de miembros por sus habilidades y no por su personalidad, debido a que, los equipos deben ser capaces de solucionar problemas y tomar decisiones, mediante la identificación de oportunidades de mejora, desarrollo de reglas de conducta para la ayuda en el logro de propósitos y metas, desafío a los miembros del equipos con nuevos hechos e información, lo cual permitirá que el equipo enriquezca su comprensión respecto al desafío de desempeño y lo más importante el tiempo que se toman los miembros para aprender a ser un equipo, el considerar todos estos factores permitirán a la organizaciones construir un desempeño sólido. (Katzenbach & Smith, 2011)  

Un ejemplo claro de la puesta en práctica de todas las características que como equipo lo identifica, son las empresas como Hewlett-Packard y Motorola, mismas que tienen una ética de desempeño fijada, que facilita a los equipos formarse sólidamente, cuando se expone un desafío que requiere de un esfuerzo común mas no individual. Estas empresas consideran la responsabilización como un lugar colectivo, en donde el compromiso y la confianza, son aspectos importantes para reforzar el logro de objetivos. (Katzenbach & Smith, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com