ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La disciplina de los equipos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

La disciplina de los equipos

Equipo: Un pequeño número de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.

        El trabajo en equipo representa un conjunto de valores que fomenta el escuchar y responder constructivamente a los puntos de vista expresados por otros, otorgándole el beneficio de la duda, dándoles apoyo y reconociendo sus intereses y logros. El foco siempre está puesto en las metas y responsabilidades individuales.

        Los equipos generan productos de trabajo definidos mediante las contribuciones conjuntas de sus miembros, es más que la suma de sus partes. Su esencia es el compromiso común. Los propósitos de equipo creíbles tienen un elemento relacionado con ganar, ser los primeros, revolucionar o estar a la vanguardia.

Existen 4 elementos para que un equipo funcione:

  • Compromiso y propósito común
  • Metas de desempeño:

        Los mejores equipos traducen su propósito común en metas de desempeño específicas que le agreguen valor a los resultados, además que facilita una comunicación clara y un conflicto constructivo al interior del equipo, se mantiene el foco en el logro de los resultados, y ayuda a dar un efecto nivelador propicio para la conducta del equipo. Se van obteniendo pequeñas vitorias, que son símbolos de realización que motivan y energizan.

  • Habilidades complementarias

        Requerimientos de habilidades:

  • Experticia técnica o funcional
  • Habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones
  • Habilidades interpersonales
  • Responsabilización mutua.

        La Responsabilización de equipo son las promesas sinceras que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros, promesas que sostienen a dos aspectos cruciales de los equipos: Compromiso y confianza.

Existen 3 variedades de equipo:

  • Los que recomiendan cosas

        Se les pide estudiar o resolver determinados problemas. Existen dos problemas: Partir con un inicio rápido y constructivo, y abordar la entrega final del control que es necesaria para que las recomendaciones se implementen.

        La dirección puede ayudar al equipo a obtener la cooperación necesaria. La transferencia de la responsabilidad sobre las recomendaciones, a aquellos que deben implementarlas.

  • Los que hacen o producen cosas

        Estos equipos incluyen personas en o cerca de la primera línea, en actividades continuas que le agregan valor a una empresa.

  • Los que administran cosas

        El principal problema que enfrentan es determinar si un enfoque de equipo de verdad es el adecuado.

Conclusiones:

Cuando la alta gerencia usa a los equipos para manejar cosas, debería asegurarse de que el equipo tenga éxito al identificar las metas y propósitos específicos.

Para que se forme un equipo de verdad, debe existir un propósito de equipo que sea distintivo y específico para el grupo pequeño.

Los verdaderos equipos en la cumbre eran a menudo más pequeños y menos formalizados.

Los equipos reforzarán las estructuras existentes sin reemplazarlas. Una oportunidad de equipo existe dondequiera que la jerarquía o los límites organizacionales inhiben las habilidades y perspectivas necesarias para obtener resultados óptimos.

El liderazgo de equipos

Introducción

Un equipo es una organización social con identidad propia que experimenta unas dinámicas y produce unos efectos no reducibles a la suma de sus miembros.

La química no es la causa, sino el resultado de cómo funciona el equipo.

¿Qué es un equipo?

Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias que tienen un propósito común y unos objetivos compartidos ante los que son mutuamente responsables.

Composición del equipo

Los grupos muy homogéneos como los muy heterogéneos resultan más eficientes como equipo, que aquellos que tienen un grado de variedad media.

El líder debe generar un sentido de urgencia, esto es un profundizar en el sentido de las decisiones tomadas enfatizando la prioridad que tienen sobre otros temas. El proceso de coordinación consiste en la elaboración de un plan de acción para ejecutar las decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com