ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quinta disciplina Capitulo 12: Aprendizaje en equipo


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

Frías González Luis Fernando         SK01A        30/04/2021

La quinta disciplina

Capitulo 12: Aprendizaje en equipo.

Como hemos visto el punto anterior la importancia de crear una visión compartida para enfocar las acciones de los individuos de una organización hacia los objetivos de esta, es lo esencial para generar organizaciones inteligentes, pero si estas personas, quienes ya tienen una visión compartida, no saben como desenvolverse en equipo, al final de cuentas producirán un caos en la organización.

Por esto mismo Senge menciona que un equipo sistémico no solo es aquel que tenga personas que aprenden de forma sistémica, sino que convergen en armonía con los demás integrantes de la organización y así logran un aprendizaje en conjunto.

Otra forma de verlo es cuando en los deportes mencionan que el equipo se encuentra en consonancia, a lo que se refieren es que cada uno de los integrantes del equipo sabe con gran precisión lo que esta pensando su compañero e inclusive anticipar los movimientos de sus compañeros y contrincantes generando jugadas únicas que muy difícilmente puedan ser replicadas. Un ejemplo mas detallado de esto es cuando vamos a escuchar un concierto, vemos que hay diferentes músicos con diferentes instrumentos, pero aun así cuando tocan y logran coordinarse el sonido se vuelve uno, aunque puedan ser reconocidos por separado cada instrumento, generan una melodía única. Senge hace alusión a los músicos de Jazz, ya que este genero es reconocido principalmente por la forma en que se tocan los instrumentos: aun siendo un conjunto los integrantes de la banda tocan sus instrumentos de manera aleatoria pero conforme se van escuchando van sincronizándose y terminan con una melodía suave.

Para que estas situaciones salgan los integrantes de cada equipo deben de practicar de manera conjunta, ya sabemos que cada uno de los integrantes son personas con gran dominio de sus áreas, lo que hace falta ahora es que aprendan a resaltar de manera conjunta y para ello tienen que practicar a aprender de la misma forma. Recordemos que un árbol no hace un bosque y de igual manera un bosque no consta de un solo árbol, entonces una organización inteligente no se es por un solo miembro que este en constante aprendizaje sino, de que todos los integrantes aprendan en conjunto.

Senge, P. M. (2010). La quinta disciplina en la práctica (Nueva Edición): Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje (Illustrated ed.). Ediciones Granica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com