ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación educativa es una disciplina transversal


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

La investigación educativa es  una disciplina transversal a todas las ciencias de la educación, aportando las bases metodológicas para la creación de nuevo conocimiento educativo.

Los paradigmas de la investigación son de vital importancia porque en ella se presentan creencias y con la investigación le ponemos un fin a una problemática. Tenemos que describir el problema y buscarle solución a ello o una respuesta buscando así un conocimiento más.

Las clases de paradigmas que hay cualitativos y cuantitativos:

                                                                                                               

Paradigma cuantitativo: utiliza un método de análisis casual.

 

Paradigma cualitativa: utiliza un método de análisis descriptivo e interpretativo.

 

Paradigma mixto: ofrecen una gran promesa para la práctica de la investigación. Realiza investigaciones abarcando los paradigmas de cuantitativo y cualitativo, teniendo una idea y viendo que interviene en esa idea.

 

Cuáles son principios éticos de la investigación socioeducativa?

-Responsabilidad

-Sinceridad

-Honestidad

-respeto

-información

 

Los paradigmas de la investigación educativa son:

 

El paradigma empírico, analítico, positivista, racionalista  se enfoca en el estudio de la realidad educativa, que parte del hecho que no hay distinción entre los fenómenos de la naturaleza y los sociales, en su estudio sobre la educación se toma objetivamente, independiente de la conciencia, de los individuos, persigue la comprobación de hipótesis, genera explicaciones,predicciones y toma el control.

 

 

 

 

 

Paradigma simbólico, interpretativo, cualitativo, cultural o hermenéutico, se interesa por la idea social en el ámbito educativo, busca la comprensión de la conducta de los individuos analizando la forma como se relacionan , enfatiza el análisis de la realidad y se centra en lo individual, también se enfoca en la diferencia en lo social y natural.

 

 

 

 

 

Paradigma crítico,participativo,militante u orientado,trata de ver desde su perspectiva transformaciones que modifican la sociedad o respuestas necesarias para poder entender estas trasformaciones sociales, hace énfasis en la relación de la ciencia con la sociedad, según este paradigma su investigación se hace en la realidad, ya que su principal objeto es transformar dicha realidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (297.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com