ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas de Investigación


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5]


Disciplinas de investigación

Criterios

Tipos de Investigación

Histórica

Económica

Social

Científica

Características

La investigación histórica permite explorar y explicar el significado, fases y características de un fenómeno o proceso en un momento particular del pasado.

Busca establecer teorías para identificar las posibles causas de los fenómenos económicos.

La investigación social es un método de investigación basado en diferentes técnicas de recolección y procesamiento de información, con el fin de analizar la situación social y la situación económica de las personas, familias, grupos o comunidades, que sirve como diagnóstico social.

La investigación científica es la investigación sistemática de teorías e hipótesis científicas. Una hipótesis es una afirmación única, una explicación propuesta de algo basado en el conocimiento disponible, para algo aún por explicar. Una que está sujeta a experimentación adicional.

Niveles de Medición

Fuentes Primarias: Las fuentes primarias incluyen información de primera mano, como las repeticiones de testigos y los documentos originales.

Fuentes Secundarias: Las fuentes secundarias incluyen información de segunda mano, como la descripción de un evento por alguien que no sea testigo ocular, o la explicación de un evento o teoría del autor de un libro de texto.

Las fuentes primarias pueden ser difíciles de encontrar, pero en general son más precisas y preferidas por los investigadores históricos. Un problema importante con la investigación histórica es la excesiva dependencia de fuentes secundarias.

El cuestionario, la encuesta entre otros, son estrategias con las que se intenta obtener respuestas a preguntas como: para quién, qué, cómo, cuándo recoger, ordenar, presentar y analizar alguna o algunas regularidades de características objeto de estudio de una población.

Investigación primaria: la investigación primaria es realizada por los propios investigadores. Hay una lista de preguntas que un investigador tiene la intención de formular cuáles deben ser personalizadas de acuerdo con el mercado objetivo. Estas preguntas se envían a los encuestados a través de encuestas, encuestas o cuestionarios para que el análisis sea conveniente para el investigador. Dado que los datos se recopilan de primera mano, son muy precisos según el requisito de la investigación.

Investigación secundaria: La investigación secundaria es un método en el que la información ya ha sido recopilada por organizaciones de investigación o comercializadores. Los periódicos, las comunidades en línea, los informes, las pruebas audiovisuales, etc. pertenecen a la categoría de datos secundarios. Después de identificar el tema de la investigación y las fuentes de investigación, un investigador puede recopilar la información existente disponible de las fuentes mencionadas. Luego, pueden combinar toda la información para compararla y analizarla para obtener conclusiones.

Incluye una variedad de enfoques, herramientas y técnicas de investigación, como datos cualitativos y cuantitativos, análisis estadísticos, experimentos, encuestas de campo, investigación de casos, etc. Sin embargo, la investigación científica opera principalmente en el nivel empírico de la investigación, es decir, cómo hacer observaciones y analizar e interpretar estas observaciones.

Técnicas de Obtención de Datos

  1. Documentos manuscritos originales, copias tempranas de documentos originales, cartas, diarios y manuscritos de libros.
  2. Documentos impresos, libros publicados.
  3. Documentos personales, documentos privados, documentos gubernamentales, documentos públicos.
  4. Cuadros, fotografías y películas.
  5. Evidencia arqueológica, datos estadísticos derivados de documentos.
  6. Pruebas orales.
  1. Censo.
  2. Registro.
  3. Encuesta.
  4. Estimación indirecta.

  1. Encuestas.
  2. Experimentos.
  3. Entrevistas.
  4. Observación.
  1. Análisis estadísticos.
  2. Experimentos.
  3. Encuestas de campo.
  4. Investigación de casos.

Objetos de Estudio

La investigación histórica tiene carácter científico, porque para conocer su objeto de estudio lo realiza a través de reglas y procedimientos propios del método científico; es una disciplina Humanística ya que los historiadores analizan y registran los acontecimientos individuales y grupales de la sociedad, el papel que los individuos desempeñan en las instituciones y fundamentalmente el significado de los acontecimientos en el contexto donde surgieron.

Se ocupa de la explicación científica de la economía y la relación entre diferentes factores económicos. Al utilizar la investigación económica, los especialistas pueden determinar los resultados de cierta conducta de los países y explorar los desarrollos a nivel nacional y global. Los principales métodos son experimentales, matemáticos, marco económico y estadísticas comparativas.

  • Descubrir nuevos hechos y probar viejos hechos.
  • Comprender el comportamiento humano y su interacción con el entorno y las instituciones sociales,
  • Descubrir la conexión casual entre las actividades humanas y las leyes naturales que las rigen.
  • Desarrollar nuevas herramientas científicas, conceptos y teorías que faciliten el estudio confiable y válido del comportamiento humano y la vida social.  

El objetivo de la investigación científica es aquello a lo que se le aplica el pensamiento, es lo que se desea obtener y para su redacción deben tomarse en cuenta secuencias ordenadas. El objetivo, está constituido por ideas que van a plantear un conjunto de problemas, las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá que investigarse.

Métodos de Investigación

  • Analítico-sintético
  • Deductiva-inductiva

Puede reducirse a la realización de cuatro principios básicos del método científico: observación, inducción, deducción y comprobación.

La investigación social se realiza siguiendo un plan de acción sistemático que incluye métodos de observación cualitativos y cuantitativos.

La investigación social contiene elementos de estos dos métodos para analizar una serie de acontecimientos sociales, como una investigación de sitios históricos, censos del país, análisis detallados de investigaciones realizadas para comprender los motivos del aumento de los informes de abusos en el país, etc.

  • Cualitativo
  • Cuantitativo
  • Empírico
  • Deductivo
  • inductivo

Aplicación Práctica

El objetivo de la investigación histórica es conocer y describir la historia de cualquier área de la actividad humana, sujeto o evento mediante procesos científicos.

Estudia la manera en que se fijan los precios de los bienes y factores productivos, así como el comportamiento de los mercados financieros a nivel local y global, la participación del Estado y los gobiernos en el mercado y el comercio internacional.

El campo de la investigación social es virtualmente ilimitado y los materiales de investigación son infinitos. Cada grupo de fenómenos sociales, cada fase de la vida humana y cada etapa del desarrollo pasado y presente son materiales para los científicos sociales.

Toda investigación científica tiene un objetivo y un objetivo final, la experimentación repetida y refinada alcanza gradualmente una respuesta.

Opinión Personal

La tarea principal de la investigación histórica es reunir toda la información y las fuentes disponibles sobre un tema en particular y, posteriormente, clasificarlas, aclararlas, evaluarlas, elaborarlas y publicarlas por medio de métodos científicos.

Se encarga de organizar los recursos humanos y materiales de la sociedad, en forma racional, tratando de obtener el mayor producto posible para distribuirlo en forma equitativa entre los miembros de la comunidad.

La investigación social es una actividad en la que, por ejemplo, una persona o un grupo de personas estudian cómo viven las personas en una comunidad. Esto incluye su estilo de vida, sus principales ingresos y otras normas en una comunidad.

La investigación científica es un estudio que deben planificarse sistemáticamente antes de realizarlo.

Se propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com